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LA BASURA QUE COMEMOS / COMIDA BASURA: LA PLAGA DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS

viernes, 22 de febrero de 2008

Piden ética para anuncios de comida chatarra / Secretario de salud

Piden ética para anuncios de comida chatarra

Alerta por aumento sin precedentes de obesidad infantil


Ruth Rodríguez
El Universal

Viernes 22 de febrero de 2008

ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, pidió a la industria de alimentos en México acordar un código de ética para que eviten publicitar sus productos de bajo nivel nutricional, en horarios en los que los niños están expuestos a los medios electrónicos

Incluso, el funcionario evidenció que en muchos de esos anuncios las empresas de productos llamados chatarra utilizan a actores que son de gran atracción para los menores.

El secretario de Salud alertó que México vive un aumento sin precedente de sobrepeso infantil que, de no frenarse esta tendencia, "en el futuro tendremos adultos malnutridos por la obesidad, diabéticos, hipertensos y cardiacos", advirtió.

De acuerdo con cifras de la dependencia, 1.4 millones de escolares padecen obesidad, y uno de cada cuatro escolares tiene sobrepeso.

Al presentarse el estudio Factores asociados a sobrepeso y obesidad en el ambiente escolar, elaborado por Funsalud, José Ángel Córdova también adelantó que se trabaja con la industria para cambiar la forma de etiquetado de sus productos.

La idea, explicó, es que sean más entendibles para la gente, de fácil lectura, y que se indique que el consumo exagerado del producto puede representar un riesgo en la obesidad.

"Es necesario que la población conozca qué está comiendo sin incrementar su ingesta calórica", expuso.

No obstante, aclaró que la obesidad no es sólo causada por la ingesta, sino también por la falta de actividad física.

Resaltó que en la ciudad de México, el rendimiento físico de un escolar de 12 años requiere por lo menos de 12 horas de actividad física a la semana, "pero el promedio que hace es sólo de media hora", agregó.

En el estudio, elaborado por Funsalud y coordinado por Guillermo Meléndez, se advierte que el almuerzo escolar o lunch que consumen los niños lo traen de su casa, lo compran fuera de la escuela o en la cooperativa escolar, pero son alimentos no nutritivos.

Y que son los padres los que promueven en parte la ingesta de altos contenidos calóricos al comprar a sus hijos alimentos que venden afuera de la escuela.

Otro hallazgo de esta investigación que sólo abarcó siete escuelas primarias de la zona metropolitana, es que las madres de niños obesos tienden a utilizar el alimento para demostrar su afecto y compensar alguna carencia o culpa.

Sobre este punto, el secretario de Salud comentó que en muchos casos los pequeños son obligados por sus papás a comer de más, lo cual no debe ser, y recordó que la idea de que un niño gordito es un niño sano es totalmente falsa.

José Ángel Córdova dijo que por el momento no se contemplan sanciones para las empresas que no se quieran sumar a este llamado a su responsabilidad social, pero advirtió que si no se tienen resultados positivos no sería extraño que haya otras acciones del Congreso de la Unión y del Ejecutivo federal.


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AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/
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