LA BASURA QUE COMEMOS

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LA BASURA QUE COMEMOS / COMIDA BASURA: LA PLAGA DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS

sábado, 15 de marzo de 2008

Asociaciones de consumidores piden limitar la publicidad de la comida basura

PREVENIR LA OBESIDAD INFANTIL

Asociaciones de consumidores piden limitar la publicidad de la comida basura

Un niño ve anuncios en la televisión. (Foto: Julio Palomar | El Mundo)

Un niño ve anuncios en la televisión. (Foto: Julio Palomar | El Mundo)

Actualizado sábado 15/03/2008 (CET)

ELMUNDO.ES | AGENCIAS

MADRID.- Con motivo de la celebración del día del consumidor, la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECUMadrid) se ha sumado a la petición de Consumers International de "que se impongan restricciones a la publicidad de comida basura para niños", según expresa esta organización en una nota de prensa. Fuentes de la CECUMadrid han calificado las medidas existentes en nuestro país como "insuficientes" para proteger a los más jóvenes.

Ante el creciente problema de obesidad que afecta a los países occidentales, incluido España, el Gobierno decidió tomar medidas. Elena Salgado, entonces ministra de Sanidad, anunció en 2005 la puesta en marcha de la estrategia NAOS. Dentro de este plan está incluido el código PAOS de autorregulación de la publicidad, en virtud del cual las empresas de alimentación se comprometen a controlar las campañas de marketing de sus productos.

"Entendemos que [este código] no satisface las necesidades ni alcanza los objetivos propuestos", ha explicado a elmundo.es un portavoz de CECUMadrid. "La obesidad infantil, lejos de disminuir, está aumentando. Por eso pedimos que algunas de estas medidas [incluidas en el código PAOS] se vuelvan obligatorias y no voluntarias", añade.

Consumers International (CI), que agrupa a 220 organizaciones en 115 países, denuncia que 22 millones de niños en todo el mundo por debajo de los cinco años tienen "sobrepeso o están obesos", lo que califica de "epidemia infantil", además de que 2,6 millones de personas mueren cada año como consecuencia de la obesidad. Para esta organización, las dietas no saludables son "la principal causa de enfermedades del corazón, diabetes y algunos cánceres", que "están en aumento" y tienen un "costo masivo en vidas humanas".

En nuestro país, un 18,7% de los menores de 18 años tiene sobrepeso y un 8,9% obesidad, según la última Encuesta Nacional de Salud. Los especialistas señalan dos culpables de esta epidemia: el abandono de estilos de vida saludables, en especial del ejercicio físico, y la sustitución de la tradicional dieta mediterránea por una más occidentalizada que incluye comida basura.

"Para nosotros –señalan desde CECUMadrid- es prioritario que se eliminen del horario infantil los anuncios de televisión y radio de este tipo de comida y que los establecimientos no puedan utilizar reclamos, como regalos o muñecos, para atraer a este público".

En la misma línea, CI denuncia que la publicidad sobre alimentos no saludables dirigida a los niños es "especialmente perjudicial", y señaló que esos anuncios utilizan "caricaturas y figuras de fantasía", además de "jugar con las preocupaciones de los niños" para atraerlos al consumo de un determinado producto.

Desde CECUMadrid denuncian que con los controles existentes sobre la promoción de alimentos no saludables, que se reducen al citado código de autorregulación, "es imposible tomar medidas, ni siquiera el consumidor puede reclamar" porque no hay ninguna norma vigente.



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AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/
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