LA BASURA QUE COMEMOS

LA BASURA QUE COMEMOS

LA BASURA QUE COMEMOS / COMIDA BASURA: LA PLAGA DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS

viernes, 14 de marzo de 2008

Se acabó el recreo para la comida chatarra

<P>Se acabó el recreo para la comida chatarra</P>
Martes 11 de marzo de 2008 _NOM_SECCION1
Por Carlos González Islas / La Nación

Senado votará ley para prohibir venta en colegios y a menores de 14 años

Se acabó el recreo para la comida chatarra

Normativa crea una nueva rotulación que utiliza los colores del semáforo para indicar el nivel de peligrosidad de los contenidos de los alimentos. La ley -que planea terminar con la comercialización de estos productos a menos de 100 metros de los establecimientos- busca disminuir los índices de obesidad en el país.


Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo


Para hoy está previsto que el Senado vote en general la ley que pondrá fin a la venta de comida chatarra en los colegios de educación básica y media y que prohíbe a las empresas comercializar estos productos a menores de 14 años en todo el territorio nacional sino se enmarcan dentro de la nueva normativa nutricional.

Esta legislación es tan dura como la del tabaco y hereda alguna de sus normas, como prohibir la distribución de este tipo de alimentos a menos de 100 metros de los establecimientos educacionales.

El presidente de la comisión de Salud de la cámara alta, Guido Girardi (PPD), dijo ayer que no permitirá que determinados productos, como papas fritas y similares, incluyan al interior de sus envases calcomanías, tatuajes o stickers que sirvan de gancho para que los niños los consuman, pese a su perjudicial composición nutricional a las que calificó de verdaderas "trampas mortales", en el marco de una estadística preocupante para el futuro sanitario del país.

"Chile tiene el dato dramático que el 20% de sus escolares son obesos, pero lo más grave es que si se suma obesidad y sobrepeso llegamos al 41% de los niños. Yo quiero decir que esto es un desastre, es una catástrofe, que si no la cambiamos vamos a ser uno de los países donde nuestra gente va a comenzar a morir como moscas, por cáncer, infarto, accidentes vasculares", dijo el senador.

Si la obesidad y sobrepeso en niños suma un 41%, en adultos llega a un 60%, explicó Girardi, quien aseguró que estos porcentajes son resultados de la publicidad, por lo que el proyecto de ley "sobre regulación de alimentos poco saludables" restringirá la difusión de este tipo de propaganda.

Por ejemplo, no se podrá incluir a niños en avisos comerciales y éstos se deberán pasar en horario nocturno. Es decir, estarán vetadas las comidas altas en grasas, en sal, azúcar.

"Los cereales que comen sus niños, no voy a hablar de marcas, todos, tienen 30 a 40% de azúcar", sostuvo el parlamentario.

Para orientar a la población sobre los productos poco nutritivos, se utilizarán los colores del semáforo para indicar si la concentración de cada componente es baja, mediana o alta.

Cumbre nutricional

Girardi explicó los alcances de la ley, tras anunciar junto a la ministra de Salud (Minsal), María Soledad Barría; la subsecretaria del ramo, Jeannette Vega y el subsecretario de Educación (Mineduc), Cristián Martínez, que el próximo 24 y 25 de marzo se realizará en el Congreso Nacional la cumbre "Nutrición y Salud - Chile 2008" a la cual asistirán expertos de nivel mundial.

El evento, organizado por el Senado, el Minsal y el Mineduc, servirá para conocer la última información científica disponible sobre esta epidemia, la cual será utilizada en la discusión en particular que se deberá hacer del proyecto.

Barría señaló que es "necesario que toda la sociedad comprenda que necesitamos cambiar ciertos hábitos y las empresas tienen que entender que tienen un rol central y por eso forman parte de la convocatoria de esta cumbre".

El representante de la cartera de Educación valoró la realización de esta cumbre y la discusión de la legislación propuesta por Girardi, debido a que "todo el esfuerzo por mejorar las colaciones de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) se pierde a la salida del colegio, cuando se venden las sopaipillas y las pizzas", comentó.



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/
Publicar un comentario

Humor organico

Detener el aumento de las enfermedades crónicas

Detener el aumento de las enfermedades crónicas
La epidemia de todos

por Víctor Hugo Durán

Se creía que las patologías crónicas eran "enfermedades de los ricos", pero ya no es así. Los países en desarrollo están padeciendo un aumento repentino de muertes y enfermedades debidas al cáncer, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes.

La buena noticia es que casi todo esto puede evitarse.

VIDEO COMIDA CHATARRA