LA BASURA QUE COMEMOS

LA BASURA QUE COMEMOS

LA BASURA QUE COMEMOS / COMIDA BASURA: LA PLAGA DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS

domingo, 1 de junio de 2008

Sanidad lleva año y medio sin aprobar la norma que prohibirá la 'comida basura' en los colegios

Sanidad lleva año y medio sin aprobar la norma que prohibirá la 'comida basura' en los colegios
La Consejería achaca el retraso a que la preparación del decreto «lleva su tiempo» El objetivo es sustituir la bollería industrial de las máquinas expendedoras por fruta

Sanidad lleva año y medio sin aprobar la norma que prohibirá la 'comida basura' en los colegios

SANOS. Juan Manuel Ruiz, Angeles Palacios, Manuel Alcaraz y el endocrino Juan Madrid, ayer, durante la presentación de la semana de hábitos saludables en La Arrixaca. / G. CARRIÓN / AGM

Sanidad anunció en diciembre de 2006 que prohibiría mediante un decreto la venta de bollería industrial, golosinas y bebidas edulcoradas e hipercalóricas en colegios e institutos. Como consecuencia, de las máquinas expendedoras que se encuentran en muchos centros educativos debían desaparecer todos estos productos, considerados como poco saludables. En su lugar se vendería fruta y bocadillos. También serían eliminados los alimentos poco saludables de las máquinas expendedoras situadas en los centros sanitarios dependientes del Servicio Murciano de Salud. Ha pasado ya año y medio, y la norma todavía no ha sido aprobada. La consejera de Sanidad, Ángeles Palacios, trató ayer de justificar este retraso. «Son normas que llevan su tiempo, y en su elaboración no participa sólo la Consejería», también otros organismos como «el Consejo Jurídico de la Región», explicó.

Palacios inauguró ayer la V Semana de los Hábitos Saludables, que se celebra en La Arrixaca y que pretende concienciar a la población sobre los peligros del sedentarismo y la mala alimentación. Los datos permiten comprobar la gravedad y extensión de la obesidad infantil en la Región: el 33% de los niños murcianos tiene sobrepeso. En el conjunto de España, ese porcentaje se reduce al 27,6%.

El decreto que prohibirá la comida basura tiene como objetivo luchar contra estos índice alarmantes. El primer borrador de esta normativa fue elaborado durante la pasada legislatura por los técnicos de la Dirección General de Salud Pública. La anterior consejera, María Teresa Herranz, aseguró en diciembre de 2006 que el texto legal pasaría todos los trámites y sería aprobado por el Consejo de Gobierno en pocos meses, con el objetivo de que entrase en vigor para el curso escolar 2007-2008. Sin embargo, no ha sido así. No es el único decreto de la Dirección General de Salud Pública que está congelado. La normativa que debe desarrollar la Ley Antitabaco del año 2005 lleva aparcada dos años y medio.

--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/
Publicar un comentario

Humor organico

Detener el aumento de las enfermedades crónicas

Detener el aumento de las enfermedades crónicas
La epidemia de todos

por Víctor Hugo Durán

Se creía que las patologías crónicas eran "enfermedades de los ricos", pero ya no es así. Los países en desarrollo están padeciendo un aumento repentino de muertes y enfermedades debidas al cáncer, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes.

La buena noticia es que casi todo esto puede evitarse.

VIDEO COMIDA CHATARRA