LA BASURA QUE COMEMOS

LA BASURA QUE COMEMOS

LA BASURA QUE COMEMOS / COMIDA BASURA: LA PLAGA DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS

jueves, 3 de julio de 2008

SEJ podría prohibir en agosto de comida chatarra en escuelas

SEJ podría prohibir en agosto de comida chatarra en escuelas


Imagen El Informador

  • Así lo afirmó la directora de Educación Básica de la SEJ, Ana Bertha Guzmán Alatorre.

En el próximo ciclo escolar se pretende restringir alimentos que perjudican la salud de estudiantes en más de doce mil planteles públicos en el Estado.


Ante la inminente  aprobación en el Poder Legislativo de las modificaciones a la Ley de Educación y Salud para prohibir la venta de comida chatarra en las distintas escuelas de la Entidad, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) asegura que no tendrá ningún inconveniente en ejecutarla a partir del siguiente ciclo escolar.

Así lo afirmó la directora de Educación Básica de la SEJ, Ana Bertha Guzmán Alatorre, al señalar que una semana antes de iniciar el próximo ciclo escolar, en los contratos suscritos entre los directores de las escuelas y las llamadas "tienditas" que operan al interior de las mismas, deberá estipularse el tipo de alimentos que es permitido o prohibido vender. Sin embargo, la funcionaria reconoció que a poco menos de dos meses de iniciar el próximo año escolar,  tentativamente planeado para el 18 de agosto, las secretarías de Educación y Salud no han establecido las pautas de la nueva dieta que deberán seguir los alumnos.

Ana  Bertha Guzmán, explicó que una vez dictaminado el tipo de alimentos que podrán venderse,  el Comité contra la Obesidad del  área de Educación Básica, sería el encargado de hacer la notificación a los más de doce mil planteles públicos en todo el Estado, para que a partir de ahí se hagan los ajustes al reglamento.

Posteriormente, la vigilancia para el cumplimiento del contrato suscrito por cada uno de los planteles y las llamadas "tienditas" escolares, sería responsabilidad del Departamento de Higiene Escolar de la dependencia. Sin embargo, insistió en que la tipificación de los alimentos permitidos y prohibidos, es atribución de la Secretaría de Salud.

— ¿Le están pasando la bolita a la Secretaría de Salud?
—    No. Nosotros no somos médicos, somos profesores, y ellos son los especialistas que deben sugerir los alimentos que podrán venderse. Nosotros no tendremos ningún problema en ejecutar el reglamento. Si me dicen: "Agua de jamaica no se puede vender", se prohíbe inmediatamente.
—    
La funcionaria reconoció que como parte de la reforma, podría surgir descontento entre las personas que "controlan" las "tienditas" escolares, pero además entre los propios padres de familia, debido a que "en muchas ocasiones estos promueven este tipo de alimentación entre sus niños".

En años anteriores, las  medidas por parte de la Secretaría de Educación en Jalisco han fracasado debido a que ésta no tenía la atribución para "prohibir" definitivamente la venta de productos que pueden resultar nocivos para los niños. No obstante, la Comisión de Educación y Salud del Congreso del Estado considera que esta nueva modificación a la ley podría ayudar a mitigar el problema de sobrepeso en las escuelas.

--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/
Publicar un comentario

Humor organico

Detener el aumento de las enfermedades crónicas

Detener el aumento de las enfermedades crónicas
La epidemia de todos

por Víctor Hugo Durán

Se creía que las patologías crónicas eran "enfermedades de los ricos", pero ya no es así. Los países en desarrollo están padeciendo un aumento repentino de muertes y enfermedades debidas al cáncer, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes.

La buena noticia es que casi todo esto puede evitarse.

VIDEO COMIDA CHATARRA