LA BASURA QUE COMEMOS

LA BASURA QUE COMEMOS

LA BASURA QUE COMEMOS / COMIDA BASURA: LA PLAGA DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS

domingo, 24 de agosto de 2008

Pretende iniciativa evitar la comida ‘chatarra’ en escuelas

Pretende iniciativa evitar la comida 'chatarra' en escuelas
21 Agosto 2008

Actualizado: 10:59 PM hora de Cd. Juárez

Javier Arroyo
El Diario


El diputado Víctor Quintana Silveyra presentó una iniciativa de decreto que busca evitar la alimentación 'chatarra' en escuelas públicas y dotar de facultades a la autoridad educativa estatal para prohibir la venta de alimentos que contengan alto contenido de azúcares refinados, colesterol, ácidos grasos saturados y transaturados, en las tienditas escolares.

En su exposición de motivos, el diputado señala que un anterior esfuerzo legislativo, se redujo a un simple exhorto para las autoridades que no se ha cumplido hasta la fecha, ya que no se conoce ninguna acción tendiente a combatir la mala nutrición y la obesidad de los niños chihuahuenses.

Quintana Silveyra propuso reformar la Ley de Estatal de Educación y la Ley Estatal de Salud para que quede como obligación el establecimiento de programas que eviten la venta de productos de bajo contenido nutricional, principalmente en instituciones de educación básica, así como por la parte exterior de las propias escuelas.

El diputado del PRD, dijo que es tiempo de emitir disposiciones legales que conlleven mayores responsabilidades a las autoridades que tienen que ver con esta importante materia, como son las educativas y las de salud.
La propuesta plantea una reforma al artículo 13 de la Ley Estatal de Educación, para que entre las facultades de la Autoridad Educativa Estatal se agreguen las siguientes:

1) Promover en coordinación con la Secretaría de Fomento Social, los programas y acciones que fomenten en los directivos de las escuelas, maestros, padres de familia, encargados de las cooperativas escolares y prioritariamente en las y los educandos, el consumo de una alimentación sana, balanceada, higiénica y variada, que junto con la práctica de la actividad física y deportiva, contribuya  a su vital crecimiento y desarrollo.

2) Establecer las estrategias y mecanismos que permitan prohibir la venta de productos y alimentos de bajo valor nutrimental, que contengan alto contenido de azúcares refinados, colesterol, ácidos grasos saturados y transaturados, sal y aditivos en los establecimientos escolares o cooperativas que  expenden alimentos dentro de las instituciones de nivel básico.

3) Facilitar el acceso al consumo de agua purificada, verduras, frutas, leguminosas y cereales integrales, que son fuente de antioxidantes y de fibra dietética, mediante la información y orientación ampliamente proporcionada a los responsables de dichos establecimientos.

4) Llevar a cabo en coordinación con la Secretaría de Fomento Social, las acciones necesarias que permitan vigilar el estricto cumplimiento de las facultades anteriores (que se agregarían como fracciones VIII, XL, XLI, XLII del artículo 13).

La iniciativa también propone adicionar el artículo 96 de la Ley Estatal de Salud, en el capítulo de Nutrición para que se incluyan como acciones correspondientes a las autoridades en materia de salud las siguientes:
1) Operar un sistema permanente de vigilancia de la nutrición y desarrollar programas de educación en materia de nutrición, encaminados a promover hábitos alimentarios adecuados.

2) Supervisar el valor nutritivo y característico de la alimentación en establecimientos escolares y verificar que no contengan productos transgénicos.

3) Promover investigaciones encaminadas a conocer las condiciones de nutrición que prevalecen en la población, aplicando el programa de talla y peso a los escolares;

4) Recomendar las dietas y los procedimientos que conduzcan al consumo efectivo de los mínimos de nutrimientos por la población en general.
De ser aprobada la iniciativa, el Ejecutivo estatal debería expedir los reglamentos que sean necesarios para hacer efectivas las adiciones que se proponen, en un término de 90 días, una vez publicado el decreto.

En su exposición de motivos, el legislador dice que de acuerdo con datos del Colegio de Nutriólogos de Chihuahua de 3 mil niños examinados, el 62 por ciento sufre algún grado  de sobrepeso u obesidad, cuestión que se presenta por los malos hábitos alimenticios.

"Los trastornos de la alimentación (mala nutrición, obesidad, bulimia y anorexia) son de los problemas de salud pública más importantes de las sociedades desarrolladas y subdesarrolladas', agrega.

De acuerdo con el diputado, actualmente la alimentación es de alta densidad energética basada en carnes,  azúcares, harinas refinadas y mortíferas (hamburguesas, golosinas, productos de confitería) quedando poco lugar para los granos y verduras, ausentes de la dieta de nuestros hijos.

El consumo de sal -indica Quintana Silveyra- es 10 veces mayor que el de nuestros antepasados.
--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/
Publicar un comentario

Humor organico

Detener el aumento de las enfermedades crónicas

Detener el aumento de las enfermedades crónicas
La epidemia de todos

por Víctor Hugo Durán

Se creía que las patologías crónicas eran "enfermedades de los ricos", pero ya no es así. Los países en desarrollo están padeciendo un aumento repentino de muertes y enfermedades debidas al cáncer, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes.

La buena noticia es que casi todo esto puede evitarse.

VIDEO COMIDA CHATARRA