LA BASURA QUE COMEMOS

LA BASURA QUE COMEMOS

LA BASURA QUE COMEMOS / COMIDA BASURA: LA PLAGA DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS

martes, 16 de diciembre de 2008

Cereales tienen altos niveles de azúcar y sal

Cereales tienen altos niveles de azúcar y sal

Image 

Una y media taza de cereal tiene 50% más de sal y hasta 70% más de azúcar, de lo recomendado en un solo tiempo de comida.

Susana Peñate
Diario El Mundo

Doce cereales de desayuno, de dos prestigiosas marcas, sobrepasan las cantidades de azúcar y cloruro de sodio (sal) recomendadas para consumir en un día, lo que puede causar enfermedades crónicas en un futuro cercano, reveló una investigación realizada por la Red de Consumidores en Acción de Centroamérica (ConSuAcción).

El estudio "Dulcemente salados. La calidad nutricional de los cereales en Centro América" tiene los resultados del análisis de la etiqueta de contenido nutricional y de laboratorio de seis cereales de la marca Nestlé y seis de Kellogg's.  

Organizaciones de defensa del consumidor de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá contrataron el laboratorio de Fusades (en nuestro país) para el estudio científico. El análisis de etiquetado demostró que tres de los doce productos tienen un alto contenido de sal y el resto están en un nivel medio.

El resultado de laboratorio reveló que cuatro están en nivel alto y ocho en el medio. Además, el contenido de sal no coincide con el expresado en la etiqueta de los productos.

Sobre el análisis de azúcar, diez cereales tienen un alto nivel, uno está en el nivel medio y uno en el nivel bajo.

Sobrepasan recomendaciones

Ana Ella Gómez, coordinadora de la investigación por parte del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) en El Salvador, explicó que, según las recomendaciones nutricionales, las personas necesitan consumir de uno a tres gramos de sal por día.

La prueba de laboratorio demostró que "una porción de cereal (Nestlé o Kellogg´s), de una taza y media, tiene 50 por ciento más de lo recomendado (de sal), eso en un solo tiempo de comida".

Con respecto al azúcar, la guía de alimentación infantil de Chile dice que los niños solamente deben consumir de cuatro a cinco cucharaditas de azúcar en el día. Esta cantidad debe diluirse en los tres tiempos de comida.

"Cuando vimos el análisis del azúcar, encontramos que una porción de 50 gramos (una y media taza de cereal) contiene cuatro cucharaditas cafeteras, es decir 70% más de lo recomendado, en un solo tiempo de comida", indicó Gómez.

Consumir productos altos en sal y azúcar está relacionado con el sobrepeso y la obesidad que, a la larga, causan enfermedades crónicas como diabetes mellitus e hipertensión.  Como se ha comprobado, las enfermedades incrementan el gasto público en salud, indicó Yolanda Núñez, consultora en nutrición.  

Señal de alerta

Goméz dijo que es necesario que los padres de familia pongan más atención al contenido nutricional de los productos que compran.

En segundo lugar, que las autoridades verifiquen que los productos cumplan las normativas de salud y calidad.

A las empresas les recomienda verificar su proceso de control de calidad e identificar dónde está el problema.

"Esperaríamos que las empresas sean responsables y tomen esta investigación como un aporte para que ellas puedan, de manera oportuna, vigilar qué está pasando en su cadena productiva", enfatizó.
 

 
Autoridades recomiendan evitar el consumo excesivo
 
El Ministerio de Salud verifica que los alimentos que se importan a El Salvador no pongan en riesgo la salud de la población, para ello realiza dos exámenes: de etiquetado y de ingredientes. Sin embargo, al país entran productos altos en azúcar, grasa o sal que podrían ser nocivos pero que no pueden restringirse.

En vista de eso, se recomienda poner atención en las cantidades que se consumen de estos productos.

"Los excesos son los prohibidos, porque cualquier tipo de alimento en exceso produce un impacto negativo en la salud", explicó María Teresa de Morán, Jefe de la Unidad de Nutrición de Salud.

Leer las etiquetas de contenido nutricional ayuda a conocer qué se está consumiendo.

"Los productos están identificados en orden decreciente. El primer nutriente que aparece en la etiqueta es el que más predomina en el alimento y así sucesivamente", explicó Haydé Rosa de Orellana, subjefe de Nutrición.

Salud controla la calidad y contenido de los alimentos. Análiza el etiquetado y practica exámenes de laboratorio para constatar que cumplen con el registro con que entraron al país.  

Además, tiene coordinación con la División de Tratados Comerciales del Ministerio de Economía, que se encarga de sancionar (hasta retirar del mercado) los productos que no cumplen con el registro.

Hace dos años, las autoridades determinaron retirar del mercado salvadoreño bebidas energizantes, tras comprobarse que entre sus ingredientes se encontraba un químico de uso restrictivo para la medicina. Su consumo cotidiano provocaba adicción.


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/
Publicar un comentario

Humor organico

Detener el aumento de las enfermedades crónicas

Detener el aumento de las enfermedades crónicas
La epidemia de todos

por Víctor Hugo Durán

Se creía que las patologías crónicas eran "enfermedades de los ricos", pero ya no es así. Los países en desarrollo están padeciendo un aumento repentino de muertes y enfermedades debidas al cáncer, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes.

La buena noticia es que casi todo esto puede evitarse.

VIDEO COMIDA CHATARRA