LA BASURA QUE COMEMOS

LA BASURA QUE COMEMOS

LA BASURA QUE COMEMOS / COMIDA BASURA: LA PLAGA DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS

domingo, 21 de diciembre de 2008

Michel Montignac defiende a Santi Santamaría y alerta sobre el uso de químicos

Michel Montignac defiende a Santi Santamaría y alerta sobre el uso de químicos

Michel Montignac, experto francés de renombre mundial en asuntos de nutrición, defendió ayer a Santi Santamaría, al denunciar que los cocineros de vanguardia abusan de «productos químicos» que pueden tener «efectos perversos para el metabolismo».

«Estoy de acuerdo con la polémica que ha suscitado y además la defiendo», declaró el profesor, quien se posicionó en contra del exceso de aditivos y condimentos que se utilizan en la cocina moderna.

Montignac hizo suyas las críticas de Santamaría pese a que éste se ha enfrentado con la gran mayoría de sus compañeros de profesión tras acusarles -especialmente a Ferrán Adriá- de ofrecer «un espectáculo mediático» con la comida, cargada de «gelificantes y emulsionantes de laboratorio».

Montignac relató que conoció a Adriá al principio de su carrera, en su restaurante, cuando todavía «trabajaba sobre la experimentación de sabores en productos naturales». Como ejemplo, se refirió a que introducía en la carne zumo de fresa con una jeringuilla para producir y crear sabores atrevidos y diferentes, algo que, apostilló, en nada contravenía el estado de salud de quienes acudían a su establecimiento. Sin embargo, lamentó que «desde hace unos diez años se haya producido un giro hacia los productos químicos, que, efectivamente, pueden tener efectos perversos sobre el metabolismo», y de los que, a su juicio, se debe informar a los consumidores.

Berasategui opina

El cocinero vasco Martín Berasategui lamentó ayer la polémica suscitada entre algunos de sus colegas y ha hecho un llamamiento a la reflexión y «la autocrítica» desde una posición de «humildad».

«Tenemos que ser reflexivos a la hora de hacer autocrítica de por qué ha pasado todo esto», declaró ayer Berasategui, al ser preguntado por el último episodio de la polémica entre sus compañeros de profesión. El restaurador catalán dijo que Santamaría «no está solo» en sus denuncias del uso de aditivos en la alta cocina, que «tienen consecuencias indeseables aunque no sean tóxicos», y aseguró que la industria química entra en los restaurantes de la mano de Ferrán Adriá.

Martín Berasategui, que eludió dar nombres, consideró que éste es «un país libre en el que todo el mundo puede decir lo que piensa», por lo que ha aclarado de antemano su total «respeto a lo que diga cada uno».
--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/
Publicar un comentario

Humor organico

Detener el aumento de las enfermedades crónicas

Detener el aumento de las enfermedades crónicas
La epidemia de todos

por Víctor Hugo Durán

Se creía que las patologías crónicas eran "enfermedades de los ricos", pero ya no es así. Los países en desarrollo están padeciendo un aumento repentino de muertes y enfermedades debidas al cáncer, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes.

La buena noticia es que casi todo esto puede evitarse.

VIDEO COMIDA CHATARRA