jueves, 20 de marzo de 2008

Plantean advertir sobre daño de comida chatarra

Plantean advertir sobre daño de comida chatarra
Política - Miércoles 19 de marzo


  • La bancada priista indica que cada día, la población mexicana tiende a la obesidad
  • Señalan que durante los últimos ocho años el consumo de refrescos se incrementó en un 37%

El Financiero en línea

México, DF 19 de marzo.- La bancada priista en la Cámara de Diputados propondrá al pleno expida una norma oficial mexicana a fin de que los fabricantes de botanas y refrescos incluyan en la etiqueta de sus productos la leyenda: "El consumo en exceso de este producto puede causar obesidad y por consiguiente daños a la salud".

 Lo anterior porque cada día la población mexicana tiende a la obesidad. Datos de la Presidencia de la República señalan que durante los últimos ocho años el consumo de refrescos se incrementó en un 37 por ciento, mientras que la ingesta de frutas y verduras disminuyó en un 29 por ciento.

 Igualmente, el 21 por ciento de las personas con ingresos altos y 9.2 por ciento con ingresos bajos, practican alguna actividad física o deporte; en consecuencia, el índice de sobrepeso en México pasó de 60 por ciento en 1999 a 70 por ciento en 2005.

 El legislador priista Tomás Gloria Requena añadió que el 26 por ciento del total son menores de edad que cursan la educación primaria y el 36 por ciento secundaria. "Lo anterior conforme a datos arrojados por la Encuesta Nacional de Salud emitida por el Instituto Nacional de Salud Publica en 2006".

 Mencionó que mientras en los años noventa los alumnos ingerían poco más de dos mil calorías diarias, en la actualidad supera las tres mil ochocientas y para 2010 serán más de cuatro mil quinientas calorías derivadas de la ingesta de alimentos chatarra y refrescos.

 "No obstante y a pesar de que los padres cumplen generalmente con su obligación, los hábitos alimenticios de los menores se han modificado sensiblemente en las últimas décadas. Se ha generado un mayor consumo de grasas, frituras, refrescos gaseosos y jugos que contienen altos concentrados de azúcar, mismos que inciden en el sobrepeso y obesidad infantil, con los consecuentes trastornos de salud", concluyó. (Con información de Finsat/Edgar Amigón/AYV)



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

ESTRATEGIA | SIN “CHATARRA”

ESTRATEGIA | SIN "CHATARRA"

México ocupa el segundo lugar en obesidad infantil. Conforme al Instituto Nacional de Salud Pública, entre 1999 y 2006, el número de niños mexicanos de cinco a 11 años con este problema aumentó un 40 por ciento, lo que debe replantear el problema en el consumo de comida "chatarra".

En el mundo, cerca de 155 millones de niños tienen sobrepeso u obesidad, una cifra preocupante pero que suena lejana si no se revisa la estadística de lo que ocurre en el país.

Con motivo de la celebración del Día del Consumidor, cada año Consumers International (CI) lanza una campaña en la que invita a la reflexión. Este año el objetivo es detener la publicidad de la comida con bajo contenido nutrimental dirigida a los niños.

ESTADÍSTICA

Algunas cifras hablan de que al menos 20 por ciento de los mexicanos menores de 10 años presenta sobrepeso u obesidad, lo que resulta más grave, incluso, si se considera que los niños y adolescentes con sobrepeso tienen 70 por ciento de probabilidades de mantenerse obesos en la edad adulta.

Es decir, se está en camino de crear una generación de adultos, hombres y mujeres predispuestos a enfermarse, ya que el sobrepeso y la obesidad acarrean serias consecuencias a la salud, desde enfermedades cardiovasculares hasta diabetes, pasando por hipertensión arterial, derrames cerebrales y trastornos músculo-esqueléticos.

PROMOCIÓN

Sin embargo, la mala nutrición por el excesivo consumo de alimentos (curioso, antes desnutrición era igual a no comer lo suficiente) no es sólo un efecto de los malos hábitos individuales; también colabora el ambiente en el que se desarrolla el individuo.

La escuela debería formar parte importante de la estrategia para combatir los malos hábitos alimenticios; sin embargo, el ambiente escolar está identificado como uno de los factores que promueven el sobrepeso y la obesidad infantil.



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

Urgen adoptar medidas contra el consumo de comida "chatarra"

Urgen adoptar medidas contra el consumo de comida "chatarra"
Jueves, 20 de Marzo de 2008

México, segundo país en el mundo con más índice de sobrepeso.

México (Notimex).- El diputado Tomás Gloria Requena, del PRI, urgió adoptar medidas para reducir el consumo de bebidas y alimentos "chatarra" ante el aumento de problemas de sobrepeso y obesidad entre la población infantil y juvenil.

En entrevista el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2006, la obesidad en niños que cursan primaria se elevó 33 por ciento en los últimos siete años.

En la actualidad, 26 por ciento de los infantes entre 5 y 11 años de edad padecen esa problemática.

Ante ello, propuso que se expida una Norma Oficial Mexicana para obligar a los fabricantes de botanas y refrescos que incluyan en la etiqueta de sus productos la leyenda: "El consumo en exceso de este producto puede causar obesidad y por consiguiente daños a la salud".

Mencionó que mientras en los años 90 los alumnos ingerían más de dos mil calorías diarias, en la actualidad supera las tres mil 800 y para 2010 serán más de cuatro mil 500 calorías derivadas de la ingesta de alimentos "chatarra" y refrescos.

El legislador indicó que los hábitos alimenticios de los menores se han modificado sensiblemente, por lo que ahora hay más consumo de grasas, frituras, refrescos gaseosos y jugos que contienen altos concentrados de azúcar, sostuvo.

Por su parte, el diputado Jorge Quintero Bello, del PAN, dijo que se debe exhortar a la Secretaría de Salud a que realice un estudio para determinar la relación entre la ingesta de comida con alto contenido calórico y escaso valor nutricional y su publicidad en los medios de comunicación.

Destacó que en fecha reciente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que de seguir con la misma tendencia, México podría convertirse en diez años en el país con el más personas con sobrepeso en el mundo.

Actualmente, dijo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica a México como el segundo país con el mayor grado de sobrepeso en el orbe, sólo por debajo de Estados Unidos.



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

Entra en vigor la legislación que permite comercializar transgénicos

Aún por definirse el aspecto sobre la protección al maíz

Entra en vigor la legislación que permite comercializar transgénicos

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen La ley de bioseguridad autoriza la importación de los productos transgénicos La ley de bioseguridad autoriza la importación de los productos transgénicos Foto: Ap

Este jueves entra en vigor el reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, el cual incluye métodos para la autorización, revisión de permisos para la comercialización, importación y exportación de los llamados productos transgénicos.

El texto, difundido ayer en el Diario Oficial de la Federación, precisa la forma en que se manejará la información sobre bioseguridad, su tratamiento y la integración de listas de productos.

Para el caso de protección especial del maíz sólo precisa que ese régimen "se conformará por las disposiciones jurídicas relativas a la bioseguridad que establezca la autoridad".

Lo anterior ocurren aun cuando este tema es polémico por ser México país de origen del maíz, aunque ahora, los granos modificados ya se podrán utilizar para fines experimentales o de lucro.

El reglamento, para el uso de tales productos, contiene 64 artículos entre los que encuentran los preceptos para realizar investigaciones con los productos en referencia, aunque será necesario presentar estudios acerca de los efectos en la salud y la diversidad biológica (medio ambiente).

La norma precisa los requisitos y procedimiento para tramitar y obtener una autorización de alguno de los organismos genéticamente modificados, además de elementos para la reconsideración de las resoluciones negativas y la revisión de las autorizaciones.

Quienes realicen actividades de utilización confinada de OGM para la enseñanza e investigación científica y tecnológica, deberán conformar sus comisiones internas de bioseguridad en un plazo de 30 días después del 20 de marzo.

La Semarnat tendrá tres meses a partir de la entrada en vigor de este reglamento para incorporar en el sistema informático que determine la secretaría ejecutiva, la situación de las áreas naturales protegidas creadas hasta el 20 de marzo.



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

Ante la creciente obesidad, diputados exigen regular a fabricantes de botanas

Plantean que etiquetas de productos adviertan sobre los problemas que pueden causar

Ante la creciente obesidad, diputados exigen regular a fabricantes de botanas

■ El consumo de refrescos aumentó 37% en los pasados 8 años y el de verduras cayó 29%

Roberto Garduño

Ampliar la imagen De acuerdo con datos de una investigación, en México 87 por ciento de niños y jóvenes sufren hipertensión, el 70 por ciento altos niveles de triglicéridos y 57 por ciento elevados índices de colesterol, derivado de la obesidad. En la imagen, surtido de productos chatarra en una tienda de la ciudad de México De acuerdo con datos de una investigación, en México 87 por ciento de niños y jóvenes sufren hipertensión, el 70 por ciento altos niveles de triglicéridos y 57 por ciento elevados índices de colesterol, derivado de la obesidad. En la imagen, surtido de productos chatarra en una tienda de la ciudad de México Foto: María Meléndrez Parada

La Cámara de Diputados exigirá al gobierno de Felipe Calderón que expida la norma oficial mexicana que rija a los fabricantes de botanas y refrescos para que incluyan en las etiquetas de sus productos la leyenda: "El consumo en exceso de este producto puede causar obesidad y por consiguiente daños a la salud".

A iniciativa del diputado priísta, Tomás Gloria –que pretende que las autoridades federales se rijan por los criterios que sus propios estudios y encuestas les han aportado en fechas recientes– en los pasados ocho años el consumo de refrescos se incrementó en 37 por ciento, mientras que la ingesta de frutas y verduras disminuyó 29 por ciento.

Tan sólo de 1999 al año 2005 el índice de sobrepreso en México pasó de 60 por ciento a 70 por ciento, a consecuencia –entre otros factores–, de que el 21 por ciento de las personas con ingresos altos y sólo el 9.2 por ciento de los que obtienen ingreso bajos practican alguna actividad física o deporte.

Además, diversos estudios señalan que los jóvenes es uno de los sectores de la población más afectados por la creciente obesidad. El 26 por ciento del total son menores de edad que cursan la educación primaria y el 36 por ciento acuden a la secundaria, revelan datos de la Encuesta Nacional de Salud 2006.

Y es que mientras en los años 90 los alumnos y jóvenes ingerían poco más de 2 mil calorías diarias, en la actualidad este nivel supera las 3 mil 800 y para el año 2010 esa cifra se incrementará a 4 mil 500 calorías diarias derivadas de la ingesta de alimentos chatarra y refrescos.

A raíz de tal circunstancia, establece el análisis del diputado Gloria, casi la totalidad de los niños obesos en primaria y secundaria presentan seudoacantiosis nidricans, o trastorno de la pigmentación de aparición juvenil, mal asociado usualmente con el sobrepeso y las alteraciones endocrinas, que repercute principalmente en la intolerancia a la glucosa.

El diputado priísta refiere datos aportados por el investigador Federico Figueiro en su texto Obesidad, la epidemia del siglo XXI, donde se establece que en México el 87 por ciento de los niños y jóvenes sufren hipertensión, de moderada a severa, el 70 por ciento, altos niveles de triglicéridos, y el 57 por ciento elevados índices de colesterol.



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

Humor organico

Detener el aumento de las enfermedades crónicas

Detener el aumento de las enfermedades crónicas
La epidemia de todos

por Víctor Hugo Durán

Se creía que las patologías crónicas eran "enfermedades de los ricos", pero ya no es así. Los países en desarrollo están padeciendo un aumento repentino de muertes y enfermedades debidas al cáncer, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes.

La buena noticia es que casi todo esto puede evitarse.

VIDEO COMIDA CHATARRA