domingo, 11 de mayo de 2008

Consumidores contra la comida chatarra en Buenos Aires, Argentina

Consumidores contra la comida chatarra



  



Una iniciativa destinada a proteger la salud alimentaria de los chicos.




SAN MARTÍN-BUENOS AIRES, Mayo 09 (Agencia NOVA) Como parte de una campaña internacional de esclarecimiento y difusión acerca de los daños causados por la llamada comida chatarra en los niños, la Unión de Usuarios y Consumidores realizará en el Partido de San Martín la 1ª Jornada contra la obesidad infantil (comida chatarra), denominda "Los niños/as eligen su almuerzo". La cita será este sábado, a las 10.30, en La Paz 650 de Villa Ballester, partido de San Martín.

 

"Las grandes empresas productoras de comida chatarra gastan 13 mil millones de dólares en publicidad y ello pareciera ser la principal causa de la existencia de 177 millones de niños con sobrepeso y obesidad", informaron los organizadores.

 

En igual sentido, explicitaron que "en esos avisos recurren a personajes de dibujos animados, o conocidas 'celebridades', para llamar la atención de los pequeños consumidores".

 

En este marco, es importante destacar que la coalición de organizaciones de consumidores y expertos en obesidad están llamando a adoptar el código internacional sobre publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas a los niños, para que sea adoptado por los gobiernos nacionales, como parte de la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer frente a la obesidad y a las enfermedades relacionadas con la dieta.

 

"Las organizaciones de consumidores han emprendido una campaña activa de difusión para que los gobiernos miembros de la OMS acepten las recomendaciones del código cuando la organización emprenda sus consultas sobre las propuestas que cubren la comercialización de alimentos a los niños", se añadió.

 

Así, se explicó que "un código internacional sería un elemento vital de una estrategia más amplia para prevenir enfermedades no transmisibles (tales como enfermedades cardiovasculares, cáncer, accidentes cerebro-vasculares y diabetes) y para implementar la estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud".

 

"Para eso -se agregó- la 60ª asamblea mundial de la salud da el marco propicio para promover una comercialización de alimentos dirigida a los niños, proponiendo y apoyando el desarrollo de un 'código internacional de comercialización más responsables de alimentos dirigida a los niños' como parte de un plan de acción de la OMS para la prevención y control de enfermedades no transmisibles".

 

Este trabajo debe basarse en los siguientes principios:

 

  • Restringir la promoción de alimentos de alto contenido energético y pobres en micronutrientes.

 

  • Promover mensajes positivos sobre alimentación saludable

 

  • Abordar todas las formas de promoción de alimentos dirigida a los niños.

El código, que se enfoca en la comercialización de alimentos energéticos, pobres en nutrientes, alimentarios, altos en grasa, azúcar y sal, demanda:

 

  • Prohibir la publicidad de alimentos no saludables entre las 6 y las 21 horas en radio y televisión.

 

  • Prohibir la publicidad de alimentos no saludables a través de los nuevos medios (como sitios en la web, sitios de redes sociales y mensajes de texto)

 

  • Prohibir la publicidad de alimentos no saludables en las escuelas.

 

  • Prohibir la inclusión de regalos gratis, juguetes o ítems coleccionables que atraigan a los niños y niñas a alimentos no saludables.

 

  • No utilizar a celebridades, personajes de dibujos animados, concursos o regalos en la comercialización de alimentos no saludables.

 

El código se lanzó globalmente el 15 de marzo pasado, para marcar el día internacional de los derechos del consumidor. Más de 50 organizaciones nacionales de consumidores desarrollaron actividades de campaña, denunciando el daño que ocasiona la promoción de comida chatarra y para ungir a los gobiernos a apoyar el código anticipándose a la realización de la asamblea de la salud en mayo próximo (Agencia NOVA)



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

Humor organico

Detener el aumento de las enfermedades crónicas

Detener el aumento de las enfermedades crónicas
La epidemia de todos

por Víctor Hugo Durán

Se creía que las patologías crónicas eran "enfermedades de los ricos", pero ya no es así. Los países en desarrollo están padeciendo un aumento repentino de muertes y enfermedades debidas al cáncer, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes.

La buena noticia es que casi todo esto puede evitarse.

VIDEO COMIDA CHATARRA