domingo, 1 de junio de 2008

Sanidad lleva año y medio sin aprobar la norma que prohibirá la 'comida basura' en los colegios

Sanidad lleva año y medio sin aprobar la norma que prohibirá la 'comida basura' en los colegios
La Consejería achaca el retraso a que la preparación del decreto «lleva su tiempo» El objetivo es sustituir la bollería industrial de las máquinas expendedoras por fruta

Sanidad lleva año y medio sin aprobar la norma que prohibirá la 'comida basura' en los colegios

SANOS. Juan Manuel Ruiz, Angeles Palacios, Manuel Alcaraz y el endocrino Juan Madrid, ayer, durante la presentación de la semana de hábitos saludables en La Arrixaca. / G. CARRIÓN / AGM

Sanidad anunció en diciembre de 2006 que prohibiría mediante un decreto la venta de bollería industrial, golosinas y bebidas edulcoradas e hipercalóricas en colegios e institutos. Como consecuencia, de las máquinas expendedoras que se encuentran en muchos centros educativos debían desaparecer todos estos productos, considerados como poco saludables. En su lugar se vendería fruta y bocadillos. También serían eliminados los alimentos poco saludables de las máquinas expendedoras situadas en los centros sanitarios dependientes del Servicio Murciano de Salud. Ha pasado ya año y medio, y la norma todavía no ha sido aprobada. La consejera de Sanidad, Ángeles Palacios, trató ayer de justificar este retraso. «Son normas que llevan su tiempo, y en su elaboración no participa sólo la Consejería», también otros organismos como «el Consejo Jurídico de la Región», explicó.

Palacios inauguró ayer la V Semana de los Hábitos Saludables, que se celebra en La Arrixaca y que pretende concienciar a la población sobre los peligros del sedentarismo y la mala alimentación. Los datos permiten comprobar la gravedad y extensión de la obesidad infantil en la Región: el 33% de los niños murcianos tiene sobrepeso. En el conjunto de España, ese porcentaje se reduce al 27,6%.

El decreto que prohibirá la comida basura tiene como objetivo luchar contra estos índice alarmantes. El primer borrador de esta normativa fue elaborado durante la pasada legislatura por los técnicos de la Dirección General de Salud Pública. La anterior consejera, María Teresa Herranz, aseguró en diciembre de 2006 que el texto legal pasaría todos los trámites y sería aprobado por el Consejo de Gobierno en pocos meses, con el objetivo de que entrase en vigor para el curso escolar 2007-2008. Sin embargo, no ha sido así. No es el único decreto de la Dirección General de Salud Pública que está congelado. La normativa que debe desarrollar la Ley Antitabaco del año 2005 lleva aparcada dos años y medio.

--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

Enfoque de la industria sobre comida chatarra

Organizaciones de consumidores y expertos en salud proponen un código internacional sobre comercialización de productos alimenticios en la Asamblea Mundial de la Salud

Enfoque de la industria sobre comida chatarra no resuelve fenómeno de la obesidad

Consumers International (CI) está llamando a los gobiernos que asisten a la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) en Ginebra esta semana para que escuchen las preocupaciones públicas a nivel mundial en este sentido y tomen la iniciativa en la regulación de la publicidad de alimentos insanos dirigida a la población infantil.

El llamado sigue a una investigación que muestra que, en promedio, dos tercios (66%) de las personas encuestadas en Europa y Estados Unidos quieren que su gobierno tome más medidas en relación con la obesidad infantil. La encuesta también revela que los consumidores tienen poca fe en los esfuerzos realizados por la industria de alimentos y bebidas: el 62 por ciento dice que las empresas no están haciendo lo suficiente para limitar la comercialización de alimentos poco saludables hacia niños y niñas.  CI está exigiendo a los gobiernos que usen la AMS para establecer un marco internacional para la comercialización de alimentos a la población infantil. A pesar que las recientes declaraciones de Coca-Cola y Pepsi son un paso en la dirección correcta, esto no es suficiente. Emily Robinson, encargada de Campañas en Consumers International, dijo: "CI es crítica acerca del carácter voluntario y el alcance limitado de las actuales propuestas de la industria. No sólo grandes multinacionales de alimentos como McDonalds, KFC y Danone parecen estar ausentes de los más recientes gestos de la industria, sino que tememos que este enfoque sea confuso para los consumidores y no dará paso a los cambios que ellos demandan. "  

CI, junto con expertos en salud de la International Obesity Task Force (IOTF), publicó un Código Internacional de Comercialización de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas a Niños y Niñas a comienzos de este año. CI está pidiendo a los gobiernos examinar este código en la AMS como parte de la la estrategia para combatir la obesidad y las enfermedades relacionadas con la dieta de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El código de CI va más allá de la posición de la industria y llama a prohibir toda comercialización de comida y bebidas chatarra a menores de 16 años. Esto incluye:

  • Prohibir la transmisión de anuncios que promueven alimentos insanos por radio o televisión entre las 6 AM y las 9 PM,
  • No permitir el uso de personajes famosos, dibujos animados, concursos o regalos para vender o publicitar alimentos poco saludables, y
  • Hacer un seguimiento y aplicar las regulaciones a través de los organismos gubernamentales.

"Necesitamos acordar restricciones globales, aplicadas a través de regulaciones, si hemos de hacer frente a la comercialización de alimentos poco saludables para los niños. Los consumidores lo quieren; la industria lo necesita, y ahora es el momento para que los gobiernos tomen la iniciativa", comentó Robinson.

Otros artículos
--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

Secundarias dejarán de vender comida chatarra

Secundarias dejarán de vender comida chatarra

No más comida chatarra en escuelas a partir del próximo ciclo escolar. Foto: Diario de Xalapa
A partir del ciclo 2008-2009
Diario de Xalapa
30 de mayo de 2008

Naldy Rodríguez / Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- En el ciclo escolar 2008-2009 las tiendas de las escuelas secundarias estatales y federales sólo podrán vender alimentos con altos contenidos nutricionales y no comida chatarra.

El director general de Escuelas Secundarias Hipólito Olivier Pérez informó que están en el proceso de licitación de las cafeterías escolares y el requisito principal que deben cumplir los concesionarios es que vendan productos saludables.

Destacó que esta medida aplicará en los 2 mil 844 planteles de este nivel educativo, para tratar de inhibir los índices de sobrepeso y obesidad en la población estudiantil.

"Esta semana salió la convocatoria y en la oferta técnica necesariamente no debe haber alimentos con alto consumo calorífico, queremos cosas nutritivas y que se eliminen los productos que comúnmente se llaman chatarra", advirtió.

Informó que las concesiones que están por licitar se entregarán en agosto y podrán trabajar para el ciclo escolar 2008-2009, tanto en secundarias estatales como federales.

A pregunta expresa, Olivier Pérez dijo que la regulación de la venta de comida se hará en la totalidad de los planteles de secundaria, que en el Estado de Veracruz son 2 mil 844.

El funcionario estatal reveló que como parte de esta medida ya clausuraron dos tiendas escolares, una en Xalapa y otra en Minatitlán, porque detectaron que vendían a los alumnos alimentos chatarra.

"Ya hemos cancelado concesiones de las tiendas que encontramos, a pesar de que no debían de vender este tipo de productos lo siguen haciendo, hemos cancelado dos porque ya no hemos tenido más reportes", confirmó.

Mencionó que hacen supervisiones constantes a las escuelas, como la que hicieron recientemente en escuelas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde no detectaron ninguna irregularidad.

Agregó que las tiendas escolares deben preparar alimentos calientes y frescos, pero con altos contenidos nutritivos, para evitar el problema de obesidad en los adolescentes.


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

SEJ avala prohibir comida chatarra en escuelas

SEJ avala prohibir comida chatarra en escuelas


EL INFORMADOR • A. GARCIA

  • Miguel Ángel Martínez Espinosa aseguró que dicha prohibición será ejecutada.

Con las modificaciones a la Ley de Educación y Salud, quedará prohibida la venta de productos de bajo o nulo valor nutricional en centros escolares.

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque se harán observaciones a la prohibición de comida chatarra en escuelas, aprobada recientemente en el Congreso del Estado, el secretario de Educación en Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa aseguró que dicha prohibición será ejecutada.

No obstante, insistió en que los padres de familia "tienen una gran responsabilidad sobre la alimentación de los niños", algo que no se puede remediar completamente en los planteles escolares.

El funcionario solicitó al Congreso estatal, escuchar al Comité Contra la Obesidad Infantil, formado por miembros de las secretarías de Educación y Salud, para determinar qué alimentos serán considerados de bajo o nulo valor nutricional, aspecto que considera la SEJ, se puede prestar a dudas.

Martínez Espinosa reconoció que la razón por la cual fue desechada la Ley de Educación y Salud, predecesora a ésta, es porque se refería a la obligatoriedad por parte de funcionarios y maestros de revisar los alimentos que los niños llevaban consigo, incluso desde casa, "lo cual era agresivo", por lo que aseguró que hay diferencias entre ambos proyectos y no tendrán inconveniente en ejecutar éste.

El pasado miércoles 21 de mayo, la Comisión de Salud del Congreso estatal promovió realizar modificaciones a la Ley de Educación y Salud, mediante las cuales se impide definitivamente la venta de productos con bajo o nulo valor nutricional dentro de las escuelas, y que contribuyan al sobrepeso, u otros problemas relacionados.

Aunque Martínez Espinosa no descarta el descontento por parte de propietarios de tienditas escolares, y de los propios niños, considera que las cooperativas o las personas que atienden los expendios escolares deberán reorientar sus productos.

"Se tendrán que ajustar a lo que la ley disponga. Finalmente las tiendas que venden este tipo de productos no van a cerrar; deben ser reorientadas".
--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

Humor organico

Detener el aumento de las enfermedades crónicas

Detener el aumento de las enfermedades crónicas
La epidemia de todos

por Víctor Hugo Durán

Se creía que las patologías crónicas eran "enfermedades de los ricos", pero ya no es así. Los países en desarrollo están padeciendo un aumento repentino de muertes y enfermedades debidas al cáncer, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes.

La buena noticia es que casi todo esto puede evitarse.

VIDEO COMIDA CHATARRA