lunes, 7 de julio de 2008

Dieta 'basura' en la gestación daña a la prole a largo plazo

Dieta 'basura' en la gestación daña a la prole a largo plazo

Una dieta rica en productos basura en el embarazo tendría efectos perniciosos a largo plazo e irreversibles en la salud de las crías que incluirían obesidad, hipercolesterolemia e hiperglucemia.
CF 07/07/2008
Un equipo del Royal Veterinary College, de la Universidad de Londres (Reino Unido), comprobó el año pasado que las roedoras que ingirieron una alimentación rica en grasas, azúcar y sal en la gestación parían animales que tendían a comer de más y preferían la comida basura a otro tipo de alimentación. En una continuación a ese estudio, que publica The Journal of Physiology, los autores demostraron que la dieta de la madre tiene consecuencias que se prolongan más allá de la adolescencia de las crías, incluso cuando éstas no reciben comida basura, que afectan a largo plazo al metabolismo.

J Physiol 2008 586: 3219-3230.

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AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
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Gastan niños casi 20 mil mdp en comida chatarra

Gastan niños casi 20 mil mdp en comida chatarra
De los alimentos que ofrecen las cooperativas escolares, sólo el 3% del gasto se destina a frutas y ensaladas



Notimex
El Universal
Ciudad de México Lunes 07 de julio de 2008

En las cooperativas escolares los niños gastan 20 mil millones de pesos al año, de los cuales 97 por ciento se destina a la compra de alimentos chatarra y sólo tres por ciento a frutas y ensaladas.

Así lo denunció investigador del Instituto Nacional de Nutrición de la Secretaria de Salud, Abelardo Ávila, quien precisó que a partir de la edad escolar se incrementa la obesidad debido a la mala alimentación.

En el foro El Impacto de la Publicidad Televisiva sobre la Salud de los Niños, la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Autorregulación y Ética Publicitaria, Karla Ávila dijo que antes de terminar el año se pondrá en marcha el código de autorregulación de alimentos y bebidas.

Reconoció que "no es responsabilidad de la industria alimentaria educar a los niños, pero es cierto que debe haber información clara y veraz en los mensajes de publicidad".

A su vez, el director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, precisó que México ocupa el primer lugar en anuncios televisivos de comida chatarra, con 39 mensajes publicitarios por hora en el canal cinco, de los cuales 17 corresponden a alimentos no recomendables para la salud infantil.



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Acusan a empresas por aumento de obesidad en México

Acusan a empresas por aumento de obesidad en México


De un total de 17 países, México es el país que mayor anuncios por hora presenta con publicidad engañosa que se dirige a los niños, quienes consumen los productos anunciados



Saraí Cervantes y Ramiro Alonso
El Universal
Ciudad de México Lunes 07 de julio de 2008 

Alejandro Calvillo, director general del organismo El Poder del Consumidor (EPC), dijo que debido a la ineficiencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para sancionar o retirar la publicidad engañosa, empresas de alimentos han propiciado los altos índices de obesidad en México.

De un total de 17 países, México es el país que mayor anuncios por hora presenta con publicidad engañosa que se dirige a los niños, quienes consumen los productos anunciados.

En un canal con programación para niños, en una hora se transmiten 39 comerciales, de los cuales 17 son considerados no recomendables por EPC, pues promocionan alimentos procesados.

El segundo país de la lista es Australia con 29 anuncios por hora de los cuales 12 son de alimentos no recomendables.

Calvillo explicó que han interpuesto denuncias y hasta ahora ninguna de las empresas anunciantes ha sido sancionada u obligada a retirar la publicidad engañosa de sus productos.

En el club de periodistas de la Ciudad de México, EPC expuso que en esta coyuntura mundial, en el que el precio de los alimentos se ha incrementado considerablemente, las empresas pueden aprovechar la oportunidad para promover alimentos procesados con bajo contenido alimenticio.

Brenda González, representante de Profeco, dijo que el organismo solamente se enfoca al monitoreo de  publicidad comercial.

Al cuestionarla sobre la ineficiencia de la Profeco en su actuación para sancionar a las empresas que difunden publicidad engañosa, la funcionaria declinó hacer comentarios al respecto.
Buscan regulación

Karla Ávila Jiménez, directora del Consejo de Autoregulación y Ética Publicitaria (CONAR) aseguró que a fin de  evitar más abusos y engaños contra los niños, se trabaja en un código  de autoregulación de bebidas y alimentos que, supuestamente, quedará listo este año.

Agregó que lo que se busca es que agencias de publicidad, medios de comunicación y empresas anunciantes se unan para crear una cultura de la autoregulación.

"Todavía no decidimos si va hacer una campaña pública, sin embargo la estaremos   anunciando a través de las empresas; además también ya estamos trabajando en un proyecto para llevarlo a  todas las instituciones educativas", dijo.

 



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Humor organico

Detener el aumento de las enfermedades crónicas

Detener el aumento de las enfermedades crónicas
La epidemia de todos

por Víctor Hugo Durán

Se creía que las patologías crónicas eran "enfermedades de los ricos", pero ya no es así. Los países en desarrollo están padeciendo un aumento repentino de muertes y enfermedades debidas al cáncer, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes.

La buena noticia es que casi todo esto puede evitarse.

VIDEO COMIDA CHATARRA