LA BASURA QUE COMEMOS

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LA BASURA QUE COMEMOS / COMIDA BASURA: LA PLAGA DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS

domingo, 13 de julio de 2008

La publicidad sobre comida basura causa obesidad en los niños mexicanos

La publicidad sobre comida basura causa obesidad en los niños mexicanos

MÉXICO (AFP) — Cada año, los niños mexicanos son sometidos a un bombardeo de 12.400 anuncios televisivos de la denominada 'comida basura', cifra récord en el mundo, lo que ha contribuido a que México sea a nivel mundial el segundo país con mayor población con obesidad o sobrepeso.

"En México, un niño que ve dos horas de televisión diarias se expone a más de 12.400 anuncios de comida chatarra al año y ninguno a orientación nutricional", aseguró Alejandro Calvillo, director de la asociación no gubernamental 'El poder del consumidor'.

Según un estudio de este organismo, México ocupa el primer lugar mundial en materia de anuncios de 'comida chatarra', como fritos, cereales azucarados y golosinas, transmitidos durante las horas de programación juvenil.

Por ejemplo, explicó Calvillo, en México durante un programa infantil de una hora se transmiten "17 anuncios de alimentos no recomendables", mientras que en Australia son 12, en Estados Unidos 11, en Gran Bretaña 10 y en Francia ocho.

"La publicidad dirigida a niños son cereales previamente endulzados que tienen entre el 20% y el 40% de su peso en azúcar y el resto es harina refinada (...) y alimentos con altos contenidos de grasas y sal, como hamburguesas o pollo frito", añadió Calvillo.

Según la Encuesta de Salud y Nutrición realizada en México en 2006, el 40% de los mexicanos adultos padece sobrepeso y el 30% obesidad, mientras que en los niños de cinco a once años estos padecimientos afectan al 26% y entre los adolescentes al 30%.

Las autoridades mexicanas del sector de la salud han reconocido que el sobrepeso y la obesidad se han convertido en una "epidemia silenciosa" que crece y propicia la multiplicación de casos de enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión arterial y afecciones cardiacas.

Esta encuesta también reveló que el sector poblacional en el que se registra un aumento creciente de obesidad y sobrepeso es en los niños en edad escolar, con un ritmo del 2,2% anual, el mayor en el mundo.

Esto ocurre porque al ingresar a los seis años en la escuela primaria "los niños se convierten en insaciables consumidores de mala alimentación, de comida chatarra", explicó, por su parte, el doctor Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Nutrición.

Según el experto, al año se venden 20.000 millones de pesos (unos 1.212 millones de euros) en las tiendas de dulces y alimentos que existen en las escuelas de educación básica de México.

"La mayor parte de ese consumo, el 97%, son dulces, fritos, refrescos, antojitos, tortas y sólo un 3% son frutas, verduras y ensaladas, lo que se podría considerar saludables", añadió Ávila.

A pesar de las campañas en contra de la obesidad y el sobrepeso que ha emprendido el sector de la salud en México, Ávila y Calvillo consideraron que son insuficientes dado que es necesario modificar los hábitos alimenticios de la población, principalmente de la infantil.

Exhortaron a las autoridades a aplicar los distintos convenios internacionales que en materia de defensa de los derechos del consumidor y del niño tiene firmados México y que prohíben la publicidad engañosa y de alimentos que resultan perjudiciales para la salud.

El Instituto Mexicano del Seguro Social lanzó el 2 de junio la campaña denominada 'un millón de kilos menos' en la que participan unas 700.000 personas que en su conjunto esperan reducir más de un millón de kilos en el plazo de dos meses y que hasta el viernes habían bajado más de 250.000.



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AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

Gastan niños casi 20 mil mdp en comida chatarra


Gastan niños casi 20 mil mdp en comida chatarra
De los alimentos que ofrecen las cooperativas escolares, sólo el 3% del gasto se destina a frutas y ensaladas



Notimex
El Universal
Ciudad de México Lunes 07 de julio de 2008

En las cooperativas escolares los niños gastan 20 mil millones de pesos al año, de los cuales 97 por ciento se destina a la compra de alimentos chatarra y sólo tres por ciento a frutas y ensaladas.

Así lo denunció investigador del Instituto Nacional de Nutrición de la Secretaria de Salud, Abelardo Ávila, quien precisó que a partir de la edad escolar se incrementa la obesidad debido a la mala alimentación.

En el foro El Impacto de la Publicidad Televisiva sobre la Salud de los Niños, la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Autorregulación y Ética Publicitaria, Karla Ávila dijo que antes de terminar el año se pondrá en marcha el código de autorregulación de alimentos y bebidas.

Reconoció que "no es responsabilidad de la industria alimentaria educar a los niños, pero es cierto que debe haber información clara y veraz en los mensajes de publicidad".

A su vez, el director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, precisó que México ocupa el primer lugar en anuncios televisivos de comida chatarra, con 39 mensajes publicitarios por hora en el canal cinco, de los cuales 17 corresponden a alimentos no recomendables para la salud infantil.


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AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
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Niños, vulnerables ante bombardeo publicitario de comida chatarra: INN

Niños, vulnerables ante bombardeo publicitario de comida chatarra: INN

Angélica Enciso L.

Casi 42 por ciento de la población mexicana, la que vive en pobreza patrimonial, es la más afectada por la obesidad y sobrepeso; se trata de adultos que de niños fueron desnutridos y ahora son obesos, señaló Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Nutrición (INN), durante el foro Impacto sobre publicidad en niños.

En el foro, organizado por la agrupación El poder del consumidor, especialistas en publicidad destacaron la vulnerabilidad en la que se encuentran los niños ante la información engañosa que transmiten los mensajes, la ausencia de sanciones para las empresas ante ello y las necesidades que provocan en los niños, los cuales adoptan una actitud de exigencia hacia sus padres con el fin de que les compren productos chatarra.

Ávila en su intervención señaló que "estamos ante una creciente y grave epidemia de obesidad. La veíamos venir desde hace 20 años por los cambios en la alimentación y eran previsibles los daños que provocaría. El haber omitido el análisis y la prevención de estos factores de riesgo nos ha llevado a la situación que estamos viviendo".

Explicó que 7 por ciento de los niños de hasta cinco años enfrenta el problema, pero esto crece al llegar a la pubertad, donde 25 por ciento de los adolescentes está en esa situación, y en la población adulta se tiene que 70 por ciento es obeso.

Detalló que mientras aumentan los ingresos de las familias en pobreza, cuando se llega al tercer decil o a la pobreza patrimonial, en la que se encuentra, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación, en 42 por ciento de la población se dispara la obesidad; se trata de la población más afectada. Agregó que hace 30 años 70 por ciento de los niños mexicanos padecían desnutrición y es el mismo porcentaje que ahora tiene obesidad.

Consideró que "hay una ingenuidad impresionante, ya que pensamos que esto se puede resolver con medidas como decir a las madres que cuiden a los niños, pero cometemos el mismo error que con la desnutrición infantil: pensar que es un problema monocausal. Antes se pensaba que faltaban alimentos y los regalaban. Ahora la obesidad se cree que es comer de más, pero hay que ver por qué y cuál es el patrón de alimentos".

Indicó que "un niño de ocho meses, antes de verbalizar, es capaz de exigir a su madre que le ponga refresco al biberón, porque ella le enseñó y además es también consumidora de esa bebida".

Alejandro Calvillo, de El poder del consumidor, dijo que en cuanto a anuncios de comida chatarra que se trasmiten en horarios infantiles de televisión, México encabeza la exposición a nivel mundial. Un niño que pase dos horas diarias ante la televisión se expone a alrededor de 12 mil 400 anuncios de comida chatarra al año.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que se han sumado un millón 240 mil personas a la cruzada nacional Vamos por un millón de kilos que tiene como meta reducir la obesidad.



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AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
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Humor organico

Detener el aumento de las enfermedades crónicas

Detener el aumento de las enfermedades crónicas
La epidemia de todos

por Víctor Hugo Durán

Se creía que las patologías crónicas eran "enfermedades de los ricos", pero ya no es así. Los países en desarrollo están padeciendo un aumento repentino de muertes y enfermedades debidas al cáncer, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes.

La buena noticia es que casi todo esto puede evitarse.

VIDEO COMIDA CHATARRA