domingo, 24 de agosto de 2008

COOPERATIVA ESCOLAR, INSTRUMENTO PARA FOMENTAR LA SALUD ENTRE LOS ALUMNOS, COINCIDEN EXPERTOS

COOPERATIVA ESCOLAR, INSTRUMENTO PARA FOMENTAR LA SALUD ENTRE LOS ALUMNOS, COINCIDEN EXPERTOS


* Continúa en el Palacio de los Deportes de la ciudad de México la Primera Feria de las Cooperativas Escolares
* "Tu las Traes", lema de la Feria para resaltar los objetivos de brindar información alimenticia y de nutrición para que la población elija libremente

Durante su participación en la mesa redonda Los Fines Educativos de las Cooperativas, que se realiza en el marco de la Primera Feria de las Cooperativas 2008 que organiza la Secretaría de Educación Pública en el Palacio de los Deportes, diversos especialistas coincidieron en la necesidad de instrumentar una serie de acciones que permiten a los estudiantes de educación básica del Distrito Federal contar con los elementos necesarios para mejorar sus hábitos alimenticios a partir de la información necesaria que les garantice una mejor calidad de vida y reducir con ello los altos índices de sobrepeso que se presenta entre los jóvenes en edad escolar.

El director de Programas de Innovación de la Administración Federal de Servicios, Educativos en el Distrito Federal, Gerardo Ramos, aseguró que es necesario seguir revisando la operatividad de las cooperativas a fin de asegurar que estas favorezcan el aprendizaje de los alumnos sin detener el desarrollo de la convivencia cordial, el esfuerzo comunitario y el bienestar colectivo.

De igual forma hizo hincapié en la importancia de la participación de otras instituciones, como las instituciones de salud en este esfuerzo por cambiar los hábitos alimenticios de los alumnos y lograr de manera conjunta privilegiar la alimentación saludable, promover consumidores responsables, favorecer la participación social en la escuela y fomentar el hábito del ahorro.

En su oportunidad, la especialista de la Universidad Iberoamericana, Laura Rivera Botello, coincidió en la necesidad de ver a las cooperativas escolares como una herramienta que incentive a los alumnos para que ellos mismos cuiden su alimentación, refuercen su aprendizaje sobre los valores nutrimentales de lo que consumen y busquen hacer deporte como un hábito cotidiano.

Es necesario, dijo, que fomentemos hábitos sanos en nuestros alumnos, proporcionarles conocimientos del valor nutrimental de los alimentos, mientras que para los padres de familia se vuelve indispensable que aprendan la selección y preparación adecuada de los alimentos y el manejo higiénico de los mismos.

Mientras tanto, la maestra María Isabel Ortiz García, directora de la escuela secundaria técnica 78, dijo que las cooperativas tienen un fin educativo -formativo que permite el desenvolvimiento psicosocial de los estudiantes y les permite adquirir valores complementarios de desarrollo.

Ernestina Polo Oteyza, directora de alimentación del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), propuso trabajar proyectos comunitarios a partir de la escuela con participación responsable de todos las instancias de gobierno, padres de familia, profesores y los propios alumnos. El ciclo de conferencias continuará este domingo y contempla la participación de diversos especialistas de instituciones públicas y privadas entre las que se encuentran la Universidad Iberoamericana, La Secretaría de Salud, la PROFECO, el IMSS, el Instituto Nacional de la Nutrición "Salvador Zubirán", el ISSSTE, el INBA, el CONALEP, la Secretaría de la Función Pública, el IFAI, Transparencia Mexicana, así como la propia SEP.
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AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
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INICIAN SEP Y SALUD CRUZADA CONTRA LA OBESIDAD EN CENTROS ESCOLARES / 26 AÑOS CON REGLAMENTOS SIN MODIFICAR

INICIAN SEP Y SALUD CRUZADA CONTRA LA OBESIDAD EN CENTROS ESCOLARES


COMUNICACION SOCIAL BOLETIN DE PRENSA Número 02382008 - agosto - 20 Veintiséis de cada 100 niños la padecen

· Los días 22, 23 y 24 de agosto tendrá lugar en el Palacio de los Deportes, la Primera Feria de Cooperativas en el Distrito Federal mediante la cual, se buscará impulsar la participación de padres, maestros y alumnos en el aprendizaje de una mejor alimentación. · México ocupa el segundo lugar mundial en obesidad y el 26 por ciento de los niños mexicanos padecen algún grado de sobrepeso. · La SEP no cree en la prohibición, pero sí en la formación: Josefina Vázquez Mota.
Con el propósito de abatir la obesidad y el sobrepeso entre los niños y jóvenes, las secretarías de Educación Pública y de Salud, iniciaron una cruzada a favor de la alimentación saludable. Propusieron que las cooperativas escolares cambien su esquema porque "la educación tiene que ayudar a la salud, y no puede haber mejor salud si no hay mejor educación".

Al encabezar la ceremonia de presentación del Primer Diagnóstico del Estado Actual de las Cooperativas Escolares en el Distrito Federal, la Titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, aseguró que con la modificación de los esquemas de las cooperativas en las escuelas, misma que forma parte también de la Alianza por la Calidad de la Educación, no se trata de "dejar de consumir, sino de aprender a comer mejor".

En este marco, Vázquez Mota, anunció que a través de la Administración de Servicios Educativos en el DF, será instalada a partir del viernes próximo y hasta el domingo 24 de agosto, en el Palacio de los Deportes, la Primera Feria de Cooperativas en el Distrito Federal como un instrumento para impulsar la convivencia entre padres de familia, maestros y estudiantes, a fin de que participen en las conferencias, espacios deportivos que ahí serán implementados, consultar su peso y talla, así como asesorarse sobre mejores dietas y tener una mejor nutrición.

Acompañada por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría del ramo, Mauricio Hernández Ávila y del Administrador Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez Gómez, Vázquez Mota se refirió a la importancia de aprender a comer y de incluir la actividad física en nuestra vida diaria, pues siempre será mejor llevar una vida activa que fomentar el sedentarismo.

Sobre el particular, y en presencia también de estudiantes de primaria y secundaria; padres de familia y maestros, la funcionaria aprovechó la ocasión para felicitar a deportista michoacano Guillermo Pérez, por la medalla de oro obtenida en Tae Kwon Do en los juegos Olímpicos de Beijing , y dijo que su mención en este acto refleja lo que el ejercicio es capaz de hacer por nosotros por lo que advirtió que será necesario mejorar la formación de los maestros de educación física a fin de inculcar en los estudiantes, el gusto y amor por el deporte.

Subrayó que la Feria de Cooperativas en el DF será un modelo que después se buscará multiplicar en el resto de la República Mexicana y en ella participarán especialistas en nutrición, expertos en cooperativas, maestros, expertos del IMSS, el ISSSTE, la Procuraduría Federal del Consumidor y empresas comprometidas con la nutrición.
En su oportunidad, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, Mauricio Hernández Ávila, manifestó la preocupación de dicha dependencia porque en los últimos años, se ha incrementado el número de personas con sobrepeso en México hasta en un 40 por ciento, situación que -indicó- por lo general inicia desde la niñez, toda vez que si bien hay una gran disponibilidad de alimentos en la calle, un alto porcentaje de ellos son comida chatarra y muy pocos son frutas y verduras.

Apuntó que siendo cada vez más las madres que trabajan a la par de los papás, en los hogares se destina cada vez menos tiempo a preparar refrigerios para que los niños lo consuman en la escuela, y en cambio les dan dinero, el cual se gastan en la mayoría de los casos en dulces, frituras y refrescos.

Externó en este sentido, que la Secretaría de Salud respaldará a la SEP en las acciones que tome a favor de una infancia mejor nutrida, y aseveró que de acuerdo con los estudios más recientes, se ha encontrado que los niños piden más verduras en sus escuelas y ha aumentado el consumo de agua no azucarada.

26 AÑOS CON REGLAMENTOS SIN MODIFICAR

Por su parte, el Administrador Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez Gómez, explicó que el Diagnóstico realizado a las cooperativas escolares de la capital mexicana, considera 465 entrevistas a estudiantes y maestros, para conocer la percepción que de ellas tienen los estudiantes.

Dijo que existen en 2 mil 764 escuelas del Distrito Federal, el 40 por ciento de los recursos se destinan a necesidades del plantel, 20 por ciento a contingencias de las propias cooperativas y 40 por ciento a instalaciones, infraestructura o material de apoyo.

Sobre el objetivo primordial de las cooperativas (cuyo reglamento no ha sido modificado desde 1982), afirmó que la mayoría de los niños y jóvenes lo desconocen o tienen una idea muy vaga del mismo.

Esto, en el sentido de que las mismas pretenden el fomento de valores como la solidaridad, la organización escolar y las buenas costumbres, y -en cambio- las visualizan como sitios destinados al consumo, donde gastan su dinero para comprar comida, en su mayoría golosinas y alimentos chatarra.

Finalmente, aseveró que el estudio ayudó a confirmar los espacios de oportunidad para modificar el funcionamiento de las propias cooperativas en el sentido de que sirvan cabalmente a los objetivos planteados por las autoridades educativas y de salud, para promover hábitos de consumo sanos y una alimentación más saludable.
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AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
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Pretende iniciativa evitar la comida ‘chatarra’ en escuelas

Pretende iniciativa evitar la comida 'chatarra' en escuelas
21 Agosto 2008

Actualizado: 10:59 PM hora de Cd. Juárez

Javier Arroyo
El Diario


El diputado Víctor Quintana Silveyra presentó una iniciativa de decreto que busca evitar la alimentación 'chatarra' en escuelas públicas y dotar de facultades a la autoridad educativa estatal para prohibir la venta de alimentos que contengan alto contenido de azúcares refinados, colesterol, ácidos grasos saturados y transaturados, en las tienditas escolares.

En su exposición de motivos, el diputado señala que un anterior esfuerzo legislativo, se redujo a un simple exhorto para las autoridades que no se ha cumplido hasta la fecha, ya que no se conoce ninguna acción tendiente a combatir la mala nutrición y la obesidad de los niños chihuahuenses.

Quintana Silveyra propuso reformar la Ley de Estatal de Educación y la Ley Estatal de Salud para que quede como obligación el establecimiento de programas que eviten la venta de productos de bajo contenido nutricional, principalmente en instituciones de educación básica, así como por la parte exterior de las propias escuelas.

El diputado del PRD, dijo que es tiempo de emitir disposiciones legales que conlleven mayores responsabilidades a las autoridades que tienen que ver con esta importante materia, como son las educativas y las de salud.
La propuesta plantea una reforma al artículo 13 de la Ley Estatal de Educación, para que entre las facultades de la Autoridad Educativa Estatal se agreguen las siguientes:

1) Promover en coordinación con la Secretaría de Fomento Social, los programas y acciones que fomenten en los directivos de las escuelas, maestros, padres de familia, encargados de las cooperativas escolares y prioritariamente en las y los educandos, el consumo de una alimentación sana, balanceada, higiénica y variada, que junto con la práctica de la actividad física y deportiva, contribuya  a su vital crecimiento y desarrollo.

2) Establecer las estrategias y mecanismos que permitan prohibir la venta de productos y alimentos de bajo valor nutrimental, que contengan alto contenido de azúcares refinados, colesterol, ácidos grasos saturados y transaturados, sal y aditivos en los establecimientos escolares o cooperativas que  expenden alimentos dentro de las instituciones de nivel básico.

3) Facilitar el acceso al consumo de agua purificada, verduras, frutas, leguminosas y cereales integrales, que son fuente de antioxidantes y de fibra dietética, mediante la información y orientación ampliamente proporcionada a los responsables de dichos establecimientos.

4) Llevar a cabo en coordinación con la Secretaría de Fomento Social, las acciones necesarias que permitan vigilar el estricto cumplimiento de las facultades anteriores (que se agregarían como fracciones VIII, XL, XLI, XLII del artículo 13).

La iniciativa también propone adicionar el artículo 96 de la Ley Estatal de Salud, en el capítulo de Nutrición para que se incluyan como acciones correspondientes a las autoridades en materia de salud las siguientes:
1) Operar un sistema permanente de vigilancia de la nutrición y desarrollar programas de educación en materia de nutrición, encaminados a promover hábitos alimentarios adecuados.

2) Supervisar el valor nutritivo y característico de la alimentación en establecimientos escolares y verificar que no contengan productos transgénicos.

3) Promover investigaciones encaminadas a conocer las condiciones de nutrición que prevalecen en la población, aplicando el programa de talla y peso a los escolares;

4) Recomendar las dietas y los procedimientos que conduzcan al consumo efectivo de los mínimos de nutrimientos por la población en general.
De ser aprobada la iniciativa, el Ejecutivo estatal debería expedir los reglamentos que sean necesarios para hacer efectivas las adiciones que se proponen, en un término de 90 días, una vez publicado el decreto.

En su exposición de motivos, el legislador dice que de acuerdo con datos del Colegio de Nutriólogos de Chihuahua de 3 mil niños examinados, el 62 por ciento sufre algún grado  de sobrepeso u obesidad, cuestión que se presenta por los malos hábitos alimenticios.

"Los trastornos de la alimentación (mala nutrición, obesidad, bulimia y anorexia) son de los problemas de salud pública más importantes de las sociedades desarrolladas y subdesarrolladas', agrega.

De acuerdo con el diputado, actualmente la alimentación es de alta densidad energética basada en carnes,  azúcares, harinas refinadas y mortíferas (hamburguesas, golosinas, productos de confitería) quedando poco lugar para los granos y verduras, ausentes de la dieta de nuestros hijos.

El consumo de sal -indica Quintana Silveyra- es 10 veces mayor que el de nuestros antepasados.
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Controlan papás y maestros venta de comida chatarra

Controlan papás y maestros venta de comida chatarra
Acusa Asociación de Padres de Familias que son los responsables de la venta en las cooperativas escolares.
Por: Christian Solorio
Villahermosa, Tabasco

Para erradicar el consumo de los alimentos chatarras en la dieta de los niños en edad escolar, es necesario que tanto la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud implementen fuertes estrategias para concientizar a los padres de familia del peligro en que están poniendo la salud de los menores, ya que buena parte de los padres de familia así como docentes y directivos de las escuelas son los responsables de la venta y distribución de los mismos al interior de los planteles, aseguró José Atila Montero Acosta, presidente de la Sociedad de Padres de Familia de Tabasco.

A pesar de que el Congreso del Estado emitió un dictamen en donde se prohibía la venta y comercialización de alimentos chatarras desde el pasado mes de febrero, esta disposición no ha sido hecha valida en ninguno de los más de 4 mil 700 planteles de educación básica del Estado, toda vez que las cooperativas y tienditas escolares muchas de las veces son operadas por padres de familia o en su caso por parientes de los propios directivos y docentes de las escuelas.

El representante de los padres de familia reconoció que es alarmante la gran cantidad de niños que presentan obesidad infantil a causa de la mala alimentación a la que están expuestos todos los días, los cuales están detonando desde problemas de lento aprendizaje, somnolencia, vista cansada  hasta diabetes mellitus.

Que intervengan las autoridades

Por ello Montero Acosta consideró que es urgente que tanto la titular de educación Rosa Beatriz Luque Green y el secretario de salud Luis Felipe Graham Zapata pongan un alto a esta situación, ya que buena parte del bajo nivel de aprovechamiento que presentan los niños y adolescentes de nivel básico, obligando a que en las escuelas sólo se expendan alimentos que contengan los requerimientos nutricionales necesarios para un niño en edad escolar dejando a un lado las fritangas, golosinas y frituras que en nada ayudan a los niños; además de hacer una campaña con los padres de familia donde los orienten informándoles lo nocivo que es para sus hijos toda la comida chatarra.

Cabe señalar que esta situación se pudo apreciar luego de hacer un recorrido a la hora del recreo por diversas escuelas de la capital tabasqueña, ya que en varias de ellas eran los propios padres de familia quienes en lugar de prepararles alimentos saludables o llevarles frutas o lácteos que les aporten vitaminas y minerales; les compraban tacos y tortas de cochinita, empanadas o tacos de guisos en los puestos ambulantes cercanos así como refrescos y jugos procesados, alimentos que a decir de los nutriólogos exceden la cantidad de calorías que diariamente necesita un niño.
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Promueve Feria de Cooperativas Escolares alimentos novedosos: Pepinos, jícamas, zanahorias, jitomates en miniatura, ensaladas

Promueve Feria de Cooperativas Escolares alimentos novedosos .

México, 23 Ago (Notimex).- Pepinos, jícamas, zanahorías, jitomates en miniatura, ensaladas y refrescos, así como agua de sabores en mini presentaciones, son algunas de las opciones para las cooperativas escolares.

Durante un recorrido por la primera Feria de Cooperativas Escolares que se lleva a cabo en el Palacio de los Deportes, también se ofrecen golosinas elaboradas con amaranto, arroz, fibra, avena, miel y botanas sin grasa.

Sin embargo, por experiencia de las vendedoras de frutas y ensaladas de escuelas en la delegación Gustavo A. Madero, Martha Aguilar y Elisa Sánchez, la comida chatarra sigue siendo su peor competidor, sobre todo, la que se vende afuera de las escuelas porque no hay control.

Reconocieron que en lo últimos cuatro años la venta de alimentos naturales, como es u caso, aumentó 60 por ciento en comparación con los productos chatarra, porque los niños empiezan a seleccionar mejor lo que compran.

Coincidieron con el profesor de la SEP, Ricardo Vázquez, encargado del stand, en el sentido de promover el lunch y las cooperativas sanas basadas en frutas, verduras, jugos, sandwich, tortas, pero haciendo hincapié en la importancia de medir las cantidades para evitar el sobrepeso.

Aunque la venta de golosinas y comida chatarra prevalece en los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, dijeron que mientras no cambien los habitos alimenticios desde el hogar es difícil atacar el problema del consumo de productos altos en carbohidratos.

El nutriólogo del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Querétaro, César Augusto Ruiz Mora, destacó la importancia de los programas nutritivos en las escuelas.
En este sentido, dijo, que en la entidad se promueve la Tiendita saludable en escuelas del DIF y de la Secretara de Educacin estatal, donde se venden lunch económicos con productos sanos y balanceados, de acuerdo con la edad de los estudiantes.

Además implementaron la Escuela Para Padres, en donde les enseñan nutrición y buenos hábitos alimenticios, temas que a los niños también se les imparten en una clase especial a la semana y ambos programas tienen aceptación.

Entre los productos novedoso y saludable se encuentran las palanquetas de cacahuate y pepita, que se elaboran con jarabe de arroz para sustituir al ciento por ciento el azúcar, con un costo de tres pesos.

También los jitomates denominados "baby", que están empaquetados y desinfectados para facilitar su consumo y que se venden a cinco pesos la bolsa, además de pequeñas ensaladas de germinado con el mismo costo.

Entre los tips y productos para tener una cooperativa escolar sana, se promueve el consumo de botanas sin grasa, como el fijol de soya, y otras de chocolate, manzana, limón, salsa, entre otros sabores, hechas con avena, arroz y fibra.

Se difunden como golosinas el amaranto, que tiene un alto grado nutritivo en varias presentaciones, junto con las obleas, que son de bajo costo que va desde un peso hasta los tres.

La feria es parte del programa Escuela y Salud que impulsan las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (SSA), para promover hábitos de consumo sanos y es visitada principalmente por personas que venden en las cooperativas.

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Kellogg´s retira publicidad denunciada por ong y ciudadanos

Boletín 006 / 17 de julio de 2007

Kellogg´s retira publicidad denunciada por ong y ciudadanos

 

La publicidad trasmitida en televisión del producto "Zucaritas" de la empresa Kellogg´s, que fue denunciada el pasado 4 de junio ante la Procuraduría Federal del Consumidor, salió del aire en la primera semana de julio.

 

El anuncio de Zucaritas fue denunciado por El Poder del Consumidor (EPC) y un grupo de ciudadanos ante la Profeco, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobernación por tratarse de publicidad engañosa y por afectar los bueno hábitos alimenticios. De acuerdo a EPC, la publicidad de Kellogg´s es la más agresiva de productos alimenticios dirigida a niños en televisión.

 

Kellogg´s recurre a uno de los elementos que han dejado de utilizar otras empresas: sugerir que el consumo del producto permite desarrollar habilidades físicas increíbles, aprovechándose de la credulidad de los niños. Además, utiliza otros recursos comunes de engaño como son el uso de frases como "Zucaritas te da la energía para ganar" o el propio lema de la empresa: "Kellogg´s vive para nutrirte", que genera una profunda confusión nutricional, así como el uso de un personaje animado, el Tigre Toño, y la publicidad de regalos relacionados a la película de éxito del momento como gancho para la compra del producto.

 

"En México, las estrategias de las empresas procesadoras de alimentos, así como de las agencias de publicidad para anunciar sus productos dirigidos a los niños, carecen de toda ética, actúan a sabiendas de la manipulación y daño que le están haciendo a los niños y están utilizando todo tipo de herramientas de engaño, ya que no existe regulación o la existente no se aplica" señaló Alejandro Calvillo, director de EPC.

 

La Organización Mundial de la Salud reconoce que la publicidad dirigida a niños es uno de los elementos centrales en la configuración del ambiente obesigénico que viven los niños y que es responsable de la epidemia de obesidad que sufren. En el caso de México, en los últimos 7 años, el sobrepeso y la obesidad % en niños de 5 a 11 años de edad aumentó 40.

 

El Poder del Consumidor dio a conocer recientemente que, de acuerdo a la información disponible, México es el país con mayor cantidad de anuncios publicitarios por hora en televisión durante el horario infantil (39) y con mayor cantidad de anuncios de comida chatarra (17). Además, señaló que se ha encontrado una relación directa entre mayor cantidad de anuncios de comida chatarra y el aumento en el porcentaje de sobrepeso en niños.

 

"México es el segundo país con mayor índice de sobrepeso y obesidad en el mundo y nada se está haciendo para impedir esta epidemia. Nuestro país es el paraíso para las empresas productoras de comida chatarra, no se legisla sobre la publicidad dirigida a niños, sobre lo que se vende en las escuelas, sobre el etiquetado de los productos, sobre la publicidad en las calles, no existen campañas nacionales efectivas de orientación nutricional, no hay acceso a agua potable. El resultado está ahí, el deterioro de los hábitos alimenticios y la diabetes como principal causa de muerte, como principal causa de amputación de miembros y ceguera y presentándose cada vez más a edades más tempranas", señaló Alejandro Calvillo.

 

Un estudio realizado en siete países de la Unión Europea, Estados Unidos y Australia (Lobstein and Dibb, Obesity Reviews, 6-2005) reveló que la exposición a la mayor cantidad de anuncios de comida chatarra es causa de mayor índice de obesidad en los niños. Entre los países analizados, el mayor índice de sobrepeso correspondió a Australia, que tiene un promedio de 12 anuncios de comida "chatarra" por hora. En México se transmiten 17 por hora, cerca de 50% más.

 

"Aunque Kellogg´s retiró el anuncio televisivo que denunciamos, está trasmitiendo otros igualmente agresivos o aún más agresivos, como los de Choco Krispis. Y la mayor parte de las empresas de comida chatarra están publicitando sus productos a través de regalos, ya no anuncian el producto sino el regalo, ¿puede haber mayor engaño y manipulación publicitaria de los niños? La autoridad requiere actuar por oficio contra la publicidad engañosa dirigida a niños y contra aquella que está afectando los buenos hábitos de alimentación. Esta es una de las causas del sobrepeso y la obesidad en niños y que se relaciona con los altos índices de obesidad en los niños en México, uno de los mayores en el mundo", añadió el director de El Poder del Consumidor.

 

El Poder del Consumidor se refirió a algunas de las evidencias científicas sobre la magnitud del engaño en la publicidad dirigida a niños. Investigaciones con niños de 5 y 6 grado mostraron que más de la mitad creyeron en cada comercial que vieron durante el estudio. Los niños tienen dificultad para distinguir entre un anuncio y un programa y antes de los ocho años no entienden que la intención de los comerciales es vender productos" (1). Otro estudio en niños de 6 a 8 años demostró que 70% creía que la comida rápida es más sana que la comida en casa (2).

 

En relación al impacto del uso de personajes y dibujos animados para la manipulación publicitaria de los niños, un estudio en niños de 9 a 11 años encontró que el 94% reconocía al Tigre Toño y a Ronald McDonald y que preferían seguir sus recomendaciones sobre qué comer que la de sus propios padres (3).

 

Algunos publicistas han confesado las estrategias de manipulación a los niños. Jerry Van Gelder de la empresa Arnold Worldwide, que trabajó en la cuenta de Mc Donald´s declaró "Nosotros nos dirigimos a los niños directamente a través de juguetes" considerando a las madres como un obstáculo a los objetivos de venta (4).

 

El Poder del Consumidor comentó que de acuerdo al marco legalmente existente los denunciantes, al momento de presentar sus denuncias y hacerla del conocimiento de la Procuraduría Federal del Consumidor, transmiten el interés jurídico hacia la Procuraduría Federal del Consumidor, por lo que, como lo explica la Profeco "no son parte en el procedimiento instaurado en contra de la proveedora-anunciante Kellogg Company México, con fundamento en el artículo 278, interpretado a contrario sensu, del Código Federal de Procedimientos Civiles, aplicado supletoriamente a la Ley Federal de Protección al Consumidor, al no ser partes en el procedimiento, en lo subsiguiente, no se proporcionará dato alguno relacionado con el estado que guardan los autos".

 

Para finalizar, el director de El Poder del Consumidor señaló "éste es el principio, seguiremos trabajando contra la publicidad de alimentos que está engañando y afectando la salud de los niños mexicanos, exigiendo al Congreso aprobar leyes, reglamentos y normas que los protejan y demandando a los funcionarios aplicar la legislación existente. Estamos trabajando contra una epidemia que tiene que ver con hábitos de consumo, con ambientes que promueven el sobrepeso y la obesidad, contra lo que está considerada la peor amenaza de salud pública en México.

 

Notas:

1. Fulmer M. Food firms hope you can never have enough of a sweeter thing. Los Angeles Times.

April 28,2002.

2. Bray GA, Diabosety: A global problem. International Journal of Obesity, 2002;26.

3. Dibb S. Advertising Witnesses (statement of advertising researcher witness for defense) Nov.

1994. www,mcspotlight.org/people/witnesses/advertising/dibb_sue.html. Dibb, S. Children:

Advertise´s Dream, Nutrition Nightmare, The case for more responsibility in Food Advertising.

National Food Alliance (1993).

4. Juliet B. Schor. Born to Buy.Scribner. New York. 2005.

 

Para mayor información, comunicarse a los teléfonos 5338 4587 o 04455 2315 4210 o visitar la página www.elpoderdelconsumidor.org

Humor organico

Detener el aumento de las enfermedades crónicas

Detener el aumento de las enfermedades crónicas
La epidemia de todos

por Víctor Hugo Durán

Se creía que las patologías crónicas eran "enfermedades de los ricos", pero ya no es así. Los países en desarrollo están padeciendo un aumento repentino de muertes y enfermedades debidas al cáncer, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes.

La buena noticia es que casi todo esto puede evitarse.

VIDEO COMIDA CHATARRA