domingo, 21 de septiembre de 2008

“Comida chatarra”, difícil de eliminar / Se sigue vendiendo afuera de las escuelas

"Comida chatarra", difícil de eliminar

A pesar de los esfuerzos que hicieron las autoridades estatales, para que se venda comida nutritiva en las escuelas, la venta de las frituras no se puede detener porque las siguen vendiendo afuera de los planteles.

Héctor Vela Valenzuela, subsecretario de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), manifestó que dialogaron con algunos de los comerciantes que tienen su permiso correspondiente con el Municipio para vender en la vía pública y están exhortando a que vendan comida sana.

"Hemos platicado con las personas que tienen estos puestos y nos han dicho que es su única fuente de ingresos; no les podemos coartar esa libertad pero los estamos conminando a redireccionar esta venta de los productos que se expenden, para atacar a las frituras que representan grandes problemas de salud a los niños, pero pueden vender otro tipo de productos como son las frutas", añadió.

Operativos

Informó que iniciaron los operativos en las escuelas más grandes del estado para verificar que se cumpla con lo establecido en el reglamento; estos planteles se encuentran en los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo y que éstos representan el 70 por ciento de la matrícula de educación básica.

En total son cinco mil planteles en el estado; sin embargo, a los que está dirigido el reglamento son alrededor de mil 800, los cuales serán visitados por personal de la SEED, así como de la Secretaría de Salud del Estado y del DIF Estatal para inspeccionar que se cumpla el reglamento.

Aprender

El funcionario estatal dijo que el reglamento ha tenido una buena respuesta por parte de los padres de familia, así como los directivos de las escuelas se preocupan de lo que comen sus alumnos y que cumplen con las disposiciones que se especifican en el reglamento.

En este entendido, dijo que el aprendizaje de este nuevo reglamento será durante todo el presente ciclo escolar y se detectarán los problemas que se pudieran presentar en los planteles, pero que lo más importante es que los niños coman alimentos sanos.



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AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
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Comida chatarra afecta salud de menores

Comida chatarra afecta salud de menores PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción El Golfo.Info/Carlos Domínguez   
Jueves, 18 de Septiembre de 2008

Graves problemas de salud por consumir comida chatarra, padecen los niños, advirtió la subjefa de la Jurisdicción Sanitaria número 11, de Coatzacoalcos, Evangelina Pallares.

La doctora refirió que todo lo que es la comida chatarra como papas, refrescos, son dañinos, sobre todo para los niños que la consumen.

Dijo que en las escuelas los alumnos consumen una gran cantidad de refrescos que por la gran cantidad de azúcares que contienen y algunos conservadores, su organismo los convierte en carbohidratos, lo que provoca que muchos niños sean obesos.

Explicó que de acuerdo a las acciones preventivas de la Secretaría de Salud conjuntamente con la Secretaría de Educación contemplan un programa que se llama Escuela Saludable.

Dentro de este programa vigilamos este tipo de cuestiones como es la nutrición en los niños y se hace a nivel primaria y secundaria, comentó.

Evangelina Pallares indicó que se vigila precisamente a las cooperativas escolares, coadyuvando de esta manera a una mejor nutrición de los niños, por lo que se les pide a los directores de las escuelas que vigilen en funcionamiento de las cooperativas, para ver que vendan alimentos sanos y nutritivos.

Parte del programa, es ofrecer a los niños verduras y frutas, sobre todo crudas, incluso verduras crudas como zanahoria, que se les puedan vender para que ellos eviten la mala nutrición, recomendó.



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Piden regulación de empresas que venden comida chatarra / El Poder del Consumidor

Piden regulación de empresas que venden comida chatarra
Ante el creciente número de niños obesos, El Poder del Consumidor, dijo que dichas compañías ponderan resaltan falsas propiedades nutrimentales



Claudia Bolaños
El Universal
Ciudad de México Sábado 20 de septiembre de 2008

La asociación civil El Poder del Consumidor pidió que una regulación gubernamental a las empresas que venden comida procesada, denominada "chatarra", ante el creciente número de niños obesos; dichas compañías usan, en muchos casos, publicidad engañosa, consideró Alejandro Calvillo, presidente de dicha asociación.

Varias de estas empresas ponderan los regalos que traen sus productos, y resaltan falsas propiedades nutrimentales.

Dicha asociación civil ha conseguido que una marca de cereal modificara su publicidad pues era falsa al indicar a los niños que al comerlo serian tan fuertes como un felino, cuando en realidad su consumo era similar al de sólo un bolillo con azúcar.

Dichas compañías crearon un código de autorregulación para dar prioridad al bienestar de los niños mexicanos, pero esas mismas medidas ya lo hicen en los Estados Unidos desde fines de los setenta, pero sin éxito.

"El resultado en ese país ha sido un rotundo fracaso  partiendo del hecho de que las mismas empresas que lo acordaron lo han violado de manera sistemática sus acuerdos".

Calvillo resaltó que México es el país donde hay más niños con sobrepeso y sin embargo, no se pone un alto a las empresas que aprovechan la vulnerabilidad de los niños a ser engañados por la publicidad, y se aprovechan de su ingenio y fantasía,  y de la falta de capacidad para entender el propósito de la publicidad.

Por ejemplo, en ejercicios realizados con niños menores de tres años, sólo han aceptado comer zanahorias si éstas se las dan dentro de "cajitas felices".

Ayer  el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, CONAR A.C., integrada por las principales empresas productoras de alimentos procesados, presentaron un un código de autorregulación.

Parte de ese código indica que la publicidad de productos alimenticios no debe afectar o ir en contra de modos de vida saludables.

Teniendo en cuenta la dificultad que tienen los niños para distinguir el producto del premio, la publicidad debe centrar la atención del niño en el producto y dejar claramente en segundo plano el mensaje del premio; la publicidad no debería estimular las expectativas no razonables de los niños acerca de las cualidades de los productos.



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AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
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Humor organico

Detener el aumento de las enfermedades crónicas

Detener el aumento de las enfermedades crónicas
La epidemia de todos

por Víctor Hugo Durán

Se creía que las patologías crónicas eran "enfermedades de los ricos", pero ya no es así. Los países en desarrollo están padeciendo un aumento repentino de muertes y enfermedades debidas al cáncer, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes.

La buena noticia es que casi todo esto puede evitarse.

VIDEO COMIDA CHATARRA