LA BASURA QUE COMEMOS

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LA BASURA QUE COMEMOS / COMIDA BASURA: LA PLAGA DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS

martes, 23 de septiembre de 2008

Firman pacto antichatarra

Anuncios televisivos fomentan la obesidad
Firman pacto antichatarra

Con el código PABI se pretende regular la publicidad engañosa dirigida a los niños.



Armando Paredes y José Ángel Córdova
firman el documento que regulará los nuevos lineamientos. Foto: Ricardo Castelan/Cuartoscuro.com

La Secretaria de Salud, la Procuraduría Federal del Consumidor y la cúpula empresarial, firmaron el Código de Autorregulación de Publicidad de
Alimentos y Bebidas dirigida al Público Infantil (PABI), con el objeto de disminuir los mensajes televisivos "engañosos" que sólo promueven conductas de consumo compulsivo de comida chatarra al grado de ubicar a México en el segundo lugar a nivel mundial en estadísticas de obesidad.

El secretario de salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que aunque son múltiples los factores que inciden en este problema de salud pública, que afecta a siete de cada diez mexicanos, es innegable que 40 por ciento de los anuncios televisivos fomenta el consumo de alimentos que propician la obesidad.

"Más de la mitad de los alimentos anunciados no serían recomendables como parte de una dieta saludable ni para controlar el peso", dijo Córdova Villalobos ante Armando Paredes Arroyo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Ismael Nuñez, de la Confederación de Cámaras Industriales; Raúl Rodríguez, del Consejo de Autorregulación y Antonio Morales, de la Profeco.

El funcionario explicó que "se calcula que los niños mexicanos ven, en promedio, 12 horas y media de televisión a la semana.

"Un niño de entre 4 y 12 años puede llegar a observar en promedio 61 anuncios de publicidad por día, casi 22 mil mensajes por año.

"De estos mensajes, cerca de 42 por ciento corresponden a anuncios de alimentos y entre estos últimos, 39 por ciento corresponde a golosinas, 12 a frituras, nueve a bebidas calóricas, ocho a galletas y siete por ciento a pastelillos.

"En contraste, los anuncios relativos a frutas, agua y verduras aparecen raramente y sólo como leyendas instantáneas que nos dicen "aliméntate sanamente y come frutas y verduras".

Córdova Villalobos aseguró que se cuenta con evidencia científica suficiente para asegurar que la comida chatarra y las bebidas con alto contenido calórico, como los refrescos y jugos, son un factor contribuyente en los niveles de obesidad y de que ésta se esté dando de manera acelerada.

"Datos recientes derivados del diagnóstico escolar, en el que participaron cerca de 80 mil escolares de todo el país, confirma que alrededor de una tercera parte de los estudiantes de primaria y secundaria tienen exceso de peso".

Actualmente, los menores de cinco años han registrado un aumento de 23 por ciento, y lo mismo pasa entre infantes de 5 a 11 años, que aumentó casi un 40.

Aparentemente, la nueva forma de publicidad no creará la sensación de urgencia por adquirir el alimento o bebida. No se sugerirá a un padre o adulto la compra de un producto.

El Código PABI entra en vigor en 2009 y aunque no contempla sanciones económicas contra quienes no modifiquen su publicidad, estas empresas serán exhibidas por la misma cámara de industriales, la Ssa y la Profeco.

México • Blanca Valadez

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