LA BASURA QUE COMEMOS

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LA BASURA QUE COMEMOS / COMIDA BASURA: LA PLAGA DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS

martes, 30 de septiembre de 2008

Un mundo de niños gordos

OBESIDAD INFANTIL

Un mundo de niños gordos

  • En 20 años se ha triplicado el número de niños y jóvenes con obesidad infantil
Imagen de un joven pekinés con sobrepeso mientras duerme (Foto: Reuters).

Imagen de un joven pekinés con sobrepeso mientras duerme (Foto: Reuters).

Actualizado lunes 26/03/2007
CRISTINA G. LUCIO (elmundo.es)

MADRID.- Le ha prestado su cara a Marilyn, Austin Powers, o Johnny Depp. Incluso se ha transformado en la Mona Lisa o en uno de los pétreos presidentes del Monte Rushmore. Desde que un desconocido tomó su foto en Internet y la superpuso sobre el personaje de dibujos animados Doraemon, Qian Zhijun se ha convertido en toda una estrella de la web.

Conocido como Xiao Pang ('Gordito'), la fotografía de este adolescente chino con sobrepeso ha viajado por la red adoptando centenares de personalidades y protagonizando hilarantes montajes que él mismo, al principio agobiado por el fenómeno, acabó recopilando en su página web: www.xiaopang.cn.

Epidemia de obesidad

La imagen de este joven gordito de cara redonda no sólo dice mucho sobre la China actual (donde en los últimos tiempos se ha incrementado considerablemente el número de hipertensos y enfermos de diabetes). También habla de la importante epidemia de obesidad infantil que existe en el mundo.

En el pasado mes de febrero salieron a la luz los excesos de Connor McCreaddie, un chaval inglés de ocho años y 89 kilos que comía cuatro bolsas de patatas fritas al día, un tentempié cada 20 minutos y toneladas de mantequilla en cada comida; hace pocos días una madre costarricense pedía ayuda para tratar la obesidad de sus hijos de 11 años.

No se trata de casos aislados. Más bien es la punta de un 'iceberg' que afecta a millones de jóvenes en todo el mundo.

En las dos últimas décadas se ha triplicado el número de niños y jóvenes que sufren obesidad infantil. ¿Las causas? Un aumento claro del sedentarismo y de las dietas desequilibradas, según señalan los expertos.

Comida basura

Hamburguesas, bollos, pizzas, bebidas hiperazucaradas... El acceso a la comida basura se ha incrementado en los últimos tiempos y pocos adolescentes cumplen la máxima de tomar cinco raciones de fruta o verdura al día.

Además, el tiempo dedicado a la actividad física también se ha reducido considerablemente entre los jóvenes. Según un estudio publicado en la revista de libre acceso PLoS, sólo 15 minutos diarios de carrera tras una pelota o natación podrían ser suficientes para evitar que los niños sean obesos; pero la mayoría apenas hace ejercicio.

"La combinación de mala alimentación y sedentarismo está provocando un crecimiento exponencial de la obesidad infantil"


"Muchos niños comen de más y gastan muy poco", explica Ascensión Marcos, presidenta de la Asociación Española de Nutrición. "La combinación de una mala alimentación, de una dieta muy desequilibrada con el sedentarismo está provocando un crecimiento exponencial de la obesidad infantil", añade.

Según esta nutricionista, desde hace ocho o diez años las cifras de niños y jóvenes obesos en nuestro país se está disparando. "El número de casos siempre había estado en torno a la media europea, pero desde hace unos años estamos en los puestos de cabeza". De hecho, hoy en día el 20% de las chicas y el 25% de los jóvenes de nuestro país sufren problemas de sobrepeso.

En los últimos tiempos, los expertos advierten que España está dejando de ser un país de dieta mediterránea. Nuestros platos tienen cada vez menos verdura, menos fruta, menos legumbres y más fritos, carnes y bollería industrial.

Un sistema de vida exigente, en el que los padres no siempre están disponibles, unido a unas graves carencias en educación nutricional son, según Ascensión Marcos, las principales claves del problema.

"Falta educación nutricional", explica esta experta. "Los niños no pueden elegir sus propios alimentos, porque no saben, pero la realidad es que lo están haciendo", aclara.

La nutricionaista reclama la intervención de las administraciones públicas antes estas carencias y, sobre todo, insiste que la industria también debería investigar las cualidades alimentarias de sus productos antes de publicitarlos.

"No existen alimentos malos. Todo consiste en lograr un equilibrio"


De cualquier forma, Marcos recuerda que combatir la obesidad no consiste en prohibir nada. "No existen alimentos malos", explica, "todo consiste en lograr un equilibrio". "Eso sí, hay que saber ciertas normas, como que las frutas y las hortalizas tienen que estar presentes en la mesa todos los días", remarca.

Esta experta, que también dirige el Grupo de Inmunonutrición del departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto del Frío del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, coordina desde hace un año el proyecto 'EVASYON', un estudio que trabaja con el objetivo de lograr un programa terapéutico que pueda frenar la epidemia de obesidad en ciernes.

Jóvenes con sobrepeso de varias ciudades españolas ya se han involucrado en este programa, que no sólo tiene en cuenta la alimentación y el ejercicio, sino que también hace hincapié en la importancia de la psicología.

"La parte psicológica es muy importante", explica Marcos, para quien anorexia y obesidad son extremos de un mismo problema. "Las carencias en educación nutricional y los problemas del propio adolescente para enfrentarse a un sistema de vida en el que lamentablemente los padres están la mayor parte del tiempo trabajando y no pueden atenderles van unidas", remarca.

Marcos confía en que los resultados del programa 'EVASYON' esté listo en 2009 y pronto puedan utilizarse sus hallazgos en las consultas de atención primaria. Si se tiene en cuenta que la obesidad está asociada a graves problemas como la diabetes, la aterosclerosis o, incluso, los infartos, la necesidad de programas de este tipo es acuciante.



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AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
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Demasiado azúcar en los cereales de los niños: NFORME DE LA OCU / La OMS quiere crear un código de comercialización internacional de productos para niños

NFORME DE LA OCU

Demasiado azúcar en los cereales de los niños

  • La OMS quiere crear un código de comercialización internacional de productos para niños
Cereales. (Foto: El Mundo)

Cereales. (Foto: El Mundo)

Actualizado lunes 29/09/2008 (CET)

MADRID.- Uno de los productos más consumidos por los niños son los cereales. Los regalos y juegos que ofrecen en los envases, las formas de dibujos animados que presentan y los apetecibles sabores, como el del chocolate, ayudan a que sean el desayuno preferido para muchos. Pero ¿son tan saludables como los pinta la publicidad? Un nuevo informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), señala que estos productos contienen más cantidad de azúcar de la recomendada.

La OCU ha analizado 10 productos internacionales (de Kellogg's y Nestlé) -para poder hacer la comparación entre países- y 11 cereales con mucha presencia en el mercado español (Weetabix, Pascual y nueve marcas blancas o de distribución). Y han encontrado que todos ellos sobrepasan los límites de azúcar recomendables. "El azúcar sobra por todos lados. Todos los productos superan con creces la barrera del 12,5%, el límite aceptable, y la mayoría pasa del 30%", señalan desde la Organización. También sobran otros añadidos como la miel o el chocolate.

Los Smacks, los Frosties, los chocos y los Choco Krispies Coco Rocks de Kellogg's y los Chocapic, los Cheerios, las Estrellitas y los Nesquik de Nestlé son los que más azúcar contienen de las marcas que sirvieron para la comparación internacional.

En Europa, la media de azúcar que presentan los cereales es del 32,9%, por debajo de lo que contienen en EEUU (37,1%), América del Sur (37,8%), Asia y Oceanía (ambas con el 35%) y por encima de África, en donde este ingrediente no supera el 27,3%.

Pero si con el azúcar los cereales pecan de exceso, con la fibra ocurre lo contrario y se quedan cortos. Según el análisis, la fibra es escasa en la mayoría de los productos, principalmente "porque se elaboran con harinas refinadas, lo que hace que se pierda la fibra que contiene la cáscara del cereal". Los productos que peor nota sacan por su contenido en fibra son: Kellogg's Rice Krispies, Kellogg's Frosties y Pascual Ñampa Zampa.

Sin embargo, no todo es negativo. El estudio también revela que los niveles de sal y grasas no son excesivos en casi ningún producto y, aquel que presenta más sal es porque contiene menos azúcar. "La forma de complacer al consumidor de este tipo de alimentos es a través del sabor y eso se logra con la sal o el azúcar", explica la OCU. Los resultados del análisis han sido enviados a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y al Instituto Nacional de Consumo.

Anuncios a diario

En cuanto a la información nutricional que facilitan las diferentes marcas, el informe concluye que el listado de ingredientes es correcto. El principal problema es que las informaciones sobre nutrientes por ración y día, aunque están presentes, se refieren a raciones de adultos y no de niños.

Además de los productos ya nombrados, las otras marcas analizadas han sido: Little Man Choco Moons y Bellona choco Rice de Lidl; Weetabix Weetos chocolate; El Corte Inglés Maxi Kids; Arroz Inflado y bolas de maíz de Carrefour; Choco Bills y Bagies de Eroski; Chops Choc y Choky Choc de Dia.

Junto a los regalos que ofrecen los envases, la publicidad es el otro recurso para captar consumidores. Durante una semana (del 7 al 13 de abril), la OCU contabilizó 168 anuncios de cereales para niños en las seis principales cadenas de ámbito nacional. La hora más cargada de este tipo de anuncios es de 9 a 10 de la mañana y son los fines de semana cuando las marcas prefieren aparecer.

La generación de la comida basura

La obesidad infantil es un problema en aumento en casi todo el mundo y que cada vez afecta a niños más pequeños. Para ponerle freno, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha un estudio internacional para analizar todos los aspectos relacionados con los alimentos que se dirigen a los niños, desde el marketing hasta los ingredientes.

El análisis de la OCU, como miembro de Consumers International, junto a otras 220 organizaciones de consumidores, forma parte de esta iniciativa de la OMS, cuyo objetivo final es crear un código de comercialización internacional de alimentos para niños para que cada Gobierno lo aplique a través de su legislación.

La OMS, a través de su campaña 'Junk Food Generation' (Generación de la comida basura), pide: prohibir la emisión de anuncios de alimentos poco saludables entre las 6 de la mañana y las 21 horas en radio y televisión, no promocionar estos alimentos mediante los nuevos medios de comunicación, no incluir regalos ni permitir el uso de personajes famosos.



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Caught in the junk food trap


Caught in the junk food trap

The Junk Food Trap - Marketing unhealthy food to children in Asia Pacific

The Junk Food Trap, a new report by Consumers International, reveals the lengths international brands such as Coca-Cola, Kellog's, KFC, McDonald's, PepsiCo and Nestlé go to when marketing unhealthy food to children in Asia Pacific.

In the process taking advantage of poor regulation at national levels and undermining efforts to curb obesity. South East Asia alone, faces an expected rise of 27.5% between 2005 and 2010 in the percentage of children who are clinically overweight - a faster increase rate than anywhere else in the world.

Download the report...
Read the press release



See also...
Code on Marketing of Foods and Non-alcoholic Beverages to Children; Junk Food Generation Campaign; World Consumer Rights Day 2008


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Unhealthy cereals further demands for an end to junk food marketing

Unhealthy cereals further demands for an end to junk food marketing

Download for free: International Code on Marketing of Food and Non-alcoholic Beverages to ChildrenConsumer organisations in over 30 countries will be publishing national results of a Consumers International study in the coming weeks, revealing the shocking levels of sugar and salt in children's breakfast cereals.

The results provide further evidence to support CI's call to ban the marketing of unhealthy food and drink to children. The demands are set out in our proposed international Code to the World Health Organization.

CI will publish the global findings of the cereal study in October.         

Download Code on Marketing of Foods and Non-alcoholic Beverages to Children;

See also… Junk Food Trap report; Junk Food Generation Campaign 



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Humor organico

Detener el aumento de las enfermedades crónicas

Detener el aumento de las enfermedades crónicas
La epidemia de todos

por Víctor Hugo Durán

Se creía que las patologías crónicas eran "enfermedades de los ricos", pero ya no es así. Los países en desarrollo están padeciendo un aumento repentino de muertes y enfermedades debidas al cáncer, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes.

La buena noticia es que casi todo esto puede evitarse.

VIDEO COMIDA CHATARRA