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lunes, 2 de febrero de 2009

Multan a Bimbo con 100,000 dólares en Perú, por retirar pan integral

Multan a Bimbo con 100,000 dólares en Perú, por retirar pan integral

MEXICO, Enero. 22.- En Perú, Grupo Bimbo, S.A.B. de C.V. (BMV: BIMBO) fue multado por 100,000 dólares derivado de un falso mensaje publicitario contenido en el empaque de su pan integral. En consecuencia, se le requirió que retirara su producto del mercado hasta que ofrezca la información adecuada al consumidor, aseguró El Poder del Consumidor.

"En Perú, el Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual dio la razón a la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, por lo cual estableció el cese definitivo e inmediato de la comercialización del producto, en tanto no cuente con los medios probatorios que acrediten que está hecho con harina integral", sostuvo el organismo.

Con ello, los productos que ya hubiesen sido comercializados y que se encuentren a disposición de los consumidores en el mercado minorista, deberán ser intercambiarlos con otros (en los que no se consigne en el empaque la frase 'integral 100%' o similar").

De acuerdo con El Poder del Consumidor, esta acción ocurrió luego de que se interpusiera una denuncia por parte de los consumidores en Perú y México a principios de 2008.

La demanda se centra en que BIMBO ha publicitado sus productos como "Pan 100% Integral" y "Pan de harina integral", a pesar de no contenerlo como ingrediente principal.

Advirtió que en México la denuncia no fue atendida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), lo cual obligó a El Poder del Consumidor a realizar una demanda de amparo contra esa dependencia.

En efecto, la asociación civil presentó la denuncia ante la Profeco el 7 de febrero de 2008 pero no recibió respuesta por parte de la dependencia. "El Poder del Consumidor se vio obligado a presentar el 23 de octubre de 2008 una demanda de amparo contra Profeco ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal por violar su derecho de petición y respuesta", señaló.

Y añadió: "Demandamos que de manera inmediata se sancione a BIMBO y se le exija cambiar el etiquetado de sus productos. Por lo pronto, iniciaremos una campaña de información a los consumidores".

Cabe mencionar que en 2007, El Poder del Consumidor fue invitado por la Profeco para formar parte del Consejo Consultivo del Consumo de esa institución. En 2008, recibió el reconocimiento público de la Profeco durante la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, por su labor en la defensa de esos derechos.

El Semanario Agencia® (ESA)



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AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
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