LA BASURA QUE COMEMOS

LA BASURA QUE COMEMOS

LA BASURA QUE COMEMOS / COMIDA BASURA: LA PLAGA DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS

martes, 25 de agosto de 2009

Comida `chatarra´ de todos los días

Comida `chatarra´ de todos los días
Escuelas siguen ofertando a alumnos alimentos con bajo valor nutrimental

Luz Idalia Servín García

Martes 25 de Agosto de 2009 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- A pesar de que se ha hecho un esfuerzo por mejorar la nutrición de los infantes de educación básica al limitar la venta y con ello la ingesta de comida chatarra, la realidad es que en las escuelas siguen ofertándose alimentos con bajo valor nutricional.

En sondeo realizado por Cambio de Michoacán, los padres de familia coincidieron en señalar que aunque tienen conocimiento de que en las cooperativas de las escuelas no deben venderse alimentos chatarra, por lo menos la venta de dulces sí es lo que impera en éstas.

Destacaron que aunque ha disminuido la ingesta de refresco principalmente, y se ha optado por ofrecer fruta, agua de sabor y tortas de varios guisos, la venta de golosinas de todo tipo sigue registrando importantes ganancias.

A decir de Carolina Salazar, madre de dos hijos que asisten a la escuela Hijos del Ejército, la vigilancia en la ingesta de los alimentos es primordial para evitar que consuman únicamente chatarra; "yo les preparo desayuno y les doy algo para el recreo, pero el dinero que tienen lo gastan, invariablemente, en dulces".

Circunstancia que también vive Karina Gómez, quien tiene a su hija en el Colegio Hispano Americano; "en cualquier descuido va a comprarse dulces, churros o un refresquito".

Al margen de que tanto las escuelas como las madres de familia busquen cuidar la nutrición de los infantes, las autoridades educativas de las escuelas como las progenitoras refirieron que sí pueden limitar los dulces, mas no evitárselos completamente.

A decir de Alberto Carranza, el cuidado de la alimentación va más allá de restringir la ingesta de golosina o comida chatarra; "cuando se es padre y tu hijo te pide algo y se lo puedes dar, lo haces. Con medida, pero la verdad es que no te puedes negar, buscas darle algo mejor de lo que uno tuvo".

Es importante mencionar que en el recorrido echo a las escuelas se pudo constatar que afuera de los planteles hay más de un puesto que vende dulces, churros y refrescos, entre otras golosinas; los pequeños saturan estos comercios.

Secretaría de Educación: ley y lineamientos jurídicos

Aunque desde hace un año entró en vigor la ley que "prohíbe" vender alimentos chatarra en las cooperativas de las escuelas, hasta el momento autoridades del sector no han concluido los lineamientos jurídicos que permitan sancionar a quienes incumplan esta legislación. No hay castigo a imponer por violentar esta ley.

Es hasta el inicio del presente ciclo escolar que se empezará con la revisión de los planteles y constatar qué tanto están cumpliendo la ley, pero sobre todo quiénes no reactivaron su contrato con las empresas refresqueras para volver a ofertar a los pequeños este producto.

Muchas han sido las justificaciones para "respaldarse" autoridades, padres de familia y docentes en el incumplimiento de esta ley, entre las que destacan observar los derechos laborales, lo relacionado con la normatividad bajo la que se rige la Secretaría de Salud y lo correspondiente a las cooperativas.

Con base en información emitida por autoridades de la SEE, a través de su departamento de Educación para la Salud y el Medio Ambiente, se indica que no se cuenta con cifras exactas para conocer cuántos de sus doce mil planteles ofrecen alimentos más sanos.

Sin embargo, cifras de esta misma área consideran que la ley podría estarse aplicando en un 50 por ciento de los planteles, pero no ofreciendo sólo alimentos sanos.

En el combate a la ingesta de alimentos bajos en nutrición y altos en calorías deben participar diversas instancias, tal es el caso de la SSM, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ayuntamientos y la propia secretaría.

En lo referente a los convenios con las empresas refresqueras y productoras de frituras, las instituciones educativas no podrá renovar contratos que perdieron vigencia con el cierre del ciclo escolar 2008-2009.

Cabe destacar que en este esfuerzo son parte fundamental los docentes; por ello personal del área de Salud de la SEE, a partir de este mes, comenzará la capacitación de los maestros y concesionarios de las cooperativas para buscar el mejor esquema en el cuidado de la salud de los infantes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2006, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de cinco a once años fue de alrededor de 26 por ciento, es decir, cuatro millones 158 mil alumnos en el ámbito nacional con sobrepeso u obesidad.

Se prevé que el adiestramiento concluya con la preparación y oferta de alimentos altos en nutrición.

No hay que perder de vista los que venden diversos productos a las afueras de las escuelas, para estos comerciantes la venta estará permitida, pero tendrán que ser vigilados por el Ayuntamiento; sin embargo la conciencia y responsabilidad de todos los actores del sector son las que podrán disminuir la ingesta de alimentos chatarra.


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/
Publicar un comentario

Humor organico

Detener el aumento de las enfermedades crónicas

Detener el aumento de las enfermedades crónicas
La epidemia de todos

por Víctor Hugo Durán

Se creía que las patologías crónicas eran "enfermedades de los ricos", pero ya no es así. Los países en desarrollo están padeciendo un aumento repentino de muertes y enfermedades debidas al cáncer, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes.

La buena noticia es que casi todo esto puede evitarse.

VIDEO COMIDA CHATARRA