sábado, 28 de febrero de 2009

Jóvenes obesos serían más propensos a morir prematuramente, dice estudio

Jóvenes obesos serían más propensos a morir prematuramente, dice estudio

Investigación sueca señala además que fumadores de 10 o más cigarrillos diarios son más propensos a morir prematuramente comparados con los no fumadores.


Científicos suecos hallaron mediante un estudio que los hombres que habían tenido sobrepeso a los 18 años eran un tercio más propensos a morir de manera prematura, en relación con sus pares de contextura normal.


El estudio se realizó en 45.920 hombres que tenían un promedio de 38 años con la finalidad de subrayar los peligros del sobrepeso y la necesidad de combatir la creciente epidemia de obesidad.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 400 millones de personas en todo el mundo son consideradas obesas, incluidos 20 millones de niños de menos de 5 años.

 

"La pandemia de obesidad parece afectar a los niños y a los adolescentes más que a los adultos", agregó el equipo de Martin Neovius, del Instituto Karolinska en Suecia, en la revista British Medical Journal.


Según los autores del estudio, "la obesidad y el sobrepeso resultaron tan peligrosos como el tabaquismo", tras indicar que los fumadores pesados, es decir, aquellos que consumían 10 o más cigarrillos por día, eran dos veces más proclives a morir prematuramente comparado con los no fumadores.


Desde 1969, la cantidad de hombres con sobrepeso se ha triplicado en Suecia y el número de obesos creció cinco veces, según el equipo. "La epidemia de obesidad global y el tabaquismo entre los adolescentes siguen siendo blancos importantes para intensificar las iniciativas de salud pública", señaló.


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

Miden la influencia de la comercialización de comida en la obesidad infantil

Miden la influencia de la comercialización de comida en la obesidad infantil

La Universidad de Alicante (UA) participa en un estudio científico de once países de la UE para medir la influencia de la comercialización de los alimentos y bebidas en la dieta infantil, con el fin de contrarrestar el creciente problema de la obesidad en niños de hasta 12 años.

 
 

Un bebé con problemas de obesidad. EFE/Archivo

La coordinadora del proyecto por España, la colombiana Rocío Ortiz Moncada (Medicina Preventiva y Salud Pública de la UA), ha declarado a Efe que las conclusiones de este trabajo serán trasladas al Libro Blanco de la Comisión Europea "Estrategia sobre el Sobrepeso y la Obesidad" ya que Bruselas pretende "reformular" su estrategia en 2010.

El investigador principal del proyecto "PolMark" es el director de la Organización Internacional del Estudio de la Obesidad (IASO en las siglas en inglés), el británico Tim Lobstein, y participan, además de la UA, universidades y centros de investigación del Reino Unido, Bélgica, Chipre, República Checa, Dinamarca, Francia, Irlanda, Polonia, Suecia y Eslovenia.

La comercialización de los productos alimentarios tiene en la televisión uno de sus principales soportes, aunque también es relevante en Internet y otros canales como los cines, la publicidad en los establecimientos, en la ropa o en las propias escuelas.

Ortiz Moncada ha incidido en que este estudio es consecuencia de la creciente problemática de la obesidad, cuya prevalencia se ha disparado hasta alcanzar el grado de "epidemia" en todos los países de la UE tanto en adultos como en niños.

Según el IASO, la prevalencia del sobrepeso en niños de edad escolar en la UE ha pasado, aproximadamente, del 9 por ciento en 1975 al 25 en 2003, una tendencia "preocupante" ya que la obesidad conlleva una mayor probabilidad de padecer enfermedades asociadas, como la diabetes o las relacionados con el corazón.

Entre 110 y 150 expertos, instituciones y sociedades científicas de esos once países con influencia real en la comercialización de alimentos y bebidas para niños han sido entrevistados para realizar este trabajo.

Los grupos de los once países prevén poner en común sus conclusiones durante los próximos noviembre y diciembre.



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

Disminuye la esperanza de vida en México a causa de la obesidad: Tenorio

Disminuye la esperanza de vida en México a causa de la obesidad: Tenorio

Norma L. Vázquez Alanís/Club Primera Plana
28 FEBRERO 2009

La obesidad se ha convertido en un problema de salud pública en México, país que hoy tiene cinco millones de niños con este padecimiento que serán adultos con enfermedades como diabetes e hipertensión, y cuyo costo para la seguridad social resultará incosteable a corto plazo.

Ante esta alarmante situación, el diputado Xiuh Guillermo Tenorio Antiga, coordinador del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), promovió una serie de iniciativas para que las autoridades de la ciudad de México atiendan de manera efectiva la obesidad y el sobrepeso, enfermedades que afectan a siete de cada diez mexicanos.

Invitado por el Club Primera Plana a su sesión-comida semanal de este 25 de febrero, el legislador del Panal comentó que el secretario de Salud, José Córdova Villalobos, ha considerado que México resolverá el problema de la obesidad y el sobrepeso en unos 30 años, es decir, una generación. Y mientras tanto, por primera vez en varias décadas se reducirá la esperanza de vida de los mexicanos como consecuencia de los daños provocados en la salud por el exceso de peso.

Tenorio Antiga, quien sufrió en carne propia la obesidad -llegó a pesar 184 kilos y redujo casi 90-, propone como parte integral de un programa contra la acumulación de peso en los infantes la recuperación de espacios públicos para hacer deporte y la devolución del agua potable a las escuelas para que los pequeños no tengan que consumir refrescos.

Sin embargo, también es necesario el cambio de hábitos alimenticios, educar a niños y padres para llevar una dieta balanceada, porque la población en edad escolar del DF a las 12 del día ya tiene la Ingesta Diaria Recomendada (IDR) de calorías; además como los chicos no hacen ejercicio porque no salen a jugar a la calle como antes, sino que pasan horas frente al televisor o a los videojuegos, acumulan peso.

En este sentido, Tenorio Antiga ha luchado desde su escaño en la ALDF por vincular la salud pública con la educación, porque además piensa que padres sin educación no pueden criar hijos sanos. Consiguió que el tema de la obesidad y el sobrepeso fuera incluido en la plataforma electoral del partido Nueva Alianza en el DF.

Ante periodistas socios del Club Primera Plana, el diputado local recordó que en la Alianza por la Calidad de la Educación hay un punto referente a la salud de la población infantil para que ésta haga deporte en aquellas escuelas que no tengan turno vespertino; también se prevé la capacitación para maestros y alumnos en materia de nutrición.

"Pertenezco a una generación catastrofista y estoy cierto de que estamos heredando una país enfermo a las nuevas generaciones", apuntó Tenorio Antiga ante los miembros del Primera Plana.

El legislador de 31 años de edad ha emprendido una batalla contra las transnacionales fabricantes de refrescos y alimentos chatarra, "porque no están convencidos de que no hacen bien en llevar sus productos a las escuelas, lo único que les preocupa son sus ganancias y no la salud de los pequeños".

El empresariado mexicano no es socialmente responsable, aseguró el legislador del Panal, quien anteriormente se echó encima a las tabacaleras al promover la iniciativa de ley que estableció en la ciudad de México los espacios cien por ciento libres de humo de cigarro.

Reveló que actualmente tiene dos amenazas de muerte por parte de las tabacaleras, pero aclaró que esa legislación no fue pensada en contra de los fumadores, sino para proteger el derecho a la salud consagrado en la Constitución para todos los mexicanos; además, se puede fumar en espacios abiertos y evitar que los no fumadores inhalen el humo.

Tenorio Antiga explicó que los espacios libres de humos los promovieron las aeromozas y los meseros a través de sus sindicatos, porque eran fumadores pasivos con todas las consecuencias que ello conlleva para la salud.

En este momento hay diez millones de fumadores en México y diariamente mueren 165 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco, como varios tipos de cáncer y padecimientos cardiovasculares no transmisibles, y el sistema nacional de salud gasta 30 mil millones de pesos cada año para atender a estos pacientes.

Aclaró que la recaudación fiscal por impuestos a los cigarros es menor del presupuesto destinado a tratar las enfermedades causadas por la adicción al tabaco.

Estimó necesario transformar el Sistema Nacional de Salud para que deje de ser un gran hospital y funcione como una aseguradora, es decir que prevenga las enfermedades para que la mayoría de los mexicanos goce de cabal salud.

Ahora está pugnando por eliminar las bolsas de plástico de los supermercados, porque el polímero con el que se fabrican tarda cientos de años en biodegradarse, provocando contaminación al medio ambiente; propone que se regrese al uso de la antigua "bolsa del mandado" que usaban nuestras abuelas.

Y ya tiene encima a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), pero aseguró que no dejará esta nueva causa ambiental, porque ha hecho suyo el lema de los Scouts, a los cuales perteneció: "dejar este mundo en mejores condiciones de lo que lo encontré".

En materia política y partidista, el legislador precisó que se autoexilió en el Distrito Federal porque el Partido Nueva Alianza no asumió la lucha contra la obesidad como bandera, pero justificó sus coaliciones "muy pragmáticas" porque ese instituto político le apuesta al éxito.


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

Humor organico

Detener el aumento de las enfermedades crónicas

Detener el aumento de las enfermedades crónicas
La epidemia de todos

por Víctor Hugo Durán

Se creía que las patologías crónicas eran "enfermedades de los ricos", pero ya no es así. Los países en desarrollo están padeciendo un aumento repentino de muertes y enfermedades debidas al cáncer, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes.

La buena noticia es que casi todo esto puede evitarse.

VIDEO COMIDA CHATARRA