LA BASURA QUE COMEMOS

LA BASURA QUE COMEMOS

LA BASURA QUE COMEMOS / COMIDA BASURA: LA PLAGA DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS

viernes, 4 de septiembre de 2009

Consideran alarmante obesidad y sobrepeso en niños de Yucatán

Consideran alarmante obesidad y sobrepeso en niños de Yucatán

Mérida, 4 Sep (Notimex).- El coordinador del programa estatal de nutrición, José Baqueiro Cárdenas, calificó de alarmante la obesidad y sobrepeso en edad escolar y adolescentes en Yucatán, al ocupar el primer y quinto sitio a nivel nacional, respectivamente.

Al dar a conocer un programa de atención a la obesidad y sobrepeso en el estado, reveló que cuatro de cada 10 niños en edad escolar, de 5 a 11 años, sufre de sobrepeso y obesidad, cifra similar entre los adolescentes de 12 a 19 años.

Dijo que es un problema que va en aumento, debido a un mal esquema de nutrición, dietas incorrectas, patrones genéticos y en especial por falta de actividad física.

Rechazó que la dieta del yucateco, rica en grasas, sea el problema, ya que antes "comíamos los mismos alimentos, pero los niños hacían ejercicio y estaban delgados".

El funcionario estatal expuso que para contrarrestar esta problemática, 70 alumnos, pasantes de la carrera de nutrición, se han sumado a igual número de clínicas, unidades médicas y hospitales, donde atienden los casos y orientan a los padres de familia.

Señaló que "les entregamos una guía de alimentos regionalizados, ya que muchas de las dietas que se ofrecen son productos propios de otras regiones, así como un tratamiento dietético, con base en los ingresos familiares.

Resaltó que se busca que las familias dejen de comer alimentos con alto contenido calórico, como papas y refrescos embotellados, y con lo que se ahorran pueden comprar frutas, verduras y alimentos más sanos.

Explicó que cuando el médico de una unidad de salud u hospital detecta un caso, de inmediato lo canaliza al nutriólogo, que orientará a los padres sobre cómo atender esta problemática muy común en la entidad.

Baqueiro Cárdenas adelantó que mantienen pláticas con autoridades educativas locales, a fin de incluir programas de capacitación en las escuelas, no para evitar la venta de comida chatarra en las cooperativas, sino para motivarlos a que se expendan alimentos sanos.

Indicó que el programa tiene como objetivo en su primer año de aplicación una disminución de ocho por ciento de la obesidad y el sobrepeso entre niños y adolescentes yucatecos, pero más importante aún es prevenir enfermedades crónico-degenerativas.



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

Afecta la obesidad a 70% de morelenses

La obesidad afecta a 70% de morelenses. Foto: Archivo / El Sol de Cuernavaca
* Preocupa a Salud sobrepeso de población juvenil
El Sol de Cuernavaca
3 de septiembre de 2009

Mónica González

Cuernavaca, Morelos.- La Secretaría de Salud empezó a tomar en serio el problema de la obesidad y el sobrepeso, al reconocer que este problema de salud pública afecta al 70% de los morelenses de entre 20 años y más, en tanto que un 28% padecen sobrepeso, lo que ha generado que el 8% de la sociedad morelense de 20 años en adelante, registre ya diabetes que junto con las enfermedades del corazón, representan las principales causas de muerte en el estado.

Lo anterior fue dado a conocer por la Dra. Dora Domínguez Bordes, coordinadora estatal del Programa de Salud del Adulto y el Anciano, quien afirmó que ante el creciente índice de personas que presentan sobrepeso y obesidad, dada la urgente necesidad de reforzar estrategias que mitiguen los riesgos asociados a estos problemas de salud pública, tales como el desarrollo de diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular, entre otros, los Servicios de Salud de Morelos han incrementado las acciones que apoyen al personal de salud a orientar a sus pacientes con padecimientos crónico-degenerativos sobre como adoptar buenos hábitos alimenticios en beneficio de su salud.

"Orientación Alimentaría y Etiquetado de Alimentos", es el nombre del Curso-Taller que se impartió al personal de medicina, enfermería y promotores de la salud adscritos a las unidades de primer nivel de todo el estado, con la finalidad de brindar una orientación correcta a los pacientes con enfermedades crónico no transferibles, mediante la modificación positiva de los hábitos y conductas de alimentación que ayuden a mejorar el estado nutricional de los pacientes en control.

Con esto, se otorga al personal de salud conocimientos y aptitudes que les permitan lograr y conservar una vida mas sana mediante la alimentación y de esta forma disminuir los índices de enfermedades y de mortalidad relacionados con el sobrepeso y la obesidad.

El sobrepeso y la obesidad no distinguen color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica. Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que el sobrepeso y la obesidad tienen múltiples consecuencias en la salud.

Hoy en día sabemos que el sobrepeso y la obesidad están fuertemente relacionados como causales de muchas enfermedades crónicas no transmisibles como lo son los padecimientos cardiovasculares, gastrointestinales, diabéticos, hipertensión, dislipidemias, síndrome metabólico etc.

La mala alimentación, el consumo de alimentos chatarra y la falta de actividad física, son las principales causas de sobrepeso y obesidad en el mundo, por lo que es importante replantear y fortalecer con capacitación a los profesionales de la salud sobre los como apoyar a sus pacientes como parte integral de su tratamiento, con conocimientos y aptitudes que les permitan lograr y conservar una vida mas sana mediante la alimentación y de esta forma disminuir las complicaciones y la tasa de mortalidad relacionada con el sobrepeso y la obesidad.


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

Humor organico

Detener el aumento de las enfermedades crónicas

Detener el aumento de las enfermedades crónicas
La epidemia de todos

por Víctor Hugo Durán

Se creía que las patologías crónicas eran "enfermedades de los ricos", pero ya no es así. Los países en desarrollo están padeciendo un aumento repentino de muertes y enfermedades debidas al cáncer, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes.

La buena noticia es que casi todo esto puede evitarse.

VIDEO COMIDA CHATARRA