LA BASURA QUE COMEMOS

LA BASURA QUE COMEMOS

LA BASURA QUE COMEMOS / COMIDA BASURA: LA PLAGA DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS

lunes, 16 de agosto de 2010

Se arriesga la salud de los niños al no prohibirse en definitiva la comida chatarra en escuelas

Se arriesga la salud de los niños al no prohibirse en definitiva la comida chatarra en escuelas
César Arellano
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 39

Los secretarios de Salud (Ssa), José Ángel Córdoba y de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio están comprometiendo la salud de la próxima generación de niños, al no prohibir la venta definitiva de comida chatarra en las escuelas de nivel básico, consideró Gustavo Leal Fernández, colaborador de La Jornada.

Dijo que tal decisión nos da una idea del tamaño del merca-do que está dentro de las escuelas, que aunque no es un porcentaje grande como el nacional, sí es estratégico, en la medida que incide en las decisiones del Estado", señaló.

Se acobardaron, se les cayeron los pantalones frente a la posibilidad de poner un límite a los intereses empresariales, agregó; ambos secretarios negociadores, terminaron de cabilderos para defender una estrategia de mercado, por lo que ninguno de los dos puede decir que representa a la nación en este año del bicentenario, más bien todo lo contrario, aseguró.

Ha sido lamentable, en el contexto de la década panista que se está cumpliendo desde Fox hasta Calderón, que hayamos asistido a este vergonzoso espectáculo de la capitulación de dos secretarias de Estado: dos ramos importantísimos de la administración pública frente a los intereses que han hecho de la alimentación un mercado, que ahora, no tenemos ya ninguna duda, representa un potencial de enfermedad enorme para el país y con costos altísimos para el sector salud.

Lo único que evidencian Lujambio y Córdova, aseguró Leal Fernández, es que o pagaron compromisos previos al financiamiento de la campaña de Calderón, o sencillamente estamos ante un Estado fallido, y evidentemente lo que sigue es que en el proceso electoral de 2012 esto regrese a la mesa del debate público, para que el gobierno entrante, que esperemos no sea panista, finque responsabilidades por la enorme distracción de las tareas gubernamentales que representan Córdova. Lujambio y Calderón en la materia estricta de las nuevas reglas que aceptaron para la comida chatarra en las escuelas.

Por otra parte, el titular de la SEP ofrecerá hoy una conferencia de prensa para informar detalles de los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en escuelas de educación básica.

Añadir un comentario

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

Publicar un comentario

Humor organico

Detener el aumento de las enfermedades crónicas

Detener el aumento de las enfermedades crónicas
La epidemia de todos

por Víctor Hugo Durán

Se creía que las patologías crónicas eran "enfermedades de los ricos", pero ya no es así. Los países en desarrollo están padeciendo un aumento repentino de muertes y enfermedades debidas al cáncer, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes.

La buena noticia es que casi todo esto puede evitarse.

VIDEO COMIDA CHATARRA