LA BASURA QUE COMEMOS

LA BASURA QUE COMEMOS

LA BASURA QUE COMEMOS / COMIDA BASURA: LA PLAGA DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS

jueves, 23 de septiembre de 2010

México, segundo lugar en obesidad en el mundo: OCDE (Once Noticias) / Deja obesidad pérdidas millonarias en México: OCDE

México, segundo lugar en obesidad en el mundo: OCDE (Once Noticias) / Deja obesidad pérdidas millonarias en México: OCDE
Fecha: 23 de septiembre del 2010
Reportero: Judith Hernández

Fuente: Once Noticias

Deja obesidad pérdidas millonarias en México: OCDE

Falta de actividad física y exceso en la ingesta de comida chatarra.

Son prácticas comunes entre los mexicanos que han llevado al país a ubicarse entre los primeros lugares en obesidad a nivel mundial.

De acuerdo con el estudio La Obesidad y la Economía de la Prevención realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los índices más altos de esta enfermedad se encuentran en Estados Unidos, donde 36% de las mujeres y 32% de los hombres son obesos; le sigue México con 35% de las mujeres y 24% de los hombres.

El estudio también indica que en los próximos 10 años la obesidad aumentará 1% anualmente en algunos de los países miembros de la OCDE.

En México, las enfermedades crónicas asociadas con este padecimiento costaron en el 2009 42 mil millones de pesos al sector Salud y 25 mil millones se perdieron en productividad.

"Los servicios de salud o el Sistema de Salud mexicano tiene que dar respuesta a este número creciente de enfermos diabéticos, hipertensos, pero también tiene que dar respuesta a enfermedades como cáncer de mama y también tiene que dar respuesta a enfermedades emergentes como la influenza", mencionó Leticia Ávila Burgos, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública.

El estudio destaca la importancia de implementar una estrategia de prevención que incluya asesoría médica a pacientes obesos; regular los alimentos que se venden en las escuelas y la publicidad de productos para niños; realizar campañas sobre los beneficios de llevar una vida saludable y etiquetar adecuadamente los alimentos.

La OCDE calcula que esta estrategia en México evitaría 55 mil muertes anuales por enfermedades crónicas, costaría 12 dólares per cápita cada año y a largo plazo representaría un ahorro de entre 3 y 4 dólares anuales.

Aseguran que la inversión en prevención es la mejor inversión.

"Está demostrado en los estudios, si yo tengo papá o mamá obeso, yo puedo ser obesa, pero si desde niña yo comí adecuadamente, hice una actividad física adecuada, es muy posible que yo no desarrolle obesidad", dijo Brenda Cecilia Yáñez, nutrióloga.

La Secretaría de Salud (SS) consideró que los resultados del informe indican que nuestro país promueve una estrategia correcta que permitirá que para 2012 México revierta el crecimiento de la prevalencia de obesidad y sobrepeso en niños de 2 a 5 años, detenga el avance en menores de 19 años y desacelere el aumento en adultos.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

Publicar un comentario

Humor organico

Detener el aumento de las enfermedades crónicas

Detener el aumento de las enfermedades crónicas
La epidemia de todos

por Víctor Hugo Durán

Se creía que las patologías crónicas eran "enfermedades de los ricos", pero ya no es así. Los países en desarrollo están padeciendo un aumento repentino de muertes y enfermedades debidas al cáncer, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes.

La buena noticia es que casi todo esto puede evitarse.

VIDEO COMIDA CHATARRA