miércoles, 14 de abril de 2010

Cambios en la Ley General de Salud para prohibir la venta de comida chatarra en escuelas (El Universal)

Cambios en la Ley General de Salud para prohibir la venta de comida chatarra en escuelas (El Universal)

Diputados expulsan "chatarra" de aulas

"Casi listo", el reglamento para las cooperativas escolares: Salud

Juan Arvizu Arrioja
El Universal
Miércoles 14 de abril de 2010
juan.arvizu@eluniversal.com.mx 

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó cambios en la Ley General de Salud para prohibir la venta de comida chatarra en escuelas y hacer obligatoria la práctica de actividad física 30 minutos al día en los planteles.

Con el objetivo de atacar el problema de sobrepeso y obesidad entre la población infantil, la reforma otorga atribuciones a las autoridades sanitarias, educativas y laborales para apoyar las actividades recreativas, de esparcimiento, culturales y de promoción para fomentar una alimentación equilibrada.

En el texto, se especifica que la comida que contribuye al desarrollo sano del núcleo familiar es aquella rica en proteínas, baja en grasas y azúcares.

Ayer el secretario de Salud, José Ángel Córdova, informó que junto con la Secretaría de Educación Pública tienen "casi listos" los lineamientos que aplicarán en las escuelas del país para evitar que las cooperativas expendan productos considerados chatarra.

Luego de cinco meses de cabildeos y estudios, la aprobación del dictamen ocurrió sin incidentes. El anunciado cambio que propondrían PAN y Nueva Alianza para flexibilizar el tiempo de ejercicio físico no fue presentado.

El pleno aprobó esta reforma por 372 votos a favor y una abstención.

Cristina Díaz Salazar (PRI), Carlos Alberto Ezeta (PVEM) y Pilar Torre (Nueva Alianza) destacaron en tribuna la pertinencia de promover el consumo de alimentos bajos en grasa y en azúcares entre los niños, sector en el que más han crecido los casos de sobrepeso y obesidad, de acuerdo con datos oficiales.

Señalaron que enfermedades como diabetes, colesterol e hipertensión arterial, comunes entre los adultos, se presentan ahora en edades tempranas.

Agregaron que los recursos que debe destinar el gobierno federal para la atención de esas enfermedades crónico-degenerativas pueden llevar al sistema de salud a una catástrofe financiera.

La minuta se turnó al Senado para su discusión y eventual aprobación.

La priísta Díaz Salazar expresó su confianza en que los cambios resistan las presiones de cabilderos. "El asunto es grave, si no se hace algo ya, en poco tiempo nueve de cada 10 mexicanos padeceremos de obesidad", añadió.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

Humor organico

Detener el aumento de las enfermedades crónicas

Detener el aumento de las enfermedades crónicas
La epidemia de todos

por Víctor Hugo Durán

Se creía que las patologías crónicas eran "enfermedades de los ricos", pero ya no es así. Los países en desarrollo están padeciendo un aumento repentino de muertes y enfermedades debidas al cáncer, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes.

La buena noticia es que casi todo esto puede evitarse.

VIDEO COMIDA CHATARRA