sábado, 14 de agosto de 2010

Azúcar refinada: un dulce “veneno” (nutrición.pro)

Azúcar refinada: un dulce "veneno" (nutrición.pro)

El azúcar refinada: un dulce "veneno". Carece de vitaminas y minerales, lo que queda después de ser refinada, son carbohidratos que el cuerpo no puede utilizar, dando lugar a la formación de productos tóxicos como el ácido pirúvico, el cual se acumula en el sistema nervioso y en el cerebro.

Otros azúcares resultantes de los productos tóxicos, se acumulan en la sangre e interrumpen los procesos de respiración celular, por lo cual algunas células mueren y se producen las enfermedades degenerativas.

El azúcar solo aporta calorías vacías, al contrario del azúcar de caña que aporta minerales, cuando consumimos azúcar gastamos muchas vitaminas y minerales de nuestras reservas, para poder llevar a cabo el proceso de digestión y eliminación del azúcar y poder restaurar el equilibrio ácido-base de la sangre, ya que esta produce mucha acidez.

Además el azúcar absorbe calcio de huesos y dientes, por lo cual estos se van deteriorando, además se almacena en el hígado en forma de glucosa, cuando este no puede absorber más, lo manda a la sangre y esta se deposita en forma de grasa en las partes más habituales como nalgas, abdomen y caderas.

Como consecuencia es que se ven afectados el corazón y los riñones y se ven disminuidas sus funciones, al igual que el sistema inmunológico, bajando las defensas ante posibles agresiones.

El azúcar  entra  en contacto con el sistema digestivo, las bacterias del intestino también sufren las consecuencias  y se reducen las reservas de vitamina B -de suma importancia para el cerebro-, por lo cual las capacidades cerebrales también se irán deteriorando.

Relacionados:

Azúcar y problemas de corazó


n


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

Obesidad desaparecerá sólo sin alimentos chatarra: Olivo (Milenio.com)

Obesidad desaparecerá sólo sin alimentos chatarra: Olivo (Milenio.com)

Educación y Cultura de Coahuila en la Laguna prefiere guardarse su opinión al respecto de los productos alimenticios con poco valor nutricional hasta que se den a conocer los lineamientos de venta en las cooperativas escolares.

Torreón, Coahuila.- Gerardo Olivo Espinoza, encargado del Programa de Salud Municipal en Torreón, recordó que la ingesta de los productos alimenticios que permanecerán en las cooperativas de las escuelas hace propensos a los alumnos a padecer diabetes tipo uno.

"Los refrescos tienen un carbohidrato muy simple que se absorbe de manera rápida, el cual da energía únicamente de 10 a 20 minutos, por lo que poco tiempo después la persona deseará ingerir más energía y si se acumula más de la necesaria en el cuerpo, se guardará en el estómago en forma de triglicéridos y generará sobrepeso, que posteriormente puede ocasionar diabetes", explicó Olivo.

Al respecto de esta no aplicación de reforma en los productos que se venden las cooperativas escolares, la Subsecretaría de Educación y Cultura en la Laguna de Coahuila, en voz de su titular, Jesús Rentería Medina, prefirió omitir su opinión sobre el tema hasta que se den a conocer los lineamientos de artículos de este tipo que se comercializarán en las escuelas.

Sobre el hecho de que la Secretaría de Salud Federal proporcionará tiempo a la industria para que mejore el contenido de sus productos, como frituras, galletas, pastelitos y bebidas azucaradas, Olivo Espinoza comentó que el refresco tendría que cambiar demasiadas características, porque además de producir hiperactividad en los menores de edad, inhibe el apetito, ya que cubre su necesidad de energía en poco tiempo, descalsifica a las personas que constantemente ingieren el líquido y daña su dentadura.

"No conozco un refresco que tenga características que beneficie al ser humano, si en alguien mayor de 18 años causa daños, mucho más en los niños", declaró.

Ante este panorama, la educación de los padres para realizar una alimentación adecuada se convertirá indispensable para que el menor de edad no presente obesidad.

"Si quieren a sus hijos, deben proporcionarles lonches, agua o té para que los consuman en el receso, además de ser congruentes con lo que se les indica coman, es decir, no tener refrescos, pastelillos o demás productos con alto nivel calórico en la alacena", específico Gerardo Olivo.

Destacó que es necesaria la participación de las Secretarías de Salud y de Educación para crear las condiciones que disminuyan el sobrepeso en los menores de edad, mientras tanto los tutores de los pequeños deben hacer la labor de concientización para que los niños se alimenten sanamente.

Claves
Nutrición en las escuelas

Algunos de los productos que se anunció en mayo no se venderían en las escuelas son: refrescos con y sin calorías, jugos de frutas, yogurt para beber, palomitas de maíz con mantequilla, leche entera y con saborizantes adicionados, verduras con altos contenidos de sal.

Se estima que en tres días se publiquen los lineamientos que regirán las cooperativas escolares durante el ciclo escolar que se aproxima.

Nutriólogos recomiendan que los desayunos de los menores de edad contenga avena, cereales integrales, proteína, como clara de huevo, jamón, lácteos y jugos naturales, que a los adultos proporcionan energía para una jornada de trabajo de ocho horas.

Cristal Rodríguez

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

Mantener comida chatarra en escuelas causaría diabetes en alumnos: Salud (milenio.com)

La SEy C en la Laguna de Coahuila prefiere no opinar al respecto.

Sáb, 14/08/2010 - 

Torreón.- Un retroceso a la disminución de obesidad en la población infantil del país y las enfermedades que esta condición física genera, se darán con la no aplicación de la propuesta de erradicar la venta de comida con altos contenidos calóricos y refrescos en los planteles de educación básica de la República Mexicana, la cual dio a conocer el Secretario de Educación Federal, Alonso Lujambio, el pasado mes de mayo.

Gerardo Olivo Espinoza, Encargado del Programa de Salud Municipal en Torreón, recordó que la ingesta de los productos alimenticios que permanecerán en las cooperativas de las escuelas hace propensos a los alumnos a padecer diabetes tipo uno:

"Los refrescos tienen un carbohidrato muy simple que se absorbe de manera rápida, el cual da energía únicamente de 10 a 20 minutos, por lo que poco tiempo después la persona deseará ingerir más energía y si se acumula más de la necesaria en el cuerpo, se guardará en el estómago en forma de triglicéridos y generará sobrepeso, que posteriormente puede ocasionar diabetes", explicó Olivo Espinoza.

Al respecto de esta no aplicación de reforma en los productos que se venden las cooperativas escolares, la Subcretaría de Educación y Cultura en la Laguna de Coahuila, en voz del Subsecretarío de Servicios Educativos de la Instancia, Jesús José Rentería Medina, prefirió omitir su opinión sobre el tema hasta que se den a conocer los lineamientos de artículos de este tipo que se comercializarán en las escuelas.

Sobre el hecho de que la Secretaría de Salud Federal proporcionará tiempo a la industria para que mejore el contenido de sus productos, como frituras, galletas, pastelitos y bebidas azucaradas, Olivo Espinoza comentó que el refresco tendría que cambiar demasiadas características, porque además de producir hiperactividad en los menores de edad, inhibe el apetito, ya que cubre su necesidad de energía en poco tiempo, descalsifica a las personas que constantemente ingieren el líquido y daña su dentadura:

"Con la venta de comida chatarra y refrescos en las escuelas no estamos mejorando la educación nutricional, misma que es punto principal para disminuir la obesidad y sobrepeso, padecimientos que son una pandemia.


Programan activación física

La Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Coahuila establecerá el próximo periodo escolar 2010-2011, las sesiones de activación física en las escuelas, así como la implementación de un Plan Estatal de Nutrición en el que se involucre a padres de familia, maestros y alumnos en nuevos hábitos alimenticios.

Samuel Rodríguez Martínez, Secretario de Educación y Cultura, tras llevar a cabo un ejercicio de activación física como parte del taller que se está brindando a la estructura educativa en la planeación del próximo ciclo escolar, enfatizó que es una medida que se busca establecer en las escuelas.

"Las clases de educación física son para desarrollar nuestra psicomotricidad, que es una activación física que no necesariamente es lo mismo, ya que no activarnos algunos espacios que tenemos con los niños, por eso queremos que realmente se activen".

Señaló que antes los niños tenían actividades al aire libre, como salir a jugar en bicicleta, pero ahora la mayor parte de su tiempo está en las consolas y la televisión.

Con este proyecto de incio se tiene como objetivo vencer el sedentarismo en los alumnos coahuilenses y proponer nuevas líneas de trabajo que contribuyan a bajar los índices de obesidad infantil.

Destacó que adicionalmente en Coahuila se tienen vías de trabajo, como es capacitar a los padres de familia en la combinación de los alimentos, ya que aun cuando la Secretaría de Educación y Cultura vigila los productos que se venden al interior de los centros escolares a los alumnos, debe haber un seguimiento en el hogar y en su vida cotidiana.

Cristal Rodríguez 

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

Humor organico

Detener el aumento de las enfermedades crónicas

Detener el aumento de las enfermedades crónicas
La epidemia de todos

por Víctor Hugo Durán

Se creía que las patologías crónicas eran "enfermedades de los ricos", pero ya no es así. Los países en desarrollo están padeciendo un aumento repentino de muertes y enfermedades debidas al cáncer, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes.

La buena noticia es que casi todo esto puede evitarse.

VIDEO COMIDA CHATARRA