lunes, 20 de septiembre de 2010

Urgente: "La población tiene que modificar alimentación" (El Siglo de Durango, Mexico)

La diabetes e hipertensión arterial están dentro de las 10 primeras causas de consulta médica en el Sector Salud.

Por: Carolina Heredia Carolina Heredia / El Siglo De Durango / Durango, Dgo. -
20 de sep de 2010.

"Urge incidir en la cultura para que la población baje de peso y modifique sus actitud hacia los alimentos", fueron las palabras contundentes de Ramón Cervantes Reyes Asociación de Salud Pública de Durango, ante el panorama que le espera a la población mundial en la obesidad, psicoenfermedad en la que Durango sigue en los primeros lugares a nivel nacional.

Conjunto. El reto más grande para el Sector Salud es contra los hábitos alimenticios de la sociedad; demanda cooperación. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO

Según una investigación multidiciplinaria hecha en el estado, 13 de cada cien jóvenes padecerán enfermedades cronicodegenerativas en 10 años, dato dado a conocer por los Servicios de Salud de Durango (SSD).

La obesidad es una enfermedad que tiene aspectos preventivos, eso parecería una ventaja; pero no lo es tanto porque se trata de modificar los hábitos alimenticios y fomentar la actividad física, estos se arraigan en la cultura y alimentación.

Por ello, el salubrista reiteró que "la población tiene que modificar su alimentación", en este terreno se ha trabajo y se seguirán diseñando estrategias.

ENFERMEDAD

La obesidad detona enfermedades cronicodegenrativas, como la hipertensión arterial y diabetes mellitus. Además ocasiona accidentes cerebro-vasculares. Los padecimientos son progresivos e irreversibles; pero se controlan. Sus efectos no sólo merman la salud de quien los padece, afecta su entorno social, laboral, económico y familiar. 

Incidencia

La diabetes e hipertensión arterial están dentro de las 10 primeras causas de consulta médica en el Sector Salud.

Cifras

Este año se han atendido a 5 mil 327 nuevos diabéticos, 50 son insulino-dependientes, también ingresaron 8 mil 879 hipertensos.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

Humor organico

Detener el aumento de las enfermedades crónicas

Detener el aumento de las enfermedades crónicas
La epidemia de todos

por Víctor Hugo Durán

Se creía que las patologías crónicas eran "enfermedades de los ricos", pero ya no es así. Los países en desarrollo están padeciendo un aumento repentino de muertes y enfermedades debidas al cáncer, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes.

La buena noticia es que casi todo esto puede evitarse.

VIDEO COMIDA CHATARRA