LA BASURA QUE COMEMOS

LA BASURA QUE COMEMOS

LA BASURA QUE COMEMOS / COMIDA BASURA: LA PLAGA DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Combatir la obesidad costará 3,500 mdp (CNNEXPANSION.COM)

Combatir la obesidad costará 3,500 mdp (CNNEXPANSION.COM)

Programas individuales de prevención pueden evitar la muerte de 47,000 personas poe este mal: OCDE; el sector salud en el país desembolsó 42,000 mdp en 2009 para tratar las enfermedades causadas.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Con el argumento de que la salud económica de una nación está directamente relacionada con la salud física de su población, la American Chamber en México resaltó la importancia de que en el país se invierta más dinero en la prevención y educación para disminuir la obesidad de la población.

Y es que el costo de los programas de prevención de la obecidad en México, según la OCDE alcanzarán al menos los 3,500 millones de pesos cada año y con asesoramiento individualizado por médicos de familia el costo sería de 19,000 millones de pesos.

En México el 30% de la población padece de obesidad y que el 70% tiene sobre peso, datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),  las iniciativas que se adelanten en las escuelas, hogares, ciudades y lugares de trabajo para combatir este problema puede remediar un problema de salud pública, según dijo el presidente de la American Chamber en México, José Zozaya.

Según estimaciones de la OCDE las enfermedades crónicas asociadas con la obesidad y el sobrepeso costaron el año pasado 42,000 millones de pesos al sector salud y 25,000 millones de pesos se perdieron por la baja productividad del padecimiento.

Ante esta realidad, iniciativas como regular los alimentos no saludables en las escuelas para combatir la obesidad infantil y regular el uso de avisos publicitarios de los alimentos o bebidas que sean dañinas para la salud no sólo son positivas sino que pueden hacer más competitivo al país, indicó la ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine K. Albright.

"Los programas individuales de prevención podrían evitar anualmente hasta 47,000 muertes por enfermedades crónicas. Las defunciones evitadas podrían aumentar hasta 55,000 si las diferentes intervenciones combinarán una estrategia integral de prevención. Un programa de asesoramiento a las personas obesas por los médicos de familia también daría lugar a una ganancia anual de más de 150,000 años de vida con buena salud", indicó la OCDE por medio de su estudio 'La obesidad y la Economía de la Prevención'.

.

"La mayoría de los programas de prevención recortará los gastos en salud para las enfermedades crónicas, pero sólo por un margen relativamente pequeño hasta 3,900 millones de pesos de pesos por año", detalla la OCDE en el documento.

Para lograr hacerle frente a este problema y en el futuro tener una población más saludable, la fórmula no está en los medicamentos para bajar de peso, sino en crear una conciencia en cada una de las personas para que tengan hábitos alimenticios sanos, dijo el premio Nobel de Medicina en 1998, Carlos Pascual Lou, en el marco del evento 'La Buena Nutrición, Ruta hacia la prosperidad: Los beneficios de la salud desde una perspectiva económica'.


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

¿Cuánto cuesta la obesidad? (CNNEXPANION.COM)

¿Cuánto cuesta la obesidad? (CNNEXPANION.COM) -
expansion
Dar atención médica a la población con enfermedades asociadas a la obesidad costó 42,246 mdp en 2008 (Foto: AP) Dar atención médica a la población con enfermedades asociadas a la obesidad costó 42,246 mdp en 2008 (Foto: AP)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
 
ENFOQUE
La obesidad en México 'pesa' a Coca-Cola
La firma quiere seguir siendo líder en México al mismo tiempo que lucha por dar productos más sanos.
Los lineamientos federales iniciales buscaban contener el aumento de la obesidad, a través de sacar de las escuelas refrescos, jugos con azúcar, yogur con edulcorantes, frituras, cacahuates y embutidos, y entre los alimentos de elaboración casera que debían salir de las cooperativas estaban los tacos, molletes, gorditas, tamales, pizzas y hamburguesas.

Un objetivo del gobierno es contener un problema financiero, ya que dar atención médica a la población con enfermedades asociadas a la obesidad costó 42,246 mdp en 2008, un tercio del presupuesto federal en salud y un aumento de 61% contra el gasto ejercido seis años antes, según datos del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria (ANSA), firmado por empresas de alimentos y bebidas y el presidente Felipe Calderón en enero pasado.

La presión para el presupuesto será mayor conforme los más de tres millones de niños de primaria y cerca de 1.5 millones de secundaria que fueron detectados con sobrepeso en la Encuesta Nacional de Salud en Escolares (ENSE) levantada en 2008, se conviertan en adultos.

A ese ritmo, en siete años los costos sumarán 150,860 mdp: poco más de la mitad por gastos directos en atención médica y el resto por pérdidas de productividad por muertes prematuras.

Una dieta con menos grasas, sodio y azúcares reducirá la masa corporal de los infantes y bajará 0.70% la obesidad y los padecimientos que produce, y traerá ahorros por 8,511 mdp en atención médica y por menos defunciones en edad productiva, según la Secretaría de Salud.  


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

Humor organico

Detener el aumento de las enfermedades crónicas

Detener el aumento de las enfermedades crónicas
La epidemia de todos

por Víctor Hugo Durán

Se creía que las patologías crónicas eran "enfermedades de los ricos", pero ya no es así. Los países en desarrollo están padeciendo un aumento repentino de muertes y enfermedades debidas al cáncer, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes.

La buena noticia es que casi todo esto puede evitarse.

VIDEO COMIDA CHATARRA