domingo, 20 de febrero de 2011

La ortorexia, una enfermedad que radicaliza el concepto de alimentación sana (Europapress.es)

NOTA: Yo estoy en desacuerdo con varias de las afirmaciones que se publican en este articulo. Lo reproduzco, para fines informativos, aun disintiendo de lo dicho. Posteriormente, en un articulo explicare las razones de mi desacuerdo. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana, N.D.

La ortorexia, una enfermedad que radicaliza el concepto de alimentación sana (Europapress.es)

AFECTA AL 28% DE LA POBLACIÓN DE OCCIDENTE

Foto de la Noticia
Foto: Reuters

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La ortorexia es un "tipo de trastorno obsesivo", que lleva al extremo la idea de alimentación sana y que consiste en "un control exhaustivo y cada vez más estricto de los componentes de los alimentos", según explica a Europa Press el nutricionista y naturópata del Instituto Médico de la Obesidad (IMEO), Rubén Bravo.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la ortorexia  afecta, hoy en día, al 28 por ciento de la población de los países occidentales y, según Bravo, su prevalencia "podría ir en aumento" en los próximos años, ya que la sociedad actual "tiende a los extremos" y las personas o se cuidan en exceso o no se cuidan "nada y tienden a la autodestrucción con la comida como ocurre con la obesidad".

   Aunque las consecuencias de la ortorexia dependen de su gravedad, una de sus características es que es una enfermedad "progresiva y silente", que hace que el día a día del sujeto esté cada vez más limitado. Así, la ortorexia puede comenzar por limitar mucho la alimentación, evitando la ingesta de carne roja, huevos, azúcares, lácteos y grasas, puede llegar a impedir al sujeto comer fuera y hasta llevarle a dedicar 3 o más horas al día a organizar su dieta.

   Normalmente, conduce al "aislamiento social", ya que el individuo "se agobia" si por ejemplo tiene que asistir a una comida entre amigos o una comida empresarial, por lo que suele limitar su compañía "a un reducido círculo social compuesto por personas que piensan de la misma manera", explica el nutricionista de IMEO.

   "Estas personas -prosigue el experto- se creen superiores a aquellas que no siguen esta forma de vida", por lo que su abordaje es bastante "complejo" porque suelen presentar "una falsa autoestima" basada en esta idea de superioridad y en el pleno convencimiento de que su vida es "mejor" que la del resto.

   Respecto a su perfil psicológico, Bravo explica que son personas que están "más preocupadas por la calidad de los alimentos que por el placer de comer". Por ello, dedican gran parte de su tiempo (3 o más horas al día) a organizar la dieta y la planifican con mucha antelación, se desplazan grandes distancias para conseguir alimentos especiales o puramente ecológicos, los pesan, analizan sus componentes y abandonan sus actividades diarias para poder llevar a cabo su patológico modo de vida.

CONTAR LA MASTICACIÓN

   "Atendí el caso de un paciente que controlaba las veces que masticaba cada trozo de comida 28 veces porque había leído en una revista que era sano", comenta a Europa Press el naturópata de  Instituto Médico de la Obesidad.

   Todo estos rituales, derivados según el experto, de llevar al extremo los conceptos de culto al cuerpo y vida sana, tienen una serie de consecuencias sobre la salud psicológica, física y social. En la vertiente social lo más importante es que, por las características estrictas a las que les conduce su enfermedad, terminan "aislándose".

   En el ámbito psicológico Bravo explica que suelen presentar "niveles altos de dopamina y niveles bajos de serotonina. Esto hace que tengan un exceso de euforia combinado con niveles de ansiedad altos".

   Y en el aspecto físico de salud puede ocurrir que presenten "un exceso o defecto de vitaminas". Por un lado, evitar tantos alimentos puede conducir a "carencias de calcio, hierro o de algún otro tipo de oligoelemento", mientras que otras veces "lo que hacen es obsesionarse con la nutrición ortomolecular", por lo que ingieren "excesivas" cantidades de suplementos nutricionales.

   Asimismo, muchos de estos pacientes presentan déficit en su masa corporal, hipotensión y problemas cardiovasculares. "Al rechazar el azúcar y la sal se suele generar un problema en la bomba de potasio y sodio celular. Esto provoca oscilaciones entre la tensión alta y baja, que a la larga pueden derivar en un problema cardiovascular", explica Bravo.

   La ortorexia afecta principalmente a mujeres y adolescentes. También tiene su impacto sobre el grupo poblacional de deportistas y, sobre todo, en la gente que practica el fisioculturismo.

   Su tratamiento debe basarse, según el nutricionista, en un "abordaje multidisciplinar" donde tengan cabida la psicoterapia, el control nutricional, la terapia por biorresonancia para "equilibrar" el funcionamiento emocional y el tratamiento farmacológico mediante antidepresivos, ansiolíticos y anoréxicos en los casos más graves.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

Cada vez más jóvenes mueren por enfermedades crónicas en Paraguay (ultimahora.com)

Cada vez más jóvenes mueren por enfermedades crónicas (ultimahora.com)

La diabetes, la hipertensión, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares son actualmente las principales causas de fallecimiento en el país. Muchas de las víctimas ni siquiera llegan a los 40 años.

Por Silvana Molina | silvana@uhora.com.py

No son las epidemias de dengue, sida o influenza. Hoy, las principales causas de muerte en nuestro país y en el mundo, son las enfermedades crónicas no transmisibles, que aparecen a edades cada vez más prematuras.

La peculiaridad de este tipo de enfermedades es que no se contagian a través de un agente infeccioso, sino que se adquieren como consecuencia de un estilo de vida, donde la alimentación juega un papel preponderante.

La diabetes, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas encabezan la lista negra, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP).

PREMATURO. Pero si hasta hace un tiempo estos problemas de salud eran comunes en los adultos mayores, actualmente, afectan a gente cada vez más joven.

"Nosotros vemos todos los días, en los hospitales, personas jóvenes que tienen un infarto, una muerte súbita o una arritmia. O que tienen complicaciones graves por causa de la diabetes", asegura la doctora Felicia Cañete, responsable de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, del MSP.

Si antes los afectados por estas situaciones superaban los 70 años de edad, actualmente hay muchos que ni siquiera llegan a los 40.

"Por eso, hoy no se habla solamente de la magnitud de la mortalidad que causan estas enfermedades, sino también de las muertes prematuras que producen", resalta Cañete.

PREVENIBLES, PERO... La desventaja de las enfermedades crónicas no transmisibles es que son largas y no hacen mucho ruido, porque generalmente no presentan síntomas.

Pero también tienen una gran ventaja: se pueden prevenir. A esto precisamente apunta el plan que empezó a implementar el MSP.

"Nosotros, como país, decidimos priorizar cuatro enfermedades no transmisibles: la diabetes, la enfermedad cardiovascular, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas. Y también una quinta enfermedad no transmisible, que no es crónica, pero que impacta mucho: los accidentes de tránsito", explicó Cañete.

Una peculiaridad de las enfermedades crónicas es que están muy relacionadas unas con otras.

Por ejemplo, se estima que el 90% de los que tienen obesidad van a desarrollar diabetes. La obesidad también impacta en la enfermedad cardiovascular y en muchos cánceres, especialmente del área digestiva. También se sabe que el 80% de los hipertensos tienen diabetes, revela Cañete.

Por todo esto, la clave es tener un estilo de vida saludable.

ENCUESTA NACIONAL ARRANCA MAÑANA

A partir de mañana y durante cuatro meses, encuestadores de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) y del Ministerio de Salud Pública, recorrerán hogares de todo el país con la misión de recabar datos en el marco de la 1ª Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo y Enfermedades No Transmisibles en Paraguay.

Cuántos paraguayos tienen diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cáncer; en qué zonas están; cuántos tienen factores de riesgo; cuáles son los principales factores de riesgo; cómo se alimentan los paraguayos, si hacen o no actividad física, cuántos consumen tabaco, cuántos utilizan medidas de seguridad vial, son solo algunos de los datos que podremos conocer a partir de este relevamiento, que tiene 140 ítems.

El proyecto tiene financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y la idea es realizarlo cada 4 o 5 años. 


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

La 'fast food' puede deprimir (informativostelecinco) / Comer menos frutas y verduras aumenta el riesgo de padecer depresión

Comer menos frutas y verduras aumenta el riesgo de padecer depresión

Suprimir las frutas y las verduras en nuestra alimentación puede favorecer al desarrollo de ciertas enfermedades mentales como la depresión. Según un estudio británico, una mala dieta basada en la comida rápida, los alimentos preparados, los dulces o los productos con alto contenido en grasas pueden aumentar las probabilidades de padecer dichas enfermedades.

 

Comer alimentos procesados y menos frutas y verduras aumenta el riesgo de sufrir depresión. Foto: EFE.

El estudio, publicado por el British Journal of Psychiatry, es el primero en observar la relación existente entre la dieta y las diversas enfermedades mentales que existen.

Un equipo de investigadores del University College de Londres ha interrogado a cerca de 4.000 personas, con una edad media de 55 años, sobre sus hábitos de comer y si sufrían depresión.

Los expertos han demostrado que los que declararon haber llevado una dieta sana eran menos propensos a presentar los síntomas de la depresión, en contraposición de los que aseguraron haberse alimentado de comida rápida.

Así, según los resultados las personas que comen peor tienen hasta un 58% mayor riesgo de sufrir una depresión, mientras que los que apuestan por una dieta equilibrada mantienen un 26% menos de probabilidades de sufrir la enfermedad. EPF


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

La comida basura es perjudicial para la salud, pero también nos vuelve menos inteligentes: Según concluye un estudio

Patatas fritas, pizzas congeladas,galletas ricas en grasas dañan el cerebro

La comida basura es perjudicial para la salud, pero también nos vuelve menos inteligentes. Es lo que asegura un nuevo estudio que revela que una dieta basada en patatas fritas de bolsa, galletas y pizzas en niños menores de tres años provoca daños en el cerebro hasta el punto de provocar una disminución del coeficiente intelectual.
 

Hasta en cinco puntos varía el coeficiente intelectual entre niños que se alimentan con comida basura y los que han tenido una dieta saludable hasta los 3 años. Foto archivo

La investigación evidencia una diferencia de hasta cinco puntos en el coeficiente intelectual de los niños que durante sus primeros años de vida tuvieron una dieta ricas en grasas saturadas, que en los que se alimentaron de forma saludable, con frutas y vegetales, según publica el 'Daily Mail' .

Los científicos advirtieron de que una buena nutrición es fundamental en los tres primeros años de vida, porque el cerebro crece a un ritmo muy acelerado.

Incluso, si se producía un cambio positivo en la alimentación los efectos dañiños pueden persistir toda la vida. Este estudio, el primero que vincula la capacidad intelectual con la alimentación, tuvo en cuenta factores como el nivel social, la lactancia y la edad de los padres.

Los niños pequeños que tienen una dieta abundante en grasas, azúcares y alimentos procesados, por lo general, consumen muy pocas vitaminas y nutrientes, de ahí que sus cerebros no crezcan a niveles óptimos.

El estudio, realizado por la Universidad de Bristol, hizo un seguimiento a 14.000 niños nacidos en la década del 90'.

Los investigadores Pauline Emmett y Kate Northstone estudiaron los efectos según tres patrones diéteticos: Una dieta de comida industrial, rica en grasas y azucares, una segunda tradicional de carne y verduras y una tercera, basada fundamentalmente en ensaladas, frutas y verduras.

El estudio comprobó el coeficiente intelectual de los niños participantes una vez llegado a la edad de ocho años para concluir que el 20 % de los niños que tuvieron la peor dieta hasta la edad de tres años, tenían una capacidad intelectual cinco puntos más bajo que el grupo de que tuvo la mejor alimentación.

Los médicos, por su parte, explicaron que esto no significa que se tienen que eliminar radicalmente los refrescos, las patatas fritas y las pizzas de la alimentación infantil, pero esta "no puede dominar la dieta".

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

Impacto de la comida chatarra (Prensa-Latina.cu) / Comida chatarra o junk food

Impacto de la comida chatarra (Prensa-Latina.cu)
20 de febrero de 2011
Por Silvio González (Prensa Latina *)

La Habana, (PL) Comida chatarra o junk food, como se le conoce en inglés, es un término aplicado a toda la gama de productos carentes de un alto valor nutricional y de calorías.

También se utiliza ese vocablo cuando los alimentos contienen ingredientes considerados pocos saludables.

El término fue acuñado por el estadounidense Michael Jacobson, experto del Centro Científico por el Interés Publico en el año 1972.

Según documentos de Naciones Unidas, las trasnacionales líderes del sector de la comida chatarra son en su inmensa mayoría estadounidenses.

Tal es el caso de Coca-Cola, Bimbo, General Mills, Kellogg, Kraft, McDonalds, Mars, Nestle, Pepsico y Unilever.

Estas compañías duplican o triplican sus ganancias anualmente y dirigen el grueso de su dañina publicidad a los más jóvenes de las familias.

"Chatarra" son también aquellos productos listos para comer de forma rápida con altos contenidos de grasas, sal o azúcar y que no contienen frutas, ni vegetales, ni fibra, por lo que no reportan ningún beneficio para la salud, sino que engordan.

Ejemplos típicos de comida chatarra lo son las papitas fritas saladas, los caramelos, el chicle, las sodas carbonatadas y algunas bebidas alcohólicas.

Los académicos Paul Johnson y Paul Kenny, del estadounidense Instituto Scripps de Investigaciones, elaboraron un detallado estudio donde concluyen que la comida chatarra es tan dañina como las drogas.

Estas se utilizan con frecuencias en meriendas para escolares y se sabe que alteran la actividad cerebral de los niños y de las embarazadas que los consumen con frecuencia.

Tanto Johnson como Kenny comparan estos productos con el efecto que produce consumir cocaína en los seres humanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó expresamente a empresas como McDonaldâ�Ös y Coca-Cola a no promocionar productos que ocasionen obesidad en los niños.

Su comité ejecutivo, reunido en enero último en Nueva York, debatió la implementación de un paquete de nuevas recomendaciones para combatir el mercadeo de alimentos perjudiciales para los menores.

Los gobiernos, según esa entidad sanitaria mundial, deben restringir la publicidad de alimentos con alto contenido de sal, azúcar y grasas peligrosas para combatir así la epidemia de obesidad y otras enfermedades no contagiosas que se observa en la actualidad en muchos países.

De los 42 millones de niños menores de cinco años que viven en todo el mundo con obesidad o sobrepeso, 35 millones habitan en países pobres, o son negros y latinos en Estados Unidos, aseguraron los funcionarios internacionales.

La fórmula más secreta del mundo

La receta para la elaboración de la Coca Cola es considerada uno de los secretos mejor custodiado durante las 24 horas del día en el mundo, y es un misterio desde que el químico John Pemberton la descubrió en 1886.

Se asegura que solamente dos de los ejecutivos de la empresa saben como elaborar la mezcla de los ingredientes necesarios para producir el brebaje especialmente uno de ellos conocido como "Merchandise 7X" que es el que le da el sabor característico.

El sitio estadounidense "This American Life" publicó una foto de un ejemplar del diario Atlanta Journal-Constitution correspondiente a 1979 donde supuestamente se descubren por primera vez los ingredientes de este popular refresco. La foto es de un libro antiguo escrito a mano con lo que parece ser una pluma de fuente y en la misma aparecen las medidas de cada componente del preparado.

De inmediato la representante de Relaciones Publicas de Coca-Cola, Susie Crumpton, salió a desmentir la noticia al tiempo que aseguró que hasta el momento a pesar de que muchos lo han intentado, nadie ha logrado descifrar la formula verdadera que utiliza la empresa.

La Enciclopedia de Comida Chatarra escrita por Andrew F. Smith señala que se considera la "Galleta Jack", creada en 1893 para la Feria Mundial de Chicago por los hermanos Frederick y Louis Rueckheim, como la primera comida chatarra consumida en Estados Unidos y el mundo.

En 1905 apareció el segundo producto chatarra, según la misma fuente, cuando Frank W. Epperson inventó los helados conocidos como "popsicles" de los que hoy se venden dos mil millones de unidades en el territorio estadounidense.

El inventor de la goma de mascar, Walter E. DIGMER, creó esa fórmula en 1928 cuando era contador en la empresa Fleer Chewing Gum Corporation, y aunque increíblemente nunca obtuvo ganancias por su invento, su viuda asegura que murió orgulloso de su producto.

(*) El autor es jefe del Departamento de Difusión de Prensa Latina.
--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

Humor organico

Detener el aumento de las enfermedades crónicas

Detener el aumento de las enfermedades crónicas
La epidemia de todos

por Víctor Hugo Durán

Se creía que las patologías crónicas eran "enfermedades de los ricos", pero ya no es así. Los países en desarrollo están padeciendo un aumento repentino de muertes y enfermedades debidas al cáncer, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes.

La buena noticia es que casi todo esto puede evitarse.

VIDEO COMIDA CHATARRA