lunes, 14 de marzo de 2011

La comida chatarra es tan dañina como las drogas

El impacto de la comida chatarra (La region tam .com)

Según documentos de Naciones Unidas, las trasnacionales líderes del sector de la comida chatarra son en su inmensa mayoría estadunidenses. Tal es el caso de Coca-Cola, Bimbo, General Mills, Kellogg, Kraft, McDonald's, Mars, Nestle, Pepsico y Unilever.

Por: Silvio González / Prensa Latina
2011-03-12

Comida chatarra o junk food, como se le conoce en inglés, es un término aplicado a toda la gama de productos carentes de un alto valor nutricional y de calorías.

También se utiliza ese vocablo cuando los alimentos contienen ingredientes considerados pocos saludables.

El término fue acuñado por el estadunidense Michael Jacobson, experto del Centro Científico por el Interés Publico en el año 1972.

Según documentos de Naciones Unidas, las trasnacionales líderes del sector de la comida chatarra son en su inmensa mayoría estadunidenses. Tal es el caso de Coca-Cola, Bimbo, General Mills, Kellogg, Kraft, McDonald's, Mars, Nestle, Pepsico y Unilever.

Estas compañías duplican o triplican sus ganancias anualmente y dirigen el grueso de su dañina publicidad a los más jóvenes de las familias.

"Chatarra" son también aquellos productos listos para comer de forma rápida con altos contenidos de grasas, sal o azúcar y que no contienen frutas, ni vegetales, ni fibra, por lo que no reportan ningún beneficio para la salud, sino que engordan.

Ejemplos típicos de comida chatarra lo son las papitas fritas saladas, los caramelos, el chicle, las sodas carbonatadas y algunas bebidas alcohólicas.

Los académicos Paul Johnson y Paul Kenny, del estadunidense Instituto Scripps de Investigaciones, elaboraron un detallado estudio donde concluyen que la comida chatarra es tan dañina como las drogas.

Estas se utilizan con frecuencia en meriendas para escolares y se sabe que alteran la actividad cerebral de los niños y de las embarazadas que los consumen con frecuencia.

Tanto Johnson como Kenny comparan estos productos con el efecto que produce consumir cocaína en los seres humanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó expresamente a empresas como McDonald's y Coca-Cola a no promocionar productos que ocasionen obesidad en los niños.

Su Comité Ejecutivo, reunido en enero último en Nueva York, debatió la implementación de un paquete de nuevas recomendaciones para combatir el mercadeo de alimentos perjudiciales para los menores.

Los gobiernos, según esa entidad sanitaria mundial, deben restringir la publicidad de alimentos con alto contenido de sal, azúcar y grasas peligrosas para combatir así la epidemia de obesidad y otras enfermedades no contagiosas que se observa en la actualidad en muchos países.

De los 42 millones de niños menores de cinco años que viven en todo el mundo con obesidad o sobrepeso, 35 millones habitan en países pobres, o son negros y latinos en Estados Unidos, aseguraron los funcionarios internacionales.

La fórmula más secreta del mundo

La receta para la elaboración de la Coca-Cola es considerada uno de los secretos mejor custodiado durante las 24 horas del día en el mundo, y es un misterio desde que el químico John Pemberton la descubrió en 1886. Se asegura que solamente dos de los ejecutivos de la empresa saben como elaborar la mezcla de los ingredientes necesarios para producir el brebaje especialmente uno de ellos conocido comoMerchandise 7X que es el que le da el sabor característico.

El sitio estadunidense This American Life publicó una foto de un ejemplar del diario Atlanta Journal-Constitution correspondiente a 1979 donde supuestamente se descubren por primera vez los ingredientes de este popular refresco. La foto es de un libro antiguo escrito a mano con lo que parece ser una pluma de fuente y en la misma aparecen las medidas de cada componente del preparado.

De inmediato la representante de Relaciones Publicas de Coca-Cola, Susie Crumpton, salió a desmentir la noticia al tiempo que aseguró que hasta el momento a pesar de que muchos lo han intentado, nadie ha logrado descifrar la formula verdadera que utiliza la empresa.

La Enciclopedia de comida chatarra, escrita por Andrew F. Smith, señala que se considera la Galleta Jack, creada en 1893 para la Feria Mundial de Chicago por los hermanos Frederick y Louis Rueckheim, como la primera comida chatarra consumida en Estados Unidos y el mundo.

En 1905 apareció el segundo producto chatarra, según la misma fuente, cuando Frank W. Epperson inventó los helados conocidos como popsicles de los que hoy se venden 2 mil millones de unidades en el territorio estadunidense.

El inventor de la goma de mascar, Walter E. Digmer, creó esa fórmula en 1928 cuando era contador en la empresa Fleer Chewing Gum Corporation, y aunque increíblemente nunca obtuvo ganancias por su invento, su viuda asegura que murió orgulloso de su producto.
plmexico@prensalatina.com 

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AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

Rendición del Estado frente a los intereses de las grandes corporaciones de la comida chatarra, según Alejandro Calvillo,

Por e-consulta
Lunes, 14 de Marzo de 2011 |

El sobrepeso y la obesidad infantil sigue creciendo en México ante la rendición del Estado frente a los intereses de las grandes corporaciones de la comida chatarra, según Alejandro Calvillo, director de la asociación civil El Poder del Consumidor.

Asimismo, consideró que el intento de regulación de la venta de alimento y bebidas al interior de las escuelas que buscaba que éstos fueran saludables para promover buenos hábitos alimentarios entre los menores, ha sido contraproducente, por las siguientes razones:

No sólo quedó la comida chatarra al interior de los planteles escolares sino que se le entrego este mercado a las corporaciones, donde los menores se encuentran cautivos, para que los conviertan en consumidores de alimentos y bebidas con edulcorantes no calóricos, a pesar de la crítica de los expertos a esta medida.

Las corporaciones de la comida chatarra han utilizado la autorización que han obtenido para la venta de sus productos para su propia publicidad comunicando a los consumidores que sus productos cuentan con el visto bueno de la secretaría de Educación Pública para su venta a los menores. Esto a pesar que son productos no recomendables.

En comunicado oficial, criticó las presiones débiles de la Secretaría de Salud para que se estableciera una regulación de la publicidad de comida chatarra dirigida a la infancia fue evadida por las corporaciones al presentar un código de autorregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia. La autorregulación corporativa ha sido un fracaso, como se preveía, y la Secretaría de Salud se ha negado a enfrentar a las corporaciones y a atender las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que llama a los gobiernos a ejercer su responsabilidad de proteger a los menores de este tipo de publicidad que daña sus hábitos alimentarios.

La cantidad de anuncios de comida chatarra en las barras infantiles de la televisión abierta mexicana son los más altos en el mundo, por encima de los Estados Unidos.

La publicidad de comida chatarra dirigida a la infancia en México está invadiendo diversos espacios de manera intensa, en especial, a través de internet, sin que la autoridad la regule.

"El ambiente obesigénico infantil que ha llevado a nuestra infancia a ocupar el primer lugar mundial en sobrepeso y obesidad está constituido por muy diversos factores. Sin embargo, se reconoce internacionalmente que dos factores son determinantes en la conformación de este ambiente obesigénico: el tipo de alimentos que se ofrecen al interior de los planteles escolares y la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia. En ambos casos, el poder ejecutivo y el poder legislativo, han violado, por omisión, el derecho de la infancia de nuestro país a la salud, al permitir la continuidad de un ambiente que los daña y que compromete la viabilidad del país".

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AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

Humor organico

Detener el aumento de las enfermedades crónicas

Detener el aumento de las enfermedades crónicas
La epidemia de todos

por Víctor Hugo Durán

Se creía que las patologías crónicas eran "enfermedades de los ricos", pero ya no es así. Los países en desarrollo están padeciendo un aumento repentino de muertes y enfermedades debidas al cáncer, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes.

La buena noticia es que casi todo esto puede evitarse.

VIDEO COMIDA CHATARRA