domingo, 5 de junio de 2011

Recomendaciones Básicas para una Alimentación Saludable

Recomendaciones Básicas para una Alimentación Saludable

Dr. Pedro Aguilar Acevedo

                                          Academia Latino Americana de Medicina de Longevidad

1.- No consumir alimentos con procesamiento industrial. (en bolsa, embutidos, jamones, carnes frías, enlatados, jugos en botella o empacados, cereales en caja, condimentos artificiales (cuadritos de pollo, consomés etc.), pan dulce industrial, glaseado, margarinas. Pasteles, dulces, mermeladas, etc.

2.- Evitar al máximo el consumo de cualesquier forma de lácteos, principalmente en mujeres, se ha relacionado con osteoporosis y cáncer de mama y ovario.

3.- Evitar totalmente  el consumo de alimentos fritos, capeados, empanizados, verduras salteadas en aceite

4.- Evitar el consumo de carnes rojas y grasa de origen animal, preferir pescado salvaje y pollo pero este último con moderación (a menos que sea orgánico), sobre todo en mujeres y niñas.

5.- Tratar de por lo menos un día a la semana consumir solo alimentos vegetales

6.- Consumir de uno a dos huevos de gallina al día de preferencia orgánicos

7.- Consumir por lo menos un aguacate mediano al día (contiene ácidos grasos de excelente calidad.)

8.- Comer una o dos veces al día un plato con verduras crudas de diferentes colores.

9.- Consumir de una a tres porciones de frutas al día, evitar  tomar jugos de frutas, aunque sean naturales, en exceso, y si existe predisposición de diabetes no consumirlos y consumir las frutas enteras.

10.- Consumir aguas de frutas o agua natural, de preferencia embotellada y libre de fluor.

11.- Consumir semillas como la nuez, la almendra, el pistache, la semilla de girasol, la linaza. En forma regular, ya sea diariamente o por lo menos 3 o 4 veces por semana.

12.- Evitar el consumo de gaseosas, principalmente las de dieta.

13,- Disminuir el consumo de sodio, evitando los alimentos que lo contienen y disminuyendo al máximo la sal de mesa.     

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

DIFICULTAD PARA METABOLIZAR LA GLUCOSA / EJE DEL ENVEJECIMIENTO HUMANO

DIFICULTAD PARA METABOLIZAR LA GLUCOSA

EJE DEL ENVEJECIMIENTO HUMANO

Dr. Pedro Aguilar Acevedo

Academia Latino Americana de Medicina de Longevidad. México.

La dificultad para metabolizar la glucosa es un problema de salud muy frecuente y en muchos casos no es diagnosticado a tiempo, con frecuencia las personas que lo padecen, tienen la carga genética de familiares  con Diabetes, aunque puede presentarse en personas que no tengan algún familiar directo con Diabetes, esto es más frecuente en la posmenopausia,  en los exámenes rutinarios la glucosa sanguínea es normal o inclusive puede encontrarse baja, esta situación puede confundir al clínico, en ocasiones el paciente manifiesta sentirse con fatiga, sudoración, mareo y  puede inclusive perder el equilibrio y caer al piso, lo característico es que   se mejora con la ingesta de líquidos azucarados.

Sin embargo, esta situación no es la más frecuente, aunque si la más impresionante, en muchas ocasiones se dice, aún por el médico, que es porque "maneja presiones bajas"  y que todo lo que hay que hacer es recomendarle que traiga siempre algunos dulces en su bolsa y tome muchos líquidos, se puede identificar que existe una caída de glucosa (hipoglucemia) y que esta es la causa de la pérdida del equilibrio, ciertamente, así es, sin embargo la hipoglucemia no es una causa, sino un efecto de un defecto metabólico que produce un consumo acelerado de la glucosa.

Puede decirse que la dificultad para metabolizar la glucosa es un biomarcador de envejecimiento celular, que puede acelerar el envejecimiento orgánico y en consecuencia disminuir la expectativa de vida saludable.

Conforme se avanza en la edad cronológica este problema es mayor.

La dificultad para metabolizar la glucosa está relacionada con enfermedades crónico degenerativas como la obesidad, enfermedades cardiovasculares, trastornos inflamatorios silentes, demencia, diabetes, enfermedades autoinmunes y cáncer.

.la dificultad para manejar la glucosa por la célula, da como consecuencia una necesidad de mayor insulina para su aprovechamiento por la célula, a esto se le llama resistencia a la insulina.

Al haber necesidad de mayor insulina, para metabolizar una misma cantidad de glucosa, se aumenta su concentración en el plasma y se produce una hiperinsulinemia, esta situación trastorna el metabolismo celular en diferentes niveles.

a)    La hiperinsulinemia cambia el equilibrio hormonal de los estrógenos a un mayor predominio de andrógenos, esto ocasiona un aumento de grasa abdominal y de cadera (Obesidad central o de manzana). En la mujer puede producir falla en el ciclo menstrual, con amenorreas y sangrados irregulares y producir el llamado síndrome de ovarios poliquísticos

b)    La acumulación de grasa es favorecida por aumento de la secreción de leptina del tejido adiposo.

c)    Inhibe el metabolismo de los ácidos grasos esenciales y activa la producción de ácido araquidónico y de sustancias pro – inflamatorias como la PG E2 y bloquea la de prostaglandinas 1 y 3 que son anti – inflamatorias.

d)    Actúa elevando los triglicéridos del plasma y aumentando la síntesis de colesterol por el hígado al estimular la enzima que regula esta función, de ahí que con frecuencia se presente elevación de triglicéridos y colesterol plasmático, en muchos de los casos el médico da tratamiento para disminuir la producción de estos lípidos, sin embargo, si no se identifica el problema que lo causó, el tratamiento es puramente sintomático y no se resuelve el problema de base, eso hace que el paciente se vuelva cautivo de los fármacos, que por otro lado, no son inocuos, ya que inhiben funciones normales del metabolismo, si se toman durante tiempo prolongado pueden causar daño al hígado y otros órganos.

e)    Bloquea el paso de Pregnenolona a Dehidroepiandrosterona, (estas sustancias son las precusoras de todas las hormonas esteroides como el cortisol, los estrógenos, la testosterona, la progesterona, el androstenodiol etc.) lo que trastorna el equilibrio en la producción de hormonas esteroides.

f)      Todos estos cambios metabólicos promueven la formación de ateromas en las arterias, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.

g)    La obesidad central producida por estos cambios, no responde a dietas de restricción calórica (casi no como y sigo gorda/o). Produce disminución de la respuesta inmunitaria, y aumenta la respuesta inflamatoria crónica, lo que dificulta los procedimientos quirúrgicos al producir cicatrización de mala calidad y mayor sensibilidad a infecciones (encías edematosas, sangrantes, la placa dentobacteriana aumenta la producción de radicales libres.).

h)    La dificultad para metabolizar la glucosa aumenta la producción de radicales libres, lo que produce un aumento del estrés oxidativo y agota y debilita los antioxidantes endógenos, este estado se traduce en daño en la producción de energía por la célula y acumulación de material de desecho por hipofunción en manejar la eliminación del mismo, la consecuencia de todos estos cambios es la aceleración en el envejecimiento celular.

i)      La disglicemia, produce aumento en la producción de colágeno tipo 4, lo que reduce la elasticidad y altera la permeabilidad de los tejidos.

j)      La dificultad para metabolizar la glucosa produce una mayor circulación de glucosa, esto promueve la formación de compuestos en los que la glucosa se adhiere a las proteínas, a esto se llama glicosilación no enzimática de las proteínas, estos compuestos pueden producir subproductos conocidos como productos de glicosilación avanzada, no es reversible, y se convierten en sustancias dañinas que se acumulan principalmente en PIEL, ARTERIAS, RIÑONES, OJOS, SANGRE, este es el mecanismo por el que se producen las complicaciones en el diabético.

k)    Estos cambios producen un aumento acelerado del estrés oxidativo, agotamiento de los antioxidantes endógenos y envejecimiento biológico prematuro.

l)      Todos estos cambios pueden producirse en personas que tienen este problema aun sin tener elevada la glucosa en sangre, uno de las manifestaciones más tempranas es la hipertensión arterial en personas menores de 40 años, con niveles "normales" de glucosa, también puede haber colesterol elevado y triglicéridos, lo que eventualmente, junto a otros factores, puede favorecer la aparición de cálculos de colesterol en vesícula biliar en edades muy tempranas, antes de los 20 años de edad y aún en niños.

m)  La ingesta inmoderada de carbohidratos simples (de alto índice glicémico), alimentos procesados industrialmente (comida chatarra, embutidos, jamones, jugos embotellados industrialmente, saborizantes y colorantes artificiales, etc.), azúcar refinada, grasas saturadas y grasas vegetales transformadas industrialmente (margarina), así como grasa animal en exceso aceleran la presentación del síndrome de hipoglucemia reactiva que produce hiperinsulinemia y el síndrome de dificultad para metabolizar la glucosa.

La insulina es un modulador de la expresión del gene, que tiene influencia en la función de la mitocondria, la síntesis de las citoquinas (sustancias con las que se comunican las células), el metabolismo de las hormonas sexuales y de la glándula suprarrenal y activa la protein kinasa de la tirosina. (esta enzima está involucrada en el crecimiento tumoral).

Estos conocimientos nos pueden ayudar para controlar la dificultad para metabolizar la glucosa, ya que la expresión genética de la misma, puede ser regulada con estilos de vida saludable, alimentación adecuada y complementos que mejoren la sensibilidad de la célula a la insulina, lo que eventualmente reduce la producción de la misma y evitar todas las complicaciones derivadas de un mal metabolismo de la glucosa.

De acuerdo con la OMS, en México hay 8 millones de diabéticos y que el 25% (uno de cada cuatro), de la población, es hiperinsulinémica, (vean a su alrededor), es decir tiene una condición que puede favorecer la diabetes, se espera que están cifras aumenten en los próximos años.

En el mundo, para el año 2025, se espera que existan 300 millones de diabéticos.

Estos datos colocan a la dificultad para metabolizar la glucosa y la resistencia a la insulina, como un problema de salud pública, en la que los trabajadores de la salud estamos involucrados y tenemos la obligación de conocer, para participar en su detección temprana y evitar desarrollar problemas mayores de salud.

"Hay mucha evidencia de que la salud empezó a decaer cuando se introdujeron alimentos refinados y procesados industrialmente y aumentaron los índices de enfermedades crónico – degenerativas como las cardiopatías y la diabetes". Dr. Michael Colgan. San Diego California. Instituto de Ciencias de la Nutrición.

Abordaje nutricional:

·      Una dieta alta en fibra con carbohidratos de bajo índice glicémico, se asocia con una demanda reducida de insulina.

·      Reducir  la ingesta diaria de carbohidratos simples y mantener un ingreso de no más del 40% del total de calorías de carbohidratos complejos.

·      Aumentar la ingesta de fibra a 40 a 50 grs diarios

·      Eliminar el alcohol o disminuirlo al mínimo, prefiriendo vinos a licores.

·      Limitar el consumo de grasas animales a un 20%

·      Ejercicio regular cinco días a la semana

·      Agua mínimo 8 vasos al día

·      Al ingerir jugos de frutas naturales, diluirlos con agua. Preferir ingerir las frutas enteras. No consumir preparados de jugos de frutas industrializados

·      En caso de sobre peso tomar una dieta de no menos de de 1,000 calorías del requerimiento diario

·      Evitar las dietas a base de grasas, son cetogénicas y aumentan el estrés oxidativo.

·      Complementos útiles:

·      Cromo, regula el estado de los receptores membranales a la insulina y reduce la glicosilación proteica.

·      Omega III (ácidos grasos esenciales), previene la resistencia a la insulina, bloquean la producción de ácido araquidónico (pro inflamatorio)

·      Vitamina E soluble en grasas, disminuye el estrés oxidativo

·      Magnesio: reduce la microviscosidad de la membrana, activa el transporte de glucosa y mejora los receptores.

·      Vanadio: activa los receptores celulares

·      Por último es recomendable tomar una fórmula antioxidante.

Notas agregadas:

·      Informática médica. Enero 2002 N° 1Endocrinología. "La resistencia a la insulina es el único predictor en personas mayores de 40 años para Enfermedad Coronaria, apoplejía y cáncer."" La resistencia a la insulina predice la  morbilidad cardiovascular".

·      Se sabe que el 50% de la variabilidad del empleo de la glucosa mediado por la insulina se relaciona con el estilo de vida y es probable que el 50% restante se atribuya a diferencias genéticas, de esta manera el reconocimiento de familias que comparten la resistencia a la insulina, podría permitir una intervención más intensiva en el estilo de vida para mejorar la sensibilidad a la insulina.

·      Se documentó una relación estadísticamente significativa e independiente entre la resistencia a la insulina y el cáncer, es posible que  la sensibilidad a la insulina podría reducir el riesgo de cáncer.

 

·      Cardiología – Endocrinología: the Journal of Clinical Investigation 2000;106:163-4 BASES MOLECULARES Y RESISTENCIA A LA INSULINA

 

·      En muchos pacientes la resistencia a la insulina puede detectarse mucho antes de presentarse el deterioro de intolerancia a la glucosa; dicha resistencia es un estado muy común asociado con el envejecimiento y la vida sedentaria, así como una predisposición genética y parece estar impulsado o ser, hasta cierto grado, resultado de la obesidad. En tanto que la desregulación del metabolismo de carbohidratos y lípidos, exacerba aún más su progresión.

·      Se calcula que del 5 al 15% de los pacientes con intolerancia a la glucosa pueden progresar a una diabetes franca, que empeora al aumentar la resistencia a la insulina.

·      Aún en ausencia de diabetes, la resistencia a la insulina, esfundamental de otras enfermedades, pues la acción alteración acoplada a la hiperinsulinemia, lleva a una variedad de anormalidades, que incluyen niveles elevados de triglicéridos, bajos niveles de HDL, secreción aumentada de VLDL, desórdenes de la coagulación, resistencia vascular aumentada, cambios en los niveles de hormonas esteroides, atenuación del flujo periférico y aumento de peso.

·      La resistencia a la insulina está asociada a obesidad central, hipertensión, síndrome de ovarios poliquísticos, dislipidemia y ateroesclerosis. (síndrome X o síndrome metabólico)

·      Un buen enfoque es tratar de aumentar la acción de la insulina y revertir la resistencia a la misma.

Dr. Pedro Aguilar Acevedo.

Academia Latino Americana de Medicina de Longevidad.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

Humor organico

Detener el aumento de las enfermedades crónicas

Detener el aumento de las enfermedades crónicas
La epidemia de todos

por Víctor Hugo Durán

Se creía que las patologías crónicas eran "enfermedades de los ricos", pero ya no es así. Los países en desarrollo están padeciendo un aumento repentino de muertes y enfermedades debidas al cáncer, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes.

La buena noticia es que casi todo esto puede evitarse.

VIDEO COMIDA CHATARRA