lunes, 27 de junio de 2011

Campañas contra obesidad no funcionan sin políticas públicas, advierte organización (La Jornada)

Campañas contra obesidad no funcionan sin políticas públicas, advierte organización (La Jornada)

El organismo Consumidores presentó ocho propuestas básicas al gobierno del Distrito Federal para combatir el problema en el DF

Juan Carlos Miranda
Publicado: 27/06/2011

México, DF. Las campañas publicitarias contra el sobrepeso y la obesidad no tendrán ningún efecto si no se implementan políticas públicas que garanticen el acceso de toda la población a productos saludables, advirtió la organización civil Consumidores.

El organismo presentó este lunes ocho propuestas básicas al gobierno del Distrito Federal para combatir el problema en la capital del país, donde tres de cada diez niños y siete de cada diez adultos padecen sobrepeso y obesidad.

El presidente de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, dijo que es necesario garantizar que los comensales cuenten con acceso gratuito al agua potable en todos los locales establecidos en la ciudad y que las cadenas de restaurantes con más de dos establecimientos incorporen en sus menús información sobre la cantidad de calorías por producto y por paquete.

"Es importante promocionar la actividad física y el consumo de frutas y verduras, pero la promoción por sí misma no va a ningún lado y no tienen ningún resultado si no cambian los factores de lo que los expertos llaman el ´ambiente obesigénico´", aseguró Calvillo.

En una conferencia de prensa en la que estuvo presente el titular del programa del Distrito Federal para la prevención de la obesidad y el sobrepeso, Rafael Álvarez Cordero, el organismo demandó que se garantice el acceso al agua potable gratuita en todos los centros comerciales, escuelas, hospitales, cines, espacios para juegos y fiestas infantiles, ferias, centrales de autobuses y aeropuertos, así como en parques públicos.

Daniel Gershenson, de la organización Al Consumidor, criticó que en el combate a la obesidad el Estado mexicano "parece seguirse replegando ante intereses privados" aún a costa de la salud de los niños y jóvenes de este país.

Comentó que de lo que se trata no es de ir en contra de las empresas pero sí de obligarlas a que se conduzcan de manera ética en la materia, tal y como lo hacen en otras ciudades o países del mundo en donde existe una regulación adecuada y en donde las autoridades están del lado de los usuarios.

Yuritzin Flores, de Oxfam México destacó que en el país gran parte de la población consume cada vez menos frutas, verduras debido a que ha cambiado su dieta por alimentos y productos industrializados.

La organización Consumidores, que agrupa a diversos grupos de la sociedad civil, planteó también que en la capital del país se garantice la inclusión de frutas y verduras en los paquetes y promociones dirigidas al público infantil que incluyen juguetes de regalo, además de que éstos no deben exceder el contenido calórico máximo recomendado por la Secretaría de Salud para una comida.

Adicionalmente, demandaron instalar, en cooperación con la Central de Abastos, expendios móviles de frutas y verduras a bajo precio en zonas de la ciudad con falta de acceso a estos productos y que haya una campaña permanente de orientación alimentaria.


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AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

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