lunes, 5 de septiembre de 2011

Asociaciones civiles exigen gravar los refrescos para combatir la obesidad (CNN Mexico)

Lunes, 05 de septiembre de 2011 

(CNNMéxico) — Un grupo de organizaciones civiles exigió que se establezca un impuesto a la venta de refrescos en México, como una vía para disminuir su consumo y combatir la obesidad.

Con un consumo promedio por persona de 163.3 litros de refresco al año, México es el principal consumidor en el mundo, muy por encima de Estados Unidos (118.1 litros) y de Chile (116.2 litros), afirmaron las asociaciones El Poder del Consumidor, El Barzón, Alconsumidor y Oxfam México en un comunicado.

El elevado consumo de refrescos en el país, según esas organizaciones, influye directamente en la cantidad de calorías que ingieren las personas, lo que ha aumentado la obesidad en el país.

"Las consecuencias de la obesidad han rebasado ya la capacidad de respuesta del sistema de salud pública y se prevé que en seis años requerirán 170,000 millones de pesos, todo el presupuesto de la Secretaría de Salud, de acuerdo con el doctor (José Ángel) Córdova Villalobos (titular de la dependencia)", señalaron.

"Sin embargo, no vemos que el gobierno federal, ni los locales, implementen políticas integrales de combate a la obesidad, como lo han recomendado organismos internacionales", agregaron.

Desde su punto de vista, disminuir el consumo de refrescos en México requiere que se establezca un impuesto a la venta de esos productos.

Con base en un estudio de la Universidad de Yale, afirmaron que un gravamen de 20% haría bajar sus ventas entre 16% y 24%, lo que ayudaría a combatir la obesidad, y generaría 2,300 millones de dólares anuales.

Esos recursos podrían destinarse a colocar bebederos con agua potable en escuelas u otros lugares públicos, lo que alejaría a las personas de las bebidas azucaradas, dijeron.

"La catástrofe de la epidemia de obesidad en México se anunció hace más de 20 años", señalaron las organizaciones. "A pesar de ello, el gobierno mexicano no ha implementado políticas integrales de combate a la obesidad".

En 2010, el Congreso aprobó una serie de medidas para limitar la venta de bebidas y alimentos con alto contenido energético en las escuelas, aunque los activistas dicen que los programas para enfrentar la obesidad infantil deben ser más amplios.

Una encuesta realizada a mediados de junio reveló que la mayoría de los mexicanos se preocupa por su alimentación y su peso, pero consume más refrescos que verduras y no hace ejercicio.


Una cuarta parte de las calorías que consumen los mexicanos proviene de las bebidas, según las organizaciones civiles (Cuartoscuro).
Una cuarta parte de las calorías que consumen los mexicanos proviene de las bebidas, según las organizaciones civiles (Cuartoscuro).

Lo más importante
  • Organizaciones civiles exigen un impuesto a los refrescos para combatir la obesidad
  • Un impuesto disminuiría el consumo y daría recursos al sector salud, dicen
  • México es el primer consumidor mundial: en promedio, una persona bebe 163.3 litros al año

Temas relacionados
Las consecuencias de la obesidad han rebasado ya la capacidad de respuesta del sistema de salud pública y se prevé que en seis años requerirán 170,000 millones de pesos, todo el presupuesto de la Secretaría de Salud
Organizaciones civiles mexicanas
Cómo medir las calorías de las bebidas
Cómo evitar la obesidad
--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

Humor organico

Detener el aumento de las enfermedades crónicas

Detener el aumento de las enfermedades crónicas
La epidemia de todos

por Víctor Hugo Durán

Se creía que las patologías crónicas eran "enfermedades de los ricos", pero ya no es así. Los países en desarrollo están padeciendo un aumento repentino de muertes y enfermedades debidas al cáncer, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes.

La buena noticia es que casi todo esto puede evitarse.

VIDEO COMIDA CHATARRA