lunes, 19 de septiembre de 2011

ADVIERTEN EPIDEMIA DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES / Estamos frente a una epidemia que es global y que no tiene fronteras (ANSA)

ADVIERTEN EPIDEMIA DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES / Estamos frente a una epidemia que es global y que no tiene fronteras (ANSA)

BUENOS AIRES, 19 (ANSA)- Los países integrantes del G-77 más China alertarán ante Naciones Unidas que las enfermedades no transmisibles como tabaquismo, trastornos cardiovasculares y diabetes, "son la nueva epidemia global del siglo Veintiuno".

    La posición del C-77 más China será expuesta durante la Primera Reunión de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles convocada por la ONU, por Eduardo Bustos Villar, viceministro de Salud de Argentina, país que ejerce en estos momentos la presidencia del grupo.

   "Estamos frente a una epidemia que es global y que no tiene fronteras y esa es la posición que expondremos mañana en la ONU", adelantó Bustos Villar en diálogo con ANSA desde Nueva York.

    Bustos Villar anticipó también que "la propuesta del G-77 más China es unificar criterios en cuanto abordaje sostener y mantener el espíritu de la declaración de Doha de la OMC en 2001 sobre el acceso a los medicamentos". "El medicamento es un bien social y no puede estar sometido a las leyes del mercado, por el contrario los Estados deben garantizar el acceso seguro y a costos razonables", agregó el funcionario argentino a ANSA.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

ONU fija acciones contra enfermedades no transmisibles (Prensa Latina)

ONU fija acciones contra enfermedades no transmisibles (Prensa Latina)
Ban Ki-moon en ONU

Naciones Unidas, 19 sep (PL) Una reunión de jefes de Estado y gobierno, ministros y expertos de todo el mundo reclamó hoy en la ONU medidas globales, regionales y nacionales para prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles.

  El foro aprobó una Declaración Política que llamó a trabajar por la realización de los derechos de las personas a disfrutar de los más altos niveles de salud física y mental.

El pronunciamiento identifica a ese tipo de padecimientos como uno de los mayores desafíos para el desarrollo por atentar contra el progreso económico y social y alimentar las desigualdades entre países y poblaciones.

La cita subrayó el papel principal y la responsabilidad de los gobiernos para enfrentar los retos derivados de esos males y destacó la importancia de la cooperación internacional para asistir a los países subdesarrollados en la materia.

La declaración apunta que 36 millones de los 57 millones de muertes registradas en 2008 fueron a causa de las enfermedades no transmisibles, en especial las cardiovasculares, el cáncer, los padecimientos respiratorios crónicos y la diabetes.

Cerca del 80 por ciento de esos decesos ocurrieron en los países subdesarrollados y nueve millones fueron víctimas menores de 60 años de edad, agrega el documento.

El cónclave alertó contra el consumo de tabaco, el abuso del alcohol, la incorrecta alimentación y la poca actividad física como los factores de riesgo más importantes.

En el mismo sentido, señaló a la pobreza, la distribución desigual de la riqueza, la falta de educación, la urbanización acelerada y el envejecimiento de la población.

También denunció el impacto negativo de las crisis económica y financiera internacional, de la volatilidad de los precios de los alimentos y la energía, de la inseguridad alimentaria, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

La declaración de la reunión de alto nivel fijó una serie de acciones para reducir los factores de riesgo y promover la salud, así como para fortalecer las políticas nacionales y los sistemas sanitarios como parte de la lucha contra las enfermedades no transmisibles.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

Humor organico

Detener el aumento de las enfermedades crónicas

Detener el aumento de las enfermedades crónicas
La epidemia de todos

por Víctor Hugo Durán

Se creía que las patologías crónicas eran "enfermedades de los ricos", pero ya no es así. Los países en desarrollo están padeciendo un aumento repentino de muertes y enfermedades debidas al cáncer, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes.

La buena noticia es que casi todo esto puede evitarse.

VIDEO COMIDA CHATARRA