LA BASURA QUE COMEMOS

LA BASURA QUE COMEMOS

LA BASURA QUE COMEMOS / COMIDA BASURA: LA PLAGA DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS

martes, 1 de mayo de 2012

Transgenicos En Mexico El Maiz (ESPIRAL CANAL 11) 1/5 - YouTube

Transgenicos En Mexico El Maiz (ESPIRAL CANAL 11) 1/5 - YouTube: Los transgénicos, una herida a la identidad de los pueblos, aseguró la CNC.
Atlixco. Juan Almonte Luna, integrante de acción política de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en San Nicolás de los Ranchos; Telésforo Castillo Casas, representante de la CNC en San Nicolás de los Ranchos; Manuel Domínguez Zárate, militante de la CNC en Santa Isabel Cholula, y Javier Gómez Delgado, afiliado a la CNC en San Juan Tianguismanalco, coincidieron en el rechazo enérgico y unánime por la siembra de maíz transgénico en México.

Los integrantes de la Red en Defensa del Maíz calificaron ese hecho como un crimen histórico contra los pueblos, contra la biodiversidad, la soberanía alimentaria y contra 10 mil años de agricultura campesina e indígena que legaron esta semilla para el bien de todo el mundo.

Entrevistados en el marco del cambio de comité de la CNC en la región de Atlixco, argumentaron sus protestas: México es centro de origen y diversidad del maíz. Hay más de 59 razas reconocidas y miles de variedades que serán contaminadas; los pueblos indígenas y campesinos son quienes crearon y mantienen este tesoro genético, uno de los principales cultivos de los que depende la alimentación humana y animal en el planeta.

¿Cómo debemos entender el valor cultural e histórico del maíz?

En ninguna parte está evaluado su consumo cotidiano como sucede aquí. Hay estudios científicos que estiman un aspecto importante: a mucho menor consumo, mayores reportes de alergias y otros impactos a la salud humana y de los animales, reveló Almonte Luna.

Las variedades de maíz transgénico no resuelven los problemas de la agricultura mexicana por varias razones: son más caros que los cultivos convencionales por el costo de las semillas y la licencia; no aumentan los rendimientos, incluso disminuyen, a menos que exista una muy fuerte incidencia de plagas que no son frecuentes en México; utilizan más plaguicidas, y en consecuencia emiten una toxina.

Castillo Casas, un viejo sabio de los asuntos agrícolas en el área del PopoIzta, señaló que los transgénicos provocarán daños al ambiente: por ser un cultivo de polinización (sic) abierta es imposible evitar la contaminación de nuestro maíz cuando se siembra a campo abierto. La contaminación ocurre también en los almacenes, transportes e industrias.

Los transgénicos no sirven para la agricultura campesina y orgánica, sentenció Domínguez Zárate. Pero irremediablemente contaminarán las variedades nativas y criollas de maíz, además de ser una amenaza para la producción orgánica que perderá su nicho de mercado.

Cabe recordar, de acuerdo a testimonios de organizaciones campesinas y no gubernamentales independientes, todas las semillas transgénicas están patentadas y controladas por seis multinacionales (Monsanto, Syngenta, DuPont, Dow, Bayer, Basf), y eso provocará una dependencia absoluta de los campesinos y agricultores hacia esas multinacionales.
MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ RÍOS

- Enviado mediante la barra Google

LA BASURA QUE COMEMOS / COMIDA BASURA: LA PLAGA DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS
Publicar un comentario

Humor organico

Detener el aumento de las enfermedades crónicas

Detener el aumento de las enfermedades crónicas
La epidemia de todos

por Víctor Hugo Durán

Se creía que las patologías crónicas eran "enfermedades de los ricos", pero ya no es así. Los países en desarrollo están padeciendo un aumento repentino de muertes y enfermedades debidas al cáncer, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes.

La buena noticia es que casi todo esto puede evitarse.

VIDEO COMIDA CHATARRA