sábado, 8 de junio de 2013

La atracina, herbicida agrícola, afecta la reproducción de los peces (La Nacion)


Washington (AFP). 
La atracina, un herbicida agrícola muy usado en el mundo, afecta la reproducción de los peces, según la investigación de una agencia federal estadounidense que confirma los resultados de otros estudios que revelaban sus efectos nefastos sobre los batracios.

"Concentraciones de atracina a menudo encontradas en los ríos provocan en laboratorio una disminución de la reproducción de los peces, de su puesta y de la fecundación de los huevos, así como anomalías de los tejidos de sus órganos reproductores", explica Donald Tillitt, investigador del Instituto estadounidense de estudios geológicos (U.S. Geological Survey) y principal autor del estudio publicado este miércoles en la revista Aquatic Toxicology.

Los científicos expusieron en laboratorio ciprínidos "pimephales promelas", o sea peces de aguas dulces comúnmente llamados carpas, en aguas cuya concentración de atracina variaba de cero a 50 microgramos por litro durante períodos de hasta 30 días, para observar su producción de huevos, la fecundación, los niveles hormonales y los tejidos de sus órganos reproductores tanto en machos como en hembras.

Los niveles de atracina usados para la investigación son inferiores a los 65 microgramos máximo por litro recomendados por la Agencia estadounidense de protección del medio ambiente (EPA) para exposiciones repetidas de los peces a esa sustancia química.

La investigación muestra entonces que concentraciones de atracina inferiores a las recomendaciones federales alteran el ciclo normal de reproducción de esos peces con respecto a otros que se mueven en aguas sin atracina.

Los investigadores constataron que la producción de huevos estaba más débil en todos los peces expuestos a la atracina durante un período de 17 a 20 días, sea cual sea la cantidad de herbicida.

"Los efectos constatados sobre el sistema de reproducción de los peces en este estudio justifican investigaciones suplementarias y una evaluación de los posibles riesgos que presenta la atracina, sobre todo en las poblaciones de peces salvajes de los ríos que atraviesan zonas agrícolas donde el herbicida se usa mucho", concluye Donald Tillit.

LA BASURA QUE COMEMOS / COMIDA BASURA: LA PLAGA DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS

Humor organico

Detener el aumento de las enfermedades crónicas

Detener el aumento de las enfermedades crónicas
La epidemia de todos

por Víctor Hugo Durán

Se creía que las patologías crónicas eran "enfermedades de los ricos", pero ya no es así. Los países en desarrollo están padeciendo un aumento repentino de muertes y enfermedades debidas al cáncer, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes.

La buena noticia es que casi todo esto puede evitarse.

VIDEO COMIDA CHATARRA