martes, 20 de mayo de 2014

México vive situación “apocalíptica” por la diabetes, alertan activistas y ONGs

México vive situación “apocalíptica” por la diabetes, alertan activistas y ONGs

altCiudad de México, 25 de abril. México está en una situación de emergencia sanitaria por la obesidad y diabetes sufrida por millones de mexicanos y que en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa causó la muerte de alrededor de medio millón de mexicanos. "'Es una situación de emergencia la que vivimos en México', así lo declaró el Relator especial de las Naciones Unidas por el Derecho a la Alimentación, Olivier D. Schutter.

También funcionarios de la Secretaría de Salud federal han declarado que es una emergencia", dijo el productor ejecutivo del documental Dulce agonía y director de la organización El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo Unna. Una emergencia que tiene entre sus víctimas a Don Gonzalo, uno de los protagonistas de la película. Él es un hidalguense que, aquejado por la diabetes, decidió hace dos años colaborar con los creadores del documental, sin embargo durante el rodaje murió vencido por la enfermedad. Alejandro Calvillo, un activista contra la diabetes y la obesidad, pero sobre todo contra las empresas refresqueras y de productos procesados con azúcar, afirmó que la idea del documental nació por la emergencia que se vive en México. 

"Esperábamos que el documental se terminara con la presencia de Don Gonzalo, pero él murió. La situación, por lo que hemos visto es que sigue empeorando y va a empeorar. Si no se da marcha atrás a las regulaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y su etiquetado bajo los criterios de las empresas, esto va a empeorar", detalló. La historia de Don Gonzalo se entrelaza con testimonios de diversos expertos académicos y organizaciones civiles a nivel nacional e internacional que exponen la dimensión del problema y presentan propuestas de políticas públicas para enfrentar la epidemia de la obesidad. "Trata del drama humano que se está viviendo a nivel nacional por el problema de la obesidad y de querer enseñar a la gente que estamos ante un problema muy grave de salud nacional y que si no hacemos algo, las consecuencias pueden ser apocalípticas", expuso por su parte la productora y codirectora de Dulce agonía, Amaranta Rodríguez. 

LOS RIESGOS LATENTES
Calvillo afirma que aunque el año pasado se aprobó un impuesto especial a refrescos y productos "chatarra" para combatir la diabetes y la obesidad, la situación podría tornarse peor ante el etiquetado propuesto por Cofepris, que hace más confuso para el consumidor saber si lo que se lleva a la boca es sano o dañino. "El impuesto fue un buen avance, pero insuficiente en su magnitud. La regulación en las escuelas es buena, pero lo que ha correspondido a Cofepris en aspectos fundamentales para combatir la obesidad, que es el etiquetado que viene, un distintivo de la Secretaria de Salud, va en sentido contrario. 

Los criterios son de la industria, lo podemos demostrar. Cofepris nunca consultó con un grupo de trabajo técnico, con reuniones para regular y evaluar las mejores recomendaciones. "Lo que hizo fue tomar los criterios de las empresas y volverlos ley. El caso del etiquetado Guía Diaria de Alimentación (GDA), es un etiquetado que venimos denunciando desde 2010 que ya lo tenían de manera voluntaria las empresas y con pequeñas modificaciones, ahora lo vuelven a usar. El etiquetado es una amenaza a la salud", alertó. Un etiquetado que podría volver a las donas Bimbo aparecer como recomendables, lo mismo que a los néctares, explicó. 

Un etiquetado confuso que atenta contra el derecho a la información y evita salvar vidas, como la del propio don Gonzalo y una señora sinaloense que también aparece en el documental. –¿Considera que si hubieran sido informados hubieran tenido otra suerte? –¡Claro! Es lo que dice Don Gonzalo cuando se le empieza a mostrar la cantidad de azúcar que consumía: 'Esto no lo sabía'. Y dijo que debían hacer lo mismo que con la publicidad del tabaco: '¿Por qué permiten esto?'. El Estado tendría que decir a la población 'no tomes esto, por lo menos de manera regular, a lo mejor en una fiesta, no se trata de prohibir nada, pero sí que se de información. El etiquetado incluso te va a decir que te la tomes, porque trae que es el 70 por ciento del requerimiento diario recomendado. Es 'tomátela'. 

LOS INICIOS 
Rodríguez recuerda que la película sufrió algunos cambios, surgidos por la muerte e Don Gonzalo, y por medidas como la del impuesto al refresco "Hace dos años empezamos a buscar a la gente para que nos dieran testimonios, a los expertos, conforme fue avanzando en el documental la historia se fue reacomodando ocurrieron cosas que no teníamos previstas como la muerte del señor Gonzalo que nosotros no sabíamos que iba a suceder durante el tiempo de grabación, fueron moviéndose cosas, giros de tuercas y con el impuesto al refresco fue acomodar otras cosas, fueron dos años de trabajo y más o menos 170 horas de material", dijo. "[Gonzalo] viene a ser una víctima. Dentro del documental hacemos un ejercicio de que le contamos las cucharadas de azúcar que comía en la comida chatarra. 

Cuando se da cuenta lo que consumía se espanta y se enoja. 'Yo no sabía que estaba consumiendo todo esto, si hubiera sabido todo esto a lo mejor me hubiera detenido antes'. Es una víctima, un hombre de 45 años de muy bajos recursos, al que le amputaron un dedo, al que se le desprendió un testículo, le dio gangrena en una pierna, tuvo varios infartos, una zorra en su granero le rasguñó el dedo y se le infectó y le tardó mucho en curar, y perdió una muela. Es una persona que comprende todos los problemas que por diabetes puede tener por esto", explicó la coproductora a SinEmbargo. Detalló que para contactarlo hablaron con distintos grupos de ayuda de diabéticos y en Hidalgo se lo presentaron y él aceptó colaborar. 

Para Amaranta Rodríguez fue "muy fuerte" pensar que gente joven podría estar muriendo a causa de una enfermedad que no se está dimensionando. "Estamos convencidos, llevamos tiempo trabajando para El Poder del Consumidor, pero en lo personal lo que me pasó cuando trabajamos con el señor Gonzalo es que aprendimos a leer el etiquetado, contamos las cucharadas de azúcar. Yo no soy de tomar refresco, pero sí el dulcecito, el chocolatito, y comencé a moderarme. Todos nos pasamos del límite y queremos que la gente se de cuenta de eso", expresó la cineasta sobre la importancia de leer lo que los productos contienen y el daño que pueden causar.

LA BASURA QUE COMEMOS / COMIDA BASURA: LA PLAGA DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS

Comida chatarra puede generar un daño mayor que el tabaco

Comida chatarra puede generar un daño mayor que el tabaco

Por: Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña


La alimentación compuesta por comida chatarra puede generar un daño mayor que el tabaco, afirmó el relator especial de Naciones Unidas para la Alimentación, Olivier de Schutter.

Las dietas poco saludables son una amenaza mayor a la salud global que el tabaco, afirmo De Schutter en Ginebra al proponer un acuerdo global que regule los alimentos chatarra.

Así como el mundo se unió para regular el tabaco, es ahora necesario un convenio que regule la   alimentación.

El relator especial de las Naciones Unidas expuso que pese a las advertencias y a la identificación de acciones acciones prioritarias necesarias, la comunidad mundial no destina  suficiente atención a la creciente epidemia de obesidad originada por dietas no saludables.

De Schutter recordó que hace dos años presentó un reporte sobre nutrición y el derecho a la comida, y también que ya pasaron 10 años de que la Asamblea Mundial de la Salud en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboraron la Estrategia Global sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud. No obstante, la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y otras complicaciones derivadas de una mala alimentación, continúan avanzando, al igual que, subrayó. En este contexto, las señales de advertencia no están siendo escuchadas.

El experto reiteró que se deben reformarse los sistemas alimentarios para promover una alimentación sana.

Los gobiernos han sido indiferentes en cuanto a qué tipo de alimentos se están ofreciendo, a qué precio, para quiénes están disponibles y cómo son comercializadas, enfatizo el experto.

Según los datos mas recientes de la OMS señalan a la obesidad como responsable de 3.4 millones de muertes al año, y que en el mundo, hay mil 400 millones de personas con sobrepeso.

De Schutter participará el miércoles próximo en un evento de Consumidores Internacionales en el que propondran nuevas recomendaciones para promover y proteger las dietas saludables.

LA BASURA QUE COMEMOS / COMIDA BASURA: LA PLAGA DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS

Insuficientes, impuestos a refrescos y comida chatarra

Pepsico y Nestlé ahora buscar dar una imagen positiva: Olivier de Shutter
Sus productos son fuente para la obsesidad de mexicanos, dice el relator

Insuficientes, impuestos a refrescos y comida chatarra
Preocupa participación de trasnacionales en plan de Sedesol

México podría ser el típico caso clínico donde hay énfasis en incrementar la disponibilidad de calorías para poder reducir los niveles bajos de nutrición, sin tomar en consideración el tema de la inocuidad de las dietas y que éstas deben ser balanceadas

Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 8

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la alimentación, Olivier De Shutter se manifestó extremadamente preocupado por la participación de Nestlé y Pepsico en la Cruzada Nacional contra el Hambre, ya que el consumo de refrescos y comida chatarra es responsable del problema de obesidad de los mexicanos y ahora estas empresas buscan dar una imagen positiva.

En entrevista con La Jornada, consideró que el impuesto a estos productos para atacar la obesidad ayudará, pero advirtió que esto no es suficiente: se requiere la distribución de alimentos y verduras frescas, así como una mejor calidad del agua potable, ya que la población no le tiene confianza, y esto ha contribuido a elevar el consumo de refrescos en los niños.

También advirtió que además del riesgo del cultivo de maíz transgénico en el país por ser centro de origen del grano, está un problema económico, la transferencia de recursos a empresas de países desarrollados.

De Shutter, originario de Bélgica, experto en derechos sociales, económicos y garantías individuales, entre 2004 y 2008 fue secretario general de la Federación Internacional de Derechos Humanos.

Desde mayo de 2008 es relator especial de la ONU y también es profesor de derecho en la Universidad de Lovaina y en el Colegio de Europa. Estuvo de visita en México la semana pasada, invitado por el gobierno federal para hacer una evaluación de la aplicación de las recomendaciones que presentó en la visita oficial de 2011 y para analizar la Cruzada Nacional contra el Hambre.

–Entre los cuestionamientos que se han hecho a la cruzada están los convenios que hizo el gobierno federal con empresas como Nestlé y Pepsico, que producen alimentos chatarra, ¿cuál es su opinión sobre este tipo de acuerdos?

–Me parece que es un problema muy serio. Sabemos que es un problema enorme de salud pública, no sólo por la publicidad en favor de bebidas azucaradas y comida chatarra, que tienen una enorme influencia en la población joven de México, sino porque actualmente este país está arriba en la obesidad infantil, y es básicamente debido al consumo de estos productos y a las diferentes estrategias de mercado tan agresivas que han sido utilizadas. Tratan de dar una imagen positiva. Estoy extremadamente preocupado por una situación como ésta.

Tuve una reunión con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), discutimos sobre el componente de participación social en la cruzada, pero no hablamos de estas alianzas. A las autoridades de la Secretaría de Agricultura les pregunté sobre la compatibilidad de los importantes apoyos de los grandes productores de granos de Sonora y Sinaloa, con lo cual producen acervos baratos para la industria alimentaria.

–La cruzada busca atacar el hambre, pero en el país la obesidad también es un problema. Expertos cuestionan que la alimentación no se ve como un tema integral. ¿Qué recomendación haría sobre esto?

–Me parece que México podría ser el típico caso clínico donde hay énfasis en incrementar la disponibilidad de calorías para poder reducir los niveles bajos de nutrición, sin tomar en consideración el tema de la inocuidad de las dietas y que éstas deben ser balanceadas.

Durante muchos años las políticas agrícolas han apoyado el desarrollo en las planicies del norte, pero no han apoyado la producción de alimentos y verduras para una dieta adecuada de la población. Hay un cambio de la dieta tradicional a lo que son las occidentales, que están de moda. La única solución para revertir esto es relocalizar y ubicar la producción y el consumo de alimentos para conectar a los productores locales con los consumidores, incluyendo las áreas urbanas, de tal manera que las personas tengan acceso a alimentos menos procesados y más frescos.

 
Olivier De Shutter, profesor de derecho en la Universidad de Lovaina y en el Colegio de EuropaFoto María Luisa Severiano

–En México se han destinado durante varias décadas recursos millonarios para atacar la pobreza y la carencia alimentaria, ¿qué se requiere para realmente solucionar el problema del hambre?

–Creo que las soluciones de arriba hacia abajo tienen limitaciones. Esto es el porqué estuve particularmente interesado en conocer sobre la participación social en la cruzada, sobre los comités comunitarios que van a establecerse en los 400 municipios a que está dirigida. Estos comités podrán enviar sus demandas a escala federal. Creo en un enfoque de abajo hacia arriba, más democrático. Es probablemente lo que necesitamos.

–A partir del año próximo las bebidas azucaradas tendrán un impuesto, es una de las recomendaciones que usted hizo, ¿cuál es su opinión sobre esta medida?

–Estoy muy contento por esta iniciativa. El estudio que tenemos en este momento es que con los impuestos en refrescos y la comida chatarra las personas consumirán menos. Estaremos supervisando. Hay una razón importante de por qué los niños consumen grandes cantidades de refresco. Es debido a que el agua potable no es segura, no se le tiene confianza. La embotellada a menudo es más costosa, no da calorías, y las personas, por el mismo precio, prefieren optar por la Coca-Cola.

“Esta empresa puede poner en el mercado una bebida más barata, ya que pueden procesar el jarabe de fructosa de maíz, que es altamente subsidiado. En otras palabras, estos impuestos son bienvenidos, pero también tenemos que repensar los subsidios y mejorar la calidad del agua que se envía a través de las tuberías, para que la gente la pueda utilizar para cocinar y beber. Los impuestos deben ser vistos como parte de una serie de medidas a implementarse.

Creo que los refrescos y el excesivo consumo de la comida chatarra es resultado de un conjunto de factores; no sólo el precio juega un papel importante, sino también las normas sociales. Otra cosa que juega un papel importante es la cercanía de las tiendas de suministro a las que las personas tienen acceso, ya que en muchos lugares son las únicas y no tienen una gran variedad de alimentos.

–Otro tema al que se refirió en su informe de 2011 es el relacionado con el maíz transgénico. Actualmente el gobierno está en la fase de autorizar el cultivo comercial, temporalmente detenido por un juez, ¿cuál es su evaluación sobre lo que se ha hecho?

–Es un placer para mí saber que un tribunal federal decidió ordenar la suspensión de autorizaciones solicitadas por Monsanto y otras empresas. Estas son buenas noticias. La corte aplicó el principio precautorio. La diversidad genética del maíz es un gran activo, es una gran ventaja, es prácticamente un seguro de riesgo en el futuro. Yo recomendé una moratoria y lo que dijo el tribunal federal fue que se impondría ésta.

“Me ha sorprendido el hecho de que lo que expertos de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad han encontrado (los riesgos para el maíz nativo) y esto no se toma con mayor seriedad por aquellos departamentos (las secretarías de Agricultura y Medio Ambiente) que apelaron de la resolución del juzgado el pasado 29 de octubre.

Creo que la evidencia científica está en favor de la aplicación de la moratoria. Un aspecto de debate que a menudo es subestimado es que el cultivo de maíz transgénico significa la transferencia de recursos de los trabajadores del campo mexicano a compañías basadas en Estados Unidos y países del norte ¿Por qué? Debido a que la tecnología será propiedad de compañías que no son mexicanas, el impacto a largo plazo de carácter económico y su trayectoria debe ser una preocupación para cualquier gobierno. En otras palabras, no solamente se trata de un asunto ambiental o agrícola, sino que es un tema de carácter económico.


LA BASURA QUE COMEMOS / COMIDA BASURA: LA PLAGA DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS

Comida chatarra, nuevo riesgo para la economía global

Comida chatarra, nuevo riesgo para la economía global
Comida chatarra más perjudicial que el tabaco

Tomado de: http://actualidad.rt.com/economia/view/105047-fast-food-onu-eeuu-salud

Especialista de la ONU, asegura que comer comida chatarra es más dañino que fumar, por lo que dice se deben enderezar los sistemas alimentarios –

Como asegura un reciente informe de la ONU, el hambre ya no es el único problema global vinculado con la alimentación. Otros retos que amenazan al desarrollo de la economía son la obesidad y el sobrepeso, que actualmente alcanzan niveles alarmantes.

Según los datos de la ONU, debido a la obesidad a nivel mundial se reduce el rendimiento en el trabajo y los gastos en sanidad constituyen más de 3,5 billones de dólares o el 5% del PIB mundial.

Entre las causas de esta verdadera epidemia, que afecta, según algunos datos, a 300 millones de personas con obesidad y más de mil millones con sobrepeso, los expertos señalan la expansión del modo de vida occidental y uno de sus 'males', la alimentación no saludable o comida basura.

Uno de los países que se ha visto obligado a hacer frente a este problema es Catar, que cuenta con 250.000 afectados. El trabajo sedentario en la oficina y la comida rica en ácidos grasos, sal y azúcar han venido desplazando al modo de vida tradicionalmente activo. Según los datos publicados en el sitio web policymic.com hoy en día se diagnostica obesidad a más del 40% de los niños en edad escolar y el 45% de los adultos en este país árabe.

Según los datos del informe 'The State of Food and Agriculture 2013' de la FAO, basado en estadísticas del 2008, en EE.UU. el 31,8% de la población económicamente activa tiene sobrepeso, mientras que en 1995 este índice fue dos veces menor. Uno de los países más afectados de habla hispana es México, donde los índices de obesidad ya alcanzan el 32,8%.

En 2012, el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter, en su informe proponía una estrategia para limitar la obesidad, que incluye entre otras medidas prioritarias la introducción de impuestos a los alimentos poco saludables. Así, un impuesto del 10% a las bebidas no alcohólicas que perjudican a la salud podría reducir las ventas en un 8-10%. Sin embargo, las grandes empresas de producción de alimentos y bebidas estimaron estos planes como "inoportunos".

Entre una de las causas del sobrepeso, los expertos señalan al jarabe de maíz de alta fructosa. John Norris, uno de los autores de 'Foreign Policy', cita el experimento con roedores realizado en la Universidad Guelph, Ontario (Canadá), que demuestra que el jarabe de maíz de alta fructosa produce los mismos cambios en el comportamiento que la cocaína. Mientras tanto, este jarabe es el ingrediente básico de refrescos que producen compañías estadounidenses como Coca Cola y PepsiCo, que controlan el 40% del sector, con un volumen total de 532.000 millones de dólares.

Otra informacion: http://amqueretaro.com/2014/05/comida-chatarra-mas-perjudicial-que-el-tabaco/.html#sthash.EoqF4w7U.dpuf

Comida chatarra más perjudicial que el tabaco

Comida chatarra más perjudicial que el tabaco

Lunes, mayo 19, 2014
- See more at: http://amqueretaro.com/2014/05/comida-chatarra-mas-perjudicial-que-el-tabaco/.html#sthash.EoqF4w7U.dpuf

Comida chatarra más perjudicial que el tabaco

Lunes, mayo 19, 2014
- See more at: http://amqueretaro.com/2014/05/comida-chatarra-mas-perjudicial-que-el-tabaco/.html#sthash.EoqF4w7U.dpuf
Comida chatarra más perjudicial que el tabac
Nuevo etiquetado de alimentos atenta contra salud de niños

LA BASURA QUE COMEMOS / COMIDA BASURA: LA PLAGA DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS

Humor organico

Detener el aumento de las enfermedades crónicas

Detener el aumento de las enfermedades crónicas
La epidemia de todos

por Víctor Hugo Durán

Se creía que las patologías crónicas eran "enfermedades de los ricos", pero ya no es así. Los países en desarrollo están padeciendo un aumento repentino de muertes y enfermedades debidas al cáncer, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes.

La buena noticia es que casi todo esto puede evitarse.

VIDEO COMIDA CHATARRA